FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Hablamos con Djatmiko Waluyo sobre su regreso a la jaula de ONE Championship

Combinando un trabajo a tiempo completo con sus entrenamientos, Waluyo viajará de nuevo a la tierra de su padre para su segunda pelea en la promotora asiática.
Fotografía por Patricio Marín para VICE Sports

Han pasado seis meses desde la última pelea de Djatmiko Waluyo en ONE Championship, y el próximo 27 de agosto, el mexicano viajará de regreso a Asia para presentarse en el evento Titans and Titles en Jakarta, Indonesia.

Al mismo tiempo de iniciar su carrera como peleador profesional hace unos años, Waluyo se involucró en el mundo editorial hasta llegar a VICE para formar parte del equipo de Fightland y después de VICE Sports Latinoamérica. Es sabido que muchos peleadores tienen trabajos de medio tiempo o tiempo completo debido a que no es fácil vivir de las peleas. Aunque el deporte está creciendo en México y Latinoamérica, son pocas las ligas que existen y aún menos las tienen los recursos económicos para pagar buenas bolsas a sus atletas, además de que hay pocos patrocinios, y el caso de Waluyo no es diferente.

Publicidad

Leer más: Djatmiko Waluyo y su pelea en ONE

Antes de viajar a Indonesia para su combate Djatmiko comentó, "ser multidisciplinario es importante. Me gusta mucho mi trabajo en Vice, lo disfruto y por lo mismo no me pesan las responsabilidades que tengo ahí. Tengo la fortuna de haber podido establecerme en todo lo que me ha llamado la atención y poder calificarlo como 'trabajo'. También colaboro en UFC Español, en ocasiones hago narraciones para UFC Network, y de verdad que soy afortunado de trabajar en cosas que disfruto, además de que me ayuda a mantenerme activo en el mundo del MMA en diferentes niveles. También sigo siendo peleador, y poder competir profesionalmente en una liga tan grande como ONE Championship es honestamente algo muy grato y satisfactorio. Pero no es muy fácil ser peleador en todos los sentidos, y menos poder vivir de ello, incluso en las ligas mayores donde es relativamente más sencillo conseguir patrocinadores que apoyen tu carrera. De hecho, muchos peleadores y deportistas mexicanos siguen trabajando además de desarrollarse como deportistas. Ahora que están los Juegos Olímpicos podemos ver otro ciclo con demasiados deportistas talentosos con falta de apoyo".

"Ahora que me avisaron de la pelea obviamente tuve que tomar un ritmo intenso de inmediato. A la hora de la comida salgo a entrenar, por lo general a manoplear, y a veces éste ya es el segundo entrenamiento del día si logro meter una sesión a las 7 u 8 de la mañana. Si no lo logré, entonces salgo del trabajo para ir de nuevo al gimnasio y meter mi segunda sesión. No lo logro siempre por lo mismo del trabajo pero es lo que he intentado estas semanas que tuve de aviso para la pelea".

Publicidad

A una semana de Titans and Titles, nos sentamos con Djatmiko para que nos hablara más sobre su siguiente pelea, representar a México e Indonesia, los retos que se presentan al tener un trabajo a tiempo completo y entrenar en sus tiempos libres.

Fotografía por Patricio Marín para VICE Sports

Sobre tu trabajo en VICE Sports, ¿alguna vez logras desconectarte por completo de tus demás ocupaciones, y cómo logras balancear tu vida laboral con tus entrenamientos?****

Realmente no sé si lo logro. Es bastante complicado. Hoy en día es necesario ser multidisciplinario, un concepto que se me enfatizó mucho cuando estaba en la carrera de antropología. Y de alguna manera corresponde a lo que son las artes marciales mixtas. Se ha vuelto necesario entender este deporte desde diferentes aspectos, no sólo dentro de la competencia deportiva, también en el MMA como negocio. Pero creo que me estoy desenfocando un poco.

Así que, ¿cómo lo balanceo? No sé si lo logro pero hago el mejor esfuerzo. Al final creo que soy un peleador de medio tiempo, no logro entrenar todos los días durante todo el año y es por temporadas específicas que entreno más enfocado. Como deportista sé que no es lo mejor pero es mi situación en este etapa y lo disfruto como llega.

Nuevamente, creo que la naturaleza de los tiempos actuales es ser multidisciplinario, tal como se desarrolló el MMA en el ámbito del combate deportivo. Todo el tiempo mi mente está cruzando de un pensamiento a otro, entre cosas del trabajo a cosas de la pelea, que a su vez también es un trabajo.

