FYI.

This story is over 5 years old.

bicampeones

Chile bicampeón, Messi sigue negado

Chile repite como campeón de la Copa América; Messi falló su penal.

Ganó Chile. Ganó como lo hizo en la edición anterior. Jugando a lo que aprendió hace no mucho: a tener el balón y acelerar, a correr todo el partido y no frenar hasta que el calambre o el silbatazo del árbitro los obligue. Chile, entonces, es más que Bielsa. Esta generación, la que lleva dos Copas America, está renovando su legado.

Francisco Silva delivers the winning PK to seal a second straight — FOX Soccer (@FOXSoccer)June 27, 2016

En el otro lado de la cancha, al otro lado de la cordillera, ¿será que lo perdonan? La culpa es suya aunque no lo sea. El mejor jugador del mundo falló cuando el futbol dejó de ser un deporte de equipo: Messi falló el penal que le tocaba, el primero, el que capitalizaba la falla chilena, el que parecía regalado y hecho para ser legado En cambio, prolongó la sed. "Messi, a diferencia de Maradona, tiene un problema clave difícil de digerir", escribe Fabián Casas, "No es argentino". Messi, el mejor jugador del mundo, para tantos, seguirá en entredicho.

Que Vidal halla fallado, que Alexis Sánchez haya visto los penales desde la banca importa poco. Que Messi haya fallado, en cambio, es definitivo. Quien diga que no es argentino, que recuerde la imagen del 10 encorvado en brazos de sus compañeros.

Pero regresemos al tema: Chile es bicampeón de América.