Si no eres rico... No sueñes con un título en Europa
Foto: AFP

FYI.

This story is over 5 years old.

pobres vs. ricos

Si no eres rico... No sueñes con un título en Europa

En el futbol, y sobre todo en el de Europa, el dinero sí lo es todo.

Subo las escaleras eléctricas del metro Badal y tomo la calle de Carrer de Sants, luego doy vuelta a mano derecha sobre Arizala y levanto la mirada para buscar el jersey de Messi, Neymar o Luis Suárez colgado en alguno de los balcones de los departamentos. No miro nada. Sigo caminando para llegar a Travessera de les Corts y vuelvo a echar un vistazo a las casas o tiendas para encontrar en algún sitio alguna pista de uno de los clubes más populares del mundo. No lo hay. Es miércoles, un día cotidiano en Barcelona, y tampoco observo a niños o jóvenes portar alguna playera del equipo. Pero estas calles que desembocan en el Camp Nou tienen algo en particular: hablan muchos idiomas.

Publicidad

Ruso, árabe, chino, japonés, español, inglés, italiano, francés. Mientras camino hacia el estadio percibo los diferentes acentos, colores de piel, formas de vestir, gadgets. Culturas, razas, lenguajes. El Barça es mundial.

Son las 10 de la mañana y el tour por el museo del club está por abrir las puertas. El año pasado asistieron 1.6 millones de personas y dejaron en las arcas más de 26 millones de euros. Para un equipo como el Barcelona -que la temporada pasada ingresó casi 561 millones de euros- lo que genera con el turismo en su estadio ni siquiera representa 4% de sus ganancias. Pero el dinero siempre es relativo, lo que para el Barcelona es menos de una décima parte, para un club como el Sparta de Praga representa dos años y medio de su presupuesto anual.

Foto: FC Barcelona

Ambos clubes participan en copas europeas. Barcelona no necesita presentación. De Sparta de Praga primero hay que decir que es de República Checa y que jamás en las calles de los alrededores de su estadio se podrán escuchar tantos idiomas como en el Camp Nou. También hay otra sentencia: será (casi) imposible que un club que no esté entre los 30 más ricos del mundo gane alguno de los dos torneos de clubes más importantes en el mundo: la Champions o la Europa League. Praga, que juega en la Europa League, se puede olvidar de la corona.

Vice Sports realizó una revisión – ahora que estamos en etapas decisivas de ambos campeonatos de clubes- para determinar el poder económico de los clubes que se han coronado desde 1992 (año en que inició la era Champions League) a la fecha. Y la mayor conclusión es que si no tienes dinero, ni pienses en que puedes ser campeón. De los últimos 21 monarcas entre Champions y Europa League, únicamente cuatro no se ubicaron entre las instituciones que más dinero ingresaron en el planeta según datos de Deloitte.

Publicidad

****

El estadio del Sparta de Praga tiene en una esquina su tienda oficial. Es un pequeño negocio donde encuentras playeras tipo polo, recuerdos o la equipación del club. Es un equipo tradicional de Europa que trabaja cada año con menos de 10 millones de euros y con la condena que pese a estar entre los mejores 16 de la Europa League no se coronará. El dinero lo es todo. Un dato más para desanimar: desde 1990-1991 ningún club de la Europa del este gana un título continental.

Las instituciones que más dinero reciben por venta de derechos de televisión, marketing, taquilla son las que más posibilidades tienen para levantar alguna de las dos copas.

Foto: Sparta Praga

Desde el 2000, la consultora Deloitte realiza "Football Money League", que detalla los ingresos de los equipos más poderosos del mundo. Si comparamos esa clasificación con la de campeones de la Champions, sólo uno de los monarcas (Porto, 2003-2004) no está entre los 10 que más facturaron durante ese año.

La tienda del FC Barcelona es de tres pisos y tiene todo debidamente separado: damas, caballeros, niños, artículos de colección. Una bolsa para llevar lo que compraste te cuesta 3 euros, en la fan shop del Sparta no existe ese artículo y tampoco te venden el trofeo de la Champions League en miniatura. Hay cosas inalcanzables para algunos, ni siquiera para coleccionar.

****

Los más ricos están sólo en algunos sitios. La UEFA tiene 54 asociados, pero los campeones de Champions y Europa League (entre 1992 y 2015) han salido únicamente de siete países. Para entenderlo de otra forma, en 23 años, sólo equipos de Francia, Italia, Holanda, Alemania, España, Inglaterra y Portugal han tenido la fortuna de festejar. El resto no. Precisamente de la Bundesliga, Premier League, Serie A, Liga BBVA y Ligue 1 son las instituciones con mayor poder adquisitivo y de donde salen todos los monarcas continentales.

Publicidad

La diferencia de ser un producto global se mide en idiomas. La web del Barça se puede consultar en nueve, la del Sparta de Praga en dos.

Ser rico te da acceso, casi exclusivo, para ganar

Vice Sports presenta una tabla comparativa de los campeones de la Champions y Europa League con las cifras de la consultora Deloitte (desde el 2000 cuando realizó su informe anual "Football Money League") para determinar qué tan importante es ser rico o no. En el caso de la Europa League se toma en cuenta desde que adoptó ese nombre (2009).