FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Una preparatoria de Australia dejará a sus alumnos elegir uniforme de acuerdo con su género

También podrán usar el baño que coincida con su identidad de género.

La Preparatoria de Arte Dramático de Newtown en Sydney, Australia, actualizó sus normas sobre los uniformes para hacerle la vida más amena a sus alumnos trans y de género queer o no binario. Esto fue logrado gracias a la iniciativa de los propios alumnos.

De ahora en adelante, los estudiantes serán libres de usar el uniforme o baño que coincida con su identidad de género. Ellos ya hacían ambas cosas antes de que el cambio de las normas fuera oficial, pero ahora pueden ahorrarse la molestia de tener que solicitar una autorización formal a la administración escolar. Jo Dwyer, una de los estudiantes, describió esto como un "proceso largo y difícil" en una entrevista para un periódico local.

Publicidad

Cuando el departamento de educación habló con VICE, explicó que el uniforme en sí no cambió, solo se quitaron restricciones de género. "Los alumnos puede utilizar cualquier parte de los uniformes disponibles que tenemos como opción", nos dijo una portavoz. Del mismo modo, las normas sobre los baños no alteraron las reglas establecidas en el estado de New South Wales, sólo se volvieron más explícitas. "En general, los alumnos no tendrían por qué usar los baños y vestidores del género que se les asignó al nacer si se identifican con un género diferente", comentó también. Newtown ha establecido un área gris fuera de las políticas estatales al dejar en claro que sus alumnos pueden usar el baño que elijan con completa libertad.

Tiene sentido que esta iniciativa venga de Newton, dado que es una de las escuelas más progresistas del país. Un ejemplo de esto fue la ocasión en que la escuela envió a algunos de sus alumnos a conocer al primer ministro Tony Abott y lo hicieron trizas en una sesión de preguntas y respuestas: "No es que no confíe en usted, sólo me pregunto por qué las mujeres tienen un ministro".


Relacionado: Axan y su pelo largo


Tampoco es la primera escuela que ha cambiado las normas de su uniforme para adecuarse a los alumnos trans y no binarios —algunas escuelas británicas empezaron a hacerlo en año pasado—, pero esta fue la primera en hacerlo en Australia y como resultado, se convirtió en el blanco de la ira de los cabilderos de la iglesia cristiana. "La gente se está preguntando si esta es la dirección a la que nos está llevando la ideología y la política género", le dijo Wendy Francis, una de los cabilderos, a VICE. "Estas ideas de teorías de género más allá de prevenir el bullying, quieren llegan al proselitismo".

A principios de este año, el lobby de la iglesia cristiana se declaró en contra del "programa de seguridad escolar", cuyo objetivo era apoyar a los jóvenes de la comunidad LGTB y educar a sus compañeros. Francis incluso argumentó que el programa promueve "relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y el travestismo".

Al departamento de educación de la preparatoria lo tienen sin cuidado ese tipo de opiniones. Cuando VICE les pidió comentar al respecto, uno de los portavoces le dijo que era un tema que desde luego no "responde a terceros" y enfatizó que "ellos no emiten juicios sobre esa organización".

Asimismo, es muy poco probable que Newtown sea la única escuela que establezca uniformes sin género. El año pasado, el Parlamento de la Juventud de Victoria creó un proyecto de ley para presentar al gobierno, en el que pedían que los uniformes se volvieran neutrales en todo el estado. El Programa de Seguridad Escolar, en el que 495 instituciones son actualmente participantes, aboga por las mismas políticas. No obstante, dado que el cambio en Newtown vino de las iniciativa de sus alumnos sobre un tema que les importaba, quizá no sea necesario implementar ninguna legislación, sólo estudiantes a los que les importe.

Sigue a Isabelle en Twitter.