FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

"Es el mejor gol": Stephanie Roche, la mujer que casi le gana a James

Horas antes de la gala del Balón de oro FIFA hablamos con Stephanie Roche, la futbolista irlandesa que le dio pelea a James Rodríguez en la competencia por el mejor gol del año.

Tanto Robin Van Persie como James Rodríguez anotaron goles espectaculares durante el pasado mundial de fútbol. Bajo el sol brasileño, frente a decenas de miles de personas, y ante la mirada del mundo entero, dos de las más grandes figuras del fútbol pusieron lágrimas de euforia en los ojos de sus compatriotas con un sutil toque de cabeza y un cañonazo de zurda respectivamente.

Ocho meses atrás, en la región costera de Wexford en Irlanda, Stephanie Roche controló un balón elevado con su pie derecho, poniendo la pelota fuera del alcance de su marcadora. Mientras su rival intentaba cerrarle el paso una vez más, Roche elevó el balón por encima de su hombro derecho y giro todo el cuerpo para golpearlo de lleno con el pie izquierdo.

Publicidad

Esa fría mañana de octubre, se sintieron los gritos de un poco menos de cien personas que celebraron mientras la pelota superaba a la portera del Wexford Youth. La atacante del Peamount United se vio sepultada por su compañeras en la celebración de un ataque de virtuosismo que le significaba a su equipo 3 puntos en el Campeonato Nacional Femenino de Irlanda.

"Así no lo crean, era mi primer gol de la temporada, simplemente estaba feliz de anotar" sostuvo la futbolista de la selección irlandesa. "Me había ido muy bien el año anterior, fui la máxima goleadora de la liga. Creo que ya estábamos en el quinto o sexto partido y no había anotado, así que estaba un poco ansiosa por entrar en el marcador antes que cualquier otra cosa".

Tanto así que Roche ni siquiera se percató de lo especial que había sido el gol hasta que el entrenador del equipo rival, John Flood, le mostró el video. Sin embargo, ella afirma que nunca pensó "que el gol llegaría hasta donde está ahora, con toda la gente que lo ha visto"

Eileen Gleeson, entrenadora del Peamount United, tomó el video de Flood y lo subió a YouTube. Una vez publicado el golazo en las redes sociales del club, fue cuestión de tiempo para que el video fuera difundido por toda la Isla Esmeralda.

Roche recuerda que "algún portal de fútbol lo compartió, creo que fue extratime.ie y desde ahí simplemente fue creciendo. Todos los demás lo notaron y lo siguiente que supe era que ex jugadores como Matt Le Tissier estaban hablando del tema. "Obviamente eso atrajo mucho interés público hacia el gol".

Publicidad

Stephanie Roche haciendo algo que tu no puedes hacer con la pelota.

Le Tissier fue el primero de muchas estrellas del fútbol en alabar el imperdible golazo. El disparo, que desde el pie izquierdo de Roche emprendió un viaje alrededor del mundo, fue homenajeado a mediados de Noviembre cuando la FIFA lo incluyó en su preselección de diez nominados para el premio Puskas, el cual premia al anotador del "mejor gol del año a nivel mundial".

Tal fue el revuelo que, a principios de diciembre, la FIFA anunció que el gol de Roche había entrado en la selección final de los tres que competirían por el prestigioso galardón junto con los goles mundialistas de Van Persie y James Rodríguez.

El gol ha hecho campaña alrededor del planeta e incluso Niall Horan de One Direction le pidió a sus 21 millones de seguidores en Twitter que votaran por Roche en la elección virtual de la FIFA. Para Roche, quien actualmente juega en Francia para el ASPTT Albi, el elogio más memorable vino de otro extranjero en Francia, uno que juega para el gigante europeo Paris Saint Germain.

"David Luiz me envió un video tras una entrevista que hice en un programa de TV brasileño. Su mensaje estaba en portugués pero lo tradujeron para mí. Decía: 'Tu gol fue hermoso y espero que gane'. Fue muy bonito ver eso pero también me felicitaron muchas otras personas así que no quiero mencionar a una sola", confesó Roche entre risas.

La delantera irlandesa da crédito a las redes sociales por haber viralizado su gol, lo cual fue decisivo, sobre todo si tenemos en cuenta que sus dos competidores por el premio, bautizado en honor al legendario delantero húngaro Ferenc Puskas, convirtieron sus goles en el evento más grande del fútbol mundial.

Publicidad

"Vi los otros dos goles en vivo durante el mundial, tanto el de Van Persie como el de Rodríguez. Ver a mi gol lado a lado con los de ellos es absolutamente increíble. Es un poco irreal pero me siento muy feliz porque mi gol sea reconocido a tan alto nivel"

A pesar del torbellino de emociones, en la mente de Roche no queda duda respecto a quién debería ser el ganador.

"Creo que yo debería ganar porque es el mejor gol".

Más allá del premio, Roche aspira a que el alcance de su gol tenga un efecto duradero en la percepción que el público tiene del fútbol femenino.

"Lo he venido diciendo en cada entrevista que he concedido, el fútbol femenino merece mucho más cubrimiento del que recibe y espero que esto le abra los ojos a mucha gente".

"Con solo ir a ver un partido la gente puede darse cuenta que hay talento en el juego de la mujeres y este gol ha ayudado a que la gente note eso. Se necesita más publicidad y una fanaticada mayor. Aún si ahora estoy recibiendo mucha exposición mediática, quiero que la gente note que no soy solo un gol".

Finalmente Roche habló acerca de lo que se siente ser reconocida junto a los mejores jugadores del mundo en la gala del Balón de Oro esta noche en Zurich.

"Estar en la ceremonia será una experiencia increíble, pero usualmente no dejo que cosas como esta me dejen pasmada. Estaré rodeada de jugadores que admiro y respeto y será fabuloso conocerlos, pero estaré ahí como futbolista".

"Si veo a alguno de los jugadores en el hotel antes de ir a los premios trataré de tomarme algunas fotos, pero no voy a hacer nada de eso antes de los premios" dijo la futbolista.

"Ojalá pueda volver a casa con un premio Puskas".