Publicidad

Pero estar respondiendo esta entrevista, por ejemplo, es raro, y tengo que desenchufarme de mi papel dentro de Vice Sports como publisher y productor, y de repente ser el atleta entrevistado. Pero es algo que he tenido que aprender a hacer.

Para nada me molesta estar en muchas cosas simultáneamente. Hasta creo que ya lo necesito, estar así todo el tiempo en varias cosas. Desde niño siempre fui hiperactivo y creo que como adulto se ha desarrollado en esto.

¿Qué aspectos de tu rutina cambiaste al prepararte para tu segundo combate en ONE?

En ambos casos tuve poco tiempo de preparación. Fue con poco aviso esta segunda pelea porque me habían dicho que pelearía en octubre y de repente me hablaron para pelear en cuatro semanas cuando francamente no estaba teniendo un ritmo de entrenamiento, por lo mismo que mencionábamos sobre tener que balancear el trabajo con el deporte.

Pero la primera pelea estuve en una situación completamente distinta. Llevaba muchos meses sin entrenar, me atrevería decir que hasta el año completo, cuando apareció la oportunidad de pelear en ONE. Y justo cuando empecé a entrenar sufrí una lesión bastante fuerte que me impidió entrenar. Ni me podía parar de la cama sin ayuda durante los primeros días. Incluso el día de la pelea tenía mucha complicación para realizar movimientos. Pero la oportunidad fue demasiado importante para dejarla pasar, más en mi caso que no había peleado en bastante tiempo y de la nada tenía esta gran puerta abierta en ONE. Podríamos decir que subí a pelear sin realmente entrenar.

Publicidad

Ahora es diferente porque en teoría no tengo lesiones. Digo en teoría porque todo peleador sabe que nunca estamos libres de lesiones y siempre terminamos peleando con golpes, articulaciones tiesas y lesiones pasadas. Además de que cualquier día de entrenamiento puede surgir algo. Pero sin duda estoy en mejor condición y por eso he podido entrenar fuerte estas semanas que me dieron.

Para resumir, diría que para la primera pelea mi preocupación principal fue salir de la lesión y poder estar en forma decente para presentarme. Ahora estoy apresurado por tomar condición física y que mi cuerpo obtenga ritmo de pelea con trabajo de sparring y drills, cosas que ni podía hacer la vez pasada.

Foto vía ONE Championship en Facebook

Cuéntanos sobre tu próximo oponente, Islam Sayed.

La verdad no tengo mucha idea de él. Sé que es de Egipto y viene de ganar tres peleas consecutivas por finalización. Por lo menos eso es lo que encontré, pero básicamente hasta ahí llegó mi curiosidad. Por lo general sí me gusta saber de los oponentes, si son diestros, zurdos, ver sus estilos y hasta ver si hay patrones de movimientos. Hoy en día todo es viral y es más sencillo encontrar información. Con Islam no me puse a buscar mucho, en parte porque tuve poco tiempo de anticipación yo mismo entonces me dediqué más a enfocarme en lo que necesito hacer yo y no lo que podría hacer él. Ya sé que es la típica respuesta pero ahora sí que fue así.

¿Cuál crees que sea tu ventaja en este combate?

Publicidad

No lo sé. No conozco a mi rival para saber si existe o no una ventaja. Simplemente estoy aprovechando lo más que puedo estas semanas para estar listo para todas las circunstancias que se puedan presentar. Es una tarea difícil pero en eso estoy y estoy seguro que lo logro. Confío en las capacidades de mi cuerpo y el entrenamiento que he realizado a lo largo de los años porque más allá de un aviso de cuatro semanas hay muchos años detrás que sostienen todo lo que uno hace y lo que puedo uno hacer el día de la pelea.

Con el cambio que se dio en la organización y los cortes de peso, ¿cómo fue el proceso de corte para esta pelea?

Me gusta bastante el protocolo de ONE en este aspecto. En vez de un pesaje un antes de la pelea, te pesan todos los días a partir del miércoles de la semana de la pelea, y hasta te pesan el mismo día de la pelea. Todos los días tienes que dar el peso acordado. Además del peso hacen pruebas de orina todos los días para asegurar que el peleador esté hidratado, entonces es complicado cortar peso. A lo mucho tu peso fluctúa unos dos kilos, que fue la variación que tuve la vez pasada, pero no es recomendable estar bajando y subiendo peso tantos días consecutivos.

Lo que hacen en ONE es que te suben una categoría para que cortes peso. Yo peleaba en peso wélter, 77 kilogramos, y ahora me obligaron subir a los 84 kilogramos como peso mediano, pero tengo que dar ese peso todos los días. Así que es más dieta previa y estar en ese peso desde antes. Finalmente es lo mismo. Son los mismos peleadores que estaban cortando peso para dar 77 kilos los que están en esta división.

