FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Este tatuaje puede medir qué tan borracho estás

Los ingenieros de la Universidad de California en San Diego desarrollaron un parche que analiza si los niveles de alcohol en tu sangre podrían perjudicarte.
Foto cortesía de la Universidad California San Diego

Lucir este nuevo tatuaje cuando estás de fiesta tal vez no te haga ver muy bien, pero puede salvarte la vida.

Al menos eso es lo que esperan sus creadores, un grupo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego (UCSD). El parche, que se pega a la piel y libera pilocarpina (una droga que induce sudor), evalúa la concentración de alcohol en la sangre e indica cuándo se está en el límite en que aún se puede conducir. La información se transmite al celular vía Bluetooth.

Publicidad

Los investigadores de la UCSD, que publicaron sus hallazgos en el ACS Sensors journal el pasado julio, probaron estos "tatuajes" con nueve voluntarios. Hicieron lecturas antes y después de que los participantes consumieran una botella de cerveza o una copa de vino.

Según un comunicado de prensa de la UCSD, "las lecturas reflejaron con exactitud los niveles de concentración de alcohol en la sangre de los usuarios" y los aparatos no fueron afectados por el movimiento. "El dispositivo también dio lecturas precisas incluso después de doblarlo y sacudirlo varias veces".

Los ingenieros de la UCSD no son los primeros en desarrollar una tecnología como esta, pero afirman que crear y medir "sudor sensible (el sudor que conocemos)", en vez de "sudor invisible" que "es aquel que hay antes de que se perciba como humedad en la piel", implica que el dispositivo proporciona un mejor indicador, en tiempo real, de la concentración de alcohol en la sangre.

Joseph Wang, profesor de nanoingeniería y uno de los desarrolladores de esta tecnología, espera que el dispositivo evite que la gente maneje cuando está mal. Así lo expresó en un comunicado de prensa: "Muchos accidentes en carretera son causados por conductores borrachos. Esta tecnología ofrece una forma precisa, conveniente y rápida de monitorear el consumo de alcohol para prevenir que la gente maneje si está intoxicada".

Esto es mucho más de lo que puedes decir de esos símbolos chinos que tienes en la parte de atrás del cuello.

Este artículo fue publicado originalmente en Munchies, nuestra plataforma dedicada a la comida.