FYI.

This story is over 5 years old.

NFL

El arma secreta de los Dallas Cowboys para la temporada 2017

Otro reclutado en el Draft de 2016 que promete estar al nivel de Dak Prescott y Ezekiel Elliott
Foto: Dallas Cowboys

En los Dallas Cowboys hay razones para la ilusión de cara a la temporada 2017. Tiene a dos súper estrellas jóvenes como Dak Prescott y Ezekiel Elliott, de quienes se espera que estén aun mejor que en 2016. Pero los Cowboys tienen un arma secreta casi lista. Un atleta que trabajó todo el año concentrado, bien enfocado, en silencio. Es un jugador, también novato, que promete revolucionar toda la defensa de los Cowboys. Su nombre: Jaylon Smith.

Publicidad

Elegido en la segunda ronda del Draft de 2016, se podría decir que los Cowboys tuvieron suerte de encontrar disponible un talento de ese nivel a esas alturas del reclutamiento. O quizás era algo que Dallas tenía bien planeado.

Jaylon Smith es un linebacker de 1.91 y 104 kilos, pero que corre las 40 yardas en 4.4 segundos, una velocidad que lo ubicaría como el más rápido de entre los novatos en su posición. Un apoyador que parece hacer todo bien. Buen tackleador, buena lectura, velocidad, y explosión.

Sin embargo, Smith llegó al Draft 2016 con una lesión grave en la rodilla. Eso fue lo que lo hizo caer hasta la segunda ronda del reclutamiento. Estando sano, era un jugador proyectado para salir entre las primeras cinco selecciones globales, es decir, un talento de impacto inmediato en cualquier equipo de la NFL. Los Cowboys lo ubicaban como el quinto mejor prospecto a tomar en el reclutamiento, con todo y la rodilla lastimada.

Y es que la lesión llegó en el peor momento posible. Jaylon Smith sufrió rotura de los ligamentos lateral colateral y anterior cruzado de la rodilla izquierda en su último partido como jugador colegial con Notre Dame en el Fiesta Bowl. La lesión le generó también daños en el nervio peroneo de la rodilla. Smith fue sometido a una cirugía exitosa, pero la gran pregunta era cuánto tiempo le tomaría al nervio regenerarse y "despertar". Podían ser días, meses o años. Por lo pronto, Jaylon Smith quedaba descartado para jugar en 2016, y eso fue lo que orilló a la mayoría de los equipos a pasar de largo ante un talento así, por el nivel de riesgo que implicaba.

Publicidad

Pero los Cowboys tenían un as bajo la manga. Fue el médico del equipo, el Dr. Daniel Cooper, quien operó a Smith cuando ocurrió la lesión. Nadie tenía mejor información sobre la lesión que los Cowboys. El Dr. Cooper aseguraba que el nervio se estiró tanto durante la lesión que se adormeció, pero que no había daño estructural, por lo que era cuestión de tiempo para que regresara a la normalidad.

Con esa información fue que los Cowboys dieron el paso que ningún otro equipo se atrevió a tomar, y seleccionaron a Jaylon Smith en la segunda ronda del Draft. Con su selección, no solo tomaron a un portento físico, sino a un muchacho que estaba determinado a volver. Trabajó como espartano, con paciencia pero sin pausa. Y el nervio se regeneró.

Mientras los Cowboys jugaban los playoffs, Jaylon Smith daba las buenas noticias a la prensa sobre su rodilla. No solo eso, sino que aseguraba que con el nivel de recuperación que estaba teniendo podía haber contribuido a los Cowboys y haberlo hecho en serio.

"Creo que pude haber jugado y competido a nivel de élite", dijo Smith en enero pasado al Dallas Morning News, "pero se trataba de ir con calma y darle tiempo al nervio para despertar, por lo que seremos pacientes y confiaremos en los tiempos de Dios".

Smith dijo también que estaba recuperando la velocidad de 4.4 segundos en las 40 yardas, que tanto impactó a los reclutadores.

Lab Work day 1! Dat Shake back — Jaylon Smith (@thejaylonsmith)3 de febrero de 2017

Publicidad

Con el progreso en la recuperación de Jaylon Smith, uno de los más entusiastas es el propietario de los Cowboys, Jerry Jones, quien describe las expectativas que tienen con el jugador, y el nivel que le proyectan.

"Creo que Jaylon comienza nuestra mirada al futuro como un talento sobresaliente, y eso es lo que buscas cuando construyes un equipo", dijo Jones al Dallas Morning News. "Si hoy visualizara una tripleta de estrellas, serían Jaylon, Dak, y Zeke. Jaylon es de esa estatura. Sé que pensarán que exagero, pero no lo estoy haciendo. Él (Jaylon) es de verdad. Confío en eso".

Es precisamente en la unidad de defensa pesada donde más ayuda necesitan los Cowboys. Jaylon puede aportar fuerza adentro, y velocidad por fuera para apurar el pase. Se espera que haciendo dupla con Sean Lee en el corazón de la defensa, Dallas tenga una mejora más que significativa en 2017.

Desde sus redes sociales, Jaylon Smith ha ido documentando su progreso. Este miércoles publicó en Twitter su video más reciente donde muestra sus movimientos, cambios de dirección, arrancadas, e incluso una recepción. "Lo verdadero está de regreso", tuiteó Jaylon junto al video.

The Real is back~ — Jaylon Smith (@thejaylonsmith)15 de febrero de 2017