Publicidad

Foto vía ONE Championship en Facebook

Te ofrecieron presentarte de nuevo en Indonesia debido a la atención que recibiste en tu primera pelea con la organización. ¿Cómo te sentiste con la experiencia de representar a México e Indonesia en tu debut?

Definitivamente es un logro importante a nivel personal poder estar en una liga de este tamaño. Y poder representar a México y a Indonesia ahí es un gran orgullo. Los dos países han posibilitado quien soy. Me siento cien por ciento mexicano y cien por ciento indonesio. Pisar estas ligas de verdad que generan mucha presión y sin duda haber tenido la experiencia de la pelea pasada me ayudará para la que viene.

Pelear no es sencillo. Mucho menos si no lo llegas a poder hacerlo de tiempo completo como es mi caso. Pero a la vez es grandioso. La semana de la pelea estás revuelto de tensiones, nervios, dudas, incertidumbres y contrastado por sensaciones de emoción, preparación, confianza y certeza en todo lo que puedes hacer. Es un disparo de emociones con una doble cara constante. Hay ansiedad y luego llega un poco tranquilidad y confianza. Hay temor y luego emoción por enfrentar a los retos. Hay dolor y satisfacción a la vez de estar haciendo esto.

Los que son peleadores, de cualquier nivel, entienden a lo que me refiero. Es algo muy intenso y conforme se sube de nivel en cuanto ligas y competencia, las presiones son mayores, se requieren más esfuerzos, y también hay más responsabilidad como atleta y con la empresa. El MMA es un deporte muy duro en sí, y ahora agrega que todos esos años y semanas previas se resumen en unos minutos bajo los ojos de muchas personas, en ocasiones millones. Todos sólo llegan a ver esos segundos o minutos, pero nunca todos los sacrificios y chingas físicas y mentales que hay detrás.

Publicidad

Hay un dicho que el MMA te da las satisfacciones más grandes y las caídas más duras. Cuando llega el triunfo todos te reciben con los aplausos más fuertes y los felicitaciones y celebraciones más gratas porque justamente culmina de alguna manera tanto tiempo y sacrificio invertido. Cuando llega la derrota es un golpe muy difícil de enfrentar, y la gente puede ser muy cruel. Al final sólo vieron esos breves minutos y quieren ser tus mejores amigos en el triunfo y los mismos son tus peores críticos en la derrota. Agrega que estás representando a un país y todo se multiplica aún más.

Al final es algo que forma parte de ser atleta, y también son sueños cumplidos estar en esos niveles altos de competencia. Simplemente hay que tener la cabeza bien puesta y los pies bien plantado, dentro y fuera de la jaula. Afortunadamente tengo mi lugar dentro y fuera de la jaula, eso no me preocupa, pero la montaña rusa de emociones es inevitable".

Leer más: ONE Championship y la nueva forma de evitar los cortes de peso

¿Tu última pelea te da mayor motivación para conseguir una primera victoria en ONE?

Mi última pelea forma parte de mi camino, de mi experiencia y de mi historia. Todo eso influye en la manera en la que enfrento lo que sigue, pero mi motivación está en el futuro, no en el pasado. Es en lo que viene en lo que puedo influir con mis acciones y pensamientos, no en el pasado, y esto aplica tanto en el deporte como en mi vida personal y profesional".

¿Qué pasa por tu mente cuando estás en la jaula?

Pelear es una cosa extraña. Me ha tocado pasar por diferentes pensamientos en mis peleas. No siempre es lo mismo. A veces no piensas en nada, de repente escuchas algún grito desde la esquina, a veces no escuchas nada. Muchas veces entras en un modo de sobrevivencia y te quieres deshacer del oponente como sea posible. A veces sientes el dolor de los impactos, a veces no sientes nada. El agotamiento físico influye en el agotamiento mental, por lo que hay que estar en la mejor condición física.

En mí normalmente entra un chip de agresión desde el inicio de la pelea, y luego se va equilibrando conforme pasan los minutos. También hay ocasiones que simplemente quieres que se acabe la pelea, como sea pero que se acabe porque son demasiadas cosas abrumando tu cuerpo y mente, emociones al máximo nivel. Y el final es simplemente un alivio completo, como el respiro que das después de estar bajo el agua lo más que se puede, te sacudes de todo y luego es enfrentar de inmediato lo que es la victoria o la derrota en su caso. Es una explosión en todos los sentidos, y pensar que sólo son unos minutos es una locura.