Entrevistamos a Matt Skiba de Blink 182

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entrevistamos a Matt Skiba de Blink 182

En 2015, Skiba se unió a Blink 182 como el reemplazo de Tom DeLonge y ayudó a escribir el nuevo álbum. Hablamos con él sobre ácido, meditación trascendental y vivir una vida sin miedo.
Hannah Ewens
London, GB

Cuando era un adolescente, Matt Skiba abandonó su trabajo como mensajero en bicicleta y comenzó a enfocarse en la elaboración de las metáforas contundentes y sangrientas que fueron el soundtrack de la adolescencia miserable de muchos emos. Con el lanzamiento en 2001 de From Here to Infirmary, su banda, Alkaline Trio, fue aclamada por hacer que la muerte, la desesperación y la angustia sonaran a una propuesta musical normal y contagiosa. Ahora, 15 años después, a menudo encabezan las listas de las mejores bandas de punk-rock del siglo 21.

Publicidad

En 2015, Skiba se unió a Blink 182 como el reemplazo de Tom DeLonge y ayudó a escribir el nuevo álbum California. Mientras Blink estuvo recientemente en Londres, hablamos con Skiba sobre ácido, meditación trascendental y vivir una vida sin miedo.

VICE: ¿Qué recuerdo de la escuela te dejó un impacto más perdurable que cualquier otro?
Matt Skiba: Tenía este pésimo hábito de pegarle a la gente en la clase. También me gustaba tomar una gran cantidad de ácido. Hubo una vez en el segundo año de la preparatoria en que yo estaba en la clase de arte, muy drogado y vi que un chico había tirado al piso la bandera estadounidense, por lo que salté de mi escritorio y me lancé hacia él y simplemente empecé a golpearlo. Mis padres eran veteranos de Vietnam; parte del personal médico. Mi madre era una enfermera y había un programa de televisión en Estados Unidos sobre ella. A ella no le gusta contar nada sobre la guerra; [mis padres] son de izquierda, muy hermosos, pacíficos y artísticos. Soy muy afortunado de que aún están vivos. Todavía están juntos —han permanecido unidos por 50 años y son mis personas favoritas— así que cuando vi que la bandera caía al suelo lo tomé como algo personal. El director no pensó que fuera tan gracioso, ni tampoco mis padres, pero no creo que se dieran cuenta de que estaba en ácido en aquel momento.

¿Cuál fue tu primera cuenta de email?
Mi primera cuenta es la misma que tengo en la actualidad. Pero me abstendré de compartirla porque nunca la reviso. Tengo 40 años, por lo que recuerdo que cuando alguien me explicó el funcionamiento del correo electrónico yo tenía veintitantos. Me iba de gira y todo el mundo compartía un código para los teléfonos de paga porque no teníamos celulares. Y fui a la escuela de arte antes de que hubiera computadoras en el salón. Hacíamos todo manualmente.

Publicidad

Relacionados: Entrevistamos a Mark Hoppus de Blink 182


¿Qué carrera hubieran preferido tus padres que estudiaras?
Bueno, dejé la escuela de artes porque no quería estar frente a una computadora todo el día, ya que me dan dolores de cabeza. Me dije a mí mismo "Voy a seguir este sueño de punk rock que tengo y ¡haré que mi padre se encabrone!" Por suerte es un tipo maravilloso y está muy orgulloso ahora, pero, por supuesto, cuando tu hijo te dice "¡Voy a dejar la escuela e irme de gira con mi banda de rock!" tú te quedas como "¿Qué? ¡Eso nunca va a funcionar!"

¿Cuál fue tu peor faceta?
Siempre fui alguien al que le gustó el skate y el punk rock desde que era muy joven. Nunca tuve un mullet, sin embargo. Creo que mi peor momento sería cuando empecé a tomar bastante. Mucho alcohol, muchas drogas y estaba pasando por un periodo muy difícil en mi vida personal y no lo estaba enfrentando muy bien, así que estoy muy contento de estar sentado aquí en este momento. Tengo algunos amigos que no lo lograron, así que estoy muy agradecido de haber sobrevivido a esas aguas tormentosas y creo que soy una persona más fuerte por eso. Tenía que hacerlo y estoy contento de que nada realmente terrible sucediera.

¿Cuántas personas crees que se han enamorado de ti?
Sólo puedo nombrar a las personas de las que me he enamorado y me han correspondido, que son tres personas. Se necesitan dos para bailar un tango. Podría haber un tipo en la rama de un árbol, que me observa con binoculares, que está enamorado de mí, pero no sé nada al respecto.

