FYI.

This story is over 5 years old.

postemporada

Previa ronda de comodines NFC: ¿Rodgers inspirado o magia de los Giants?

¿Qué Russell Wilson saldrá a jugar este sábado? ¿Aaron Rodgers podrá mantener su paso arrollador?
Jeff Hanisch-USA TODAY Sports

Lions en Seattle -- Sábado

Estadísticas de temporada:

Razones para dudar de las estadísticas de temporada: Los Seahawks han tenido una extraña temporada plagada de altibajos en la que su mariscal de campo, Russell Wilson, luce como un niño asustado y un jugador digno del Salón de la Fama, en ocasiones en el mismo partido. Ha cometido errores que le han costado a Seattle, como el juego ante Tampa Bay, que pudieron darle una semana de descanso. Seattle también tiene cola que le pisen porque se suponía que su corredor C.J. Prosise y su receptor abierto Tyler Lockett harían más efectivo su juego a la ofensiva.

Publicidad

Pero más importante que todo esto, la defensiva de Seattle está muy lejos de ser la misma del inicio de la campaña porque Earl Thomas se quedó fuera luego de fracturarse una pierna, lo cual es una pérdida devastadora. Sin él, los Seahawks se han visto muy mal. Si combinamos estos factores, tendremos como resultado un equipo fácil de derrotar; es decir, un equipo indefenso con una de las mejores ventajas en casa de toda la NFL.

Desafortunadamente, los Lions también son un equipo con anomalías en sus estadísticas. Sólo pudieron vencer a un equipo con marca ganadora (Washington, 8-7-1). Detroit parece tener una ligera ventaja en este partido, ya que Matthew Strafford se ha convertido en uno de los mejores orquestadores de juego gracias al coordinador ofensivo Jim Bob Cooter. Pero la temporada para Theo Riddick (lesión en la muñeca/mano) ha terminado, y esto significa que los Lions no podrán utilizar su arma más efectiva en zona roja. Además, la salud del tackle Riley Reiff (cadera) está en duda y podría perderse el partido.

La razón más convincente para creer que los Lions pueden llevarse este encuentro se llama Darius Slay. Si el coordinador defensivo Teryl Austin opta por ponerlo como marcación del mejor receptor de Seattle, Doug Baldwin, los Lions podrían ejecutar la misma fórmula que usaron ante los Saints en Nueva Orleans: marcación estricta sobre el receptor más efectivo, y estorbar en medio del campo para los receptores que aún no han sido probados.

Publicidad

Por cierto, si llega a haber una penalización por interferencia de pase, seguramente será culpa de Jermaine Kearse.

Estadística clave: La presión de Detroit al quarterback contra la línea ofensiva de Seattle

El juego de Wilson determinará el desarrollo del partido. La línea ofensiva de Seattle tiene puntos sólidos pero también grandes debilidades. Germain Ifedi no sabe bloquear jugadores cuando se le aproximan en diferentes direcciones. La mayoría de los jugadores de Seattle en la posición de tackle han sido malos. Como resultado, en el 2016 no existió una ofensiva tan presionada como la de los Seahawks. Wilson estuvo bajo presión, de acuerdo con Sports Info Solutions, el 29.6 por ciento de series ofensivas.

El problema es que Detroit no ha mostrado poder sacar ventaja de ello, ya que es el sexto peor equipo en índice de presión esta temporada. Para que los Lions ganen, necesitarán al Ezekiel Ansah de 2015 en lugar del Ansah que ha jugado lesionado este año.

Nuestra opinión: Nos gustaría que los Lions mantuvieran este partido cerrado. Suelen ser conservadores a la ofensiva, y debería haber suficiente espacio para completar pases por encima del secundario que no sea Richard Sherman.

Pero no descartamos a Seattle porque confiamos que Wilson pueda lucirse ante una defensiva que se ha visto mal esta temporada.

Seahawks 33, Lions 28

Stafford y Wilson. Foto por Troy Wayrynen-USA TODAY Sports

Giants en Green Bay -- Domingo

Estadísticas de temporada:

Razones para dudar de las estadísticas de la temporada: Aaron Rodgers pasó la primera parte de su temporada perdido y, francamente, no estuvo a su altura. En algunas ocasiones la culpa fue de sus receptores, pero también falló lanzamientos que por lo general ejecuta sin problemas. Pero recientemente la cosas han cambiado. Quizá recuerden el partido que nos regaló contra los Vikings de Minnesota o la paliza ante los Lions para asegurar el título de división. En las últimas dos semanas ha apabullado a su competencia, y parece no detenerse; al menos es lo que todos esperamos.

Publicidad

Pero como mencionamos, los receptores de Green Bay se han visto mal en ocasiones. Particularmente, Jordy Nelson no ha demostrado su velocidad, y Randall Cobb podría perder el partido. Los Packers se enfrentarán a uno de los mejores grupos de esquineros de la liga —Janoris Jenkins, Dominique Rodgers-Cromartie, y Eli Apple—, apoyados por Landon Collins. Dominique y Janoris son primero y tercero en la lista de efectiva de Sports Info Solutions. Rodgers tendrá que ser muy preciso con sus lanzamientos para poder conectar con sus receptores.

Leer más: Previa ronda de comodines AFC: Demasiados quarterbacks lesionados

Por otro lado, los Packers suelen tener problemas con los receptores estrella. La ausencia de Sam Shields por conmoción cerebral dejó a los Packers con Damarious Randall, Ladarius Gunter, y Quinten Rollins (en duda para este partido), de los cuales ninguno ha producido más del 54 por ciento de efectividad. Sin duda son excelentes noticias para los Giants y su receptor estrella Odell Beckham Jr., quien podría tener un gran juego.

Estadística clave: la discrepancia del juego terrestre de Green Bay

Dejando de la lado la poca producción de James Starks, los Packers han sido poco constantes por tierra. Eddie Lacy tuvo seis partidos decentes antes de que su temporada concluyera. Sin Lacy, los Packers parecen hacer hasta lo imposible para que Ty Montgomery no toque el balón. Montgomery, receptor convertido en corredor, aplastó a los Bears en 16 acarreos para 162 yardas en la semana 14; este ha sido su último partido con más de 60 yardas por tierra. El juego terrestre será de gran importancia en este partido porque de esta forma la defensiva de Nueva York tendrá algo más en que ocuparse además de Rodgers, quien de por sí estará muy ocupado tratando de esquivar contrincantes en todas direcciones.

Nuestra opinión: En un deporte donde el mariscal de campo es el jugador más importante, y ya que los Packers cuentan con el mejor y juegan en casa, escogeremos a los Giants para llevarse el partido.

Green Bay es el equipo perfecto para los Giants. Debería ser un encuentro muy parejo por las condiciones de ambos. Eli Manning siempre suele sacar la casta en postemporada, y no esperamos menos de Rodgers.

Giants 24, Packers 23