El Confabulario Delirante Deportivo: El Abeasdario y su letra F

FYI.

This story is over 5 years old.

abeasdario

El Confabulario Delirante Deportivo: El Abeasdario y su letra F

Es momento de regresar a la escuela de las ideas y presumir que este semestre en México se corrieron menos técnicos que cualquier otro torneo corto, al parecer después de 20 años la cordura regresa a nuestros directivos.

I.

No hay trazos del destino que generen malas decisiones. La repetición de las cosas genera conocimiento y produce memorias. Menos mal que las tardes vuelven hacer lluviosas entre tanto smog. El NO circula me detuvo en casa para cambiar la letra F destinada al delirio del kaiser alemán que ganó títulos y mundiales en la cancha, en la banca y hasta como directivo, pero que hoy se asoma corruptible como los coches del pueblo de su país (VW significa en alemán coche del pueblo). Hay un tema volando en lo que más me apasiona, me provoca y me emociona. Perdón si hoy sacó mis lugares comunes que repito en mis casi 4 horas de transmisión diaria en mis programas. No lo niego, soy de esos que no sólo ve fut, lo trata de jugar cada que puede con la seriedad de un talachero. De hecho, hace poco se jugó un amistoso (nada amigable hasta que nos fuimos por las micheladas al Fishers weee) entre VICE y Los Dandies de 90.9fm. Aún no salgo de la lesión y jugué algo parado. Me dio oportunidad de asimilar más el deporte, los movimientos y las ideas. Entre el sol contaminado y el muslo tironeado al regreso de la cotidianidad en mi trabajo de seudo periodista deportivo, trovador y bohemio, me hizo pensar y analizar esos fundamentos básicos. A esos técnicos que nuestra prensa quiere correr a los 5 partidos mal jugados sin importar los proyectos, por eso me da gusto ver el camino ganado de dos personajes que estos días son y serán el ojo del huracán: Nacho Ambriz y Matías Almeyda. Vamos a darle a esa escuela de las ideas que sólo ellos, los DTs pueden dimensionar y vivir.

Publicidad

II.

El "Pelado", como se le conce al argentino luchón de las canchas con el River y el Inter, entre otros trapos, llegó a Guadalajara con todo y el abolengo De La Torre en operación, es decir, aún no destituían al Chepo y así tuvo que entrar al club más querido de México, en la oficina del hermano Néstor para platicar de ideas de futbol. La moda del Mati se gestó rápido. 4 juegos seguidos con triunfo, incluido el clásico en el Azteca y con un hombre menos, además con la mejor pinta de Omar Bravo. En menos de dos meses de trabajo levantó la Copa MX y de ahí los festejos y los nervios del descenso lo metieron en un tobogán. Ya son semanas de buen futbol y de rachas positivas. La frase célebre de Oswaldo Sánchez en la transmisión del clásico: "Chivas pierde ganando" tomó fuerza. Hoy el tiempo da la razón y el futbol mexicano tiene un técnico que le gusta el orden ofensivo. Hasta el momento el rebaño es el equipo menos goleado, pero además de los que suelen tener más tiempo la pelota. Hay variables en la cancha por dentro que hasta el mejor hombre por fuera, el Dedos López esta en la banca. Sus fundamentos básicos es tocar la pelota al espacio, moverse bien por las bandas y darle confianza a los talentosos de hacer la gambeta cuantas veces quieran.

III.

A Nachito no lo bajaron del micro y la Ruta 34 de Coapa a Televisa San Ángel. Hizo el ridículo como todos los mexicanos en el aburrido Mundial de Clubes y fue eliminado por los Pumas en semifinales. A eso le sumamos la presión por el tan mencionado y hasta el momento mal hecho centenario americanista, que parecía que el mundo le pedía una disculpa y su exilio a Groenlandia (país con menos canchas de fut por metro cuadrado en el mundo). Pero llegó el Cuauh, se dribló a medio Morelia para colgarla en el poste y regresarle la magia a cosas sencillas. Juegan otra final contra Tigres para buscar esa venganza internacional. Sueñan con el bicampeonato. Sí un DT que no ha ganado nada, que no tenía ni el 54% de efectividad en su mejor chamba y hoy le recuerda al americanismo que con grandes figuras al frente, los demás deben meter la pierna como perros. La escuela de ideas de Ambriz es tan elemental que los mentados 100 años del América pueden ser inolvidables.

IV.

Pasa con el Cholo o Zizú, Guardiola y el fantasma de Pelegrini que aún vive en la Champions. O con Mourinho y el idiota de Van Gaal. El futbol es y será algo tan elemental que cuando se cuela a un vestidor la física cuántica y a la prensa el amarillismo que vende portadas, da clicks y genera raitng olvidamos los fundamentos básicos. Esos que recordé al ver cómo perdimos contra VICE por dos malditas pelotas paradas. En fin, es momento de regresar a la escuela de las ideas y presumir que este semestre en México se corrieron menos técnicos que cualquier otro torneo corto, al parecer después de 20 años la cordura regresa a nuestros directivos. ¿Será que ahora sí se están preparando para esos puestos? Nos leemos cuando llegue la letra G.