Publicidad

¿Cuántos libros has leído en el último año?
Soy un ratón de biblioteca, así que leo un libro al mes. El último gran libro que leí de hecho me lo dio Mark [Hoppus]. Es de este escritor llamado Erik Larson que a los dos nos gusta, quien escribió Devil in the White City. Todos son hechos que en verdad ocurrieron y Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio están haciendo la película. Se trata del primer asesino en serie de Estados Unidos. Háganse un favor y léanlo.


Relacionados: Viejos negativos de la escena punk de San Francisco


Tengo un iPad con libros que uso cuando estoy de viaje, pero cada habitación de mi casa está llena de libros. Coleccioné discos durante mucho tiempo y tuve que vender bastantes para hacer espacio para poner más libros en el estante. También tengo una colección de tomos antiguos y algunos que me dedicaron los autores. Soy un romántico y aunque me sienta como un niño y todavía me comporte como uno la mayor parte del tiempo, me gustan las cosas que resisten al paso del tiempo y creo que los libros consiguen eso.

¿Hay algún momento en tu vida en que te hayas dejado vencer por el miedo?
Nunca, en realidad. El miedo se parece a los celos. Es una emoción innecesaria. Está el viejo dicho que dice que no hay nada que temer más que al miedo mismo y es verdad. El miedo es un producto del ego, que es absolutamente innecesario y creo que convertirse realmente en un hombre o una mujer, convertirse en un mejor ser humano, tiene que ver con desprenderse de la mayor cantidad de ese ego.

Publicidad

Recuerdo que cuando estaba casado, mi ex mujer leía estas revistas despreciables y una de ellas tenía este cuestionario sobre el miedo. ¿Tienes miedo a los tiburones? ¿Tienes miedo a las alturas? ¿Tienes miedo a las cosas normales que la gente teme? Y dije que no a cada pregunta y al final de la encuesta decía: "Si contestaste que no a cada punto, eres un mentiroso". Honestamente puedo decir que no estoy mintiendo. No tengo miedo de nada y no lo he tenido realmente, sobre todo desde que empecé a hacer meditación trascendental. Empecé a hacerlo por la misma razón que David Lynch. Dijo que lo ayudó bastante con su arte. De por sí yo era una especie de niño sin temores, siempre tomé mi propio camino y mis propias decisiones, pero ahora más que nunca, ¿qué hay que temer? No hay nada. Estoy preparado, pero no tengo miedo.

Blink-182: (de izquierda a derecha) Mark Hoppus, Travis Barker y Matt Skiba. (Foto de Willie Toledo).

¿Crees en alguna teoría de la conspiración?
Sí. Creo que las conspiraciones realmente inteligentes son las que explican "esto es la razón por la que es plausible", no "esto es lo que pasó". Si tiene sentido y es posible, me gustaría investigarlo. Muchos de los libros que tengo son sobre la Segunda Guerra Mundial y las armas maravillosas, o "Wunderwaffes", como las llaman los alemanes. Tengo una foto de una, te la puedo mostrar en mi teléfono. ¿Es extraterrestre? No lo sé, ¡pero ahí está! Hay máquinas voladoras que pueden realizar amerizajes, ¡lo he visto! En cuanto la llegada a la luna… ¿en verdad llegamos allí? Sí lo creo. ¿Es todo lo que nos han dicho? No lo creo.

Publicidad

¿Cuál sería tu última comida?
Mi última comida sería de Crossroads, que es un restaurante en Los Ángeles en el cual Travis Barker es un socio y es la mejor comida del mundo. He sido vegetariano durante tanto tiempo y este lugar es algo así como un sitio vegano de fusión mediterránea. El chef, Tyrone, es un genio. Cocina para Oprah, probablemente ha cocinado para la Reina y es uno de los chefs más demandados, sobre todo ahora que el veganismo ha ganado tanto impulso.


Relacionados: Travis Barker nos contó la historia detrás de cada uno de sus tatuajes


¿Alguna vez has llorado por alguna película o programa de televisión?
Todo el tiempo. Me he dado cuenta que lloro por las cosas más estúpidas, pero soy una persona muy emocional, de una manera sana, creo. No me siento a llorar por cosas negativas, pero la belleza es algo que me conmueve. Ya sabes, la bondad humana y la verdadera belleza son cosas que me gusta ver… se me hace un nudo en la garganta ahora al pensar en eso.

Si tuvieras que renunciar al sexo o a los besos, ¿qué escogerías?
Oh Dios. ¡No tendría nada por qué vivir! Realmente me gustan ambas opciones. No sé; no puedo contestar esa pregunta. Creo que es algo tan humano y natural. No podría vivir sin ninguno. Pero si tuviera que hacerlo, supongo que si envejeces con alguien, va a llegar un momento en que tu cuerpo se apague. Sexualmente, vas a dejar de funcionar. Así que supongo que escogería el sexo, pero Dios, ¡nunca pensé que diría esto en toda mi vida!

@hannahrosewens