FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Unos adolescentes hackearon una web de viajes para comprarse unas motos Ducati

El robo informático, de más de 300.000 dólares, fue liderado por un grupo de jóvenes y fanáticos de los videojuegos en Indonesia.
Photo by Flying Sauceur via Flickr.

Era su boleto de acceso a la vida en carretera. Un equipo de hackers indonesios presuntamente accedió al popular sitio web Tiket.com y robó lo correspondiente a casi 308.000 dólares en tiquetes de avión de la aerolínea de bajo costo Citilink. Los jóvenes hackers vendieron después los tiquetes robados en Facebook y usaron las ganancias para comprar motos caras, según le contó el líder a los reporteros en una conferencia de prensa el martes.

Publicidad

"Compré una Ducati y me fui de compras", le dijo Haikal, de 19 años, a los medios locales. "No invertí el dinero en nada".

Haikal dirigía un grupo de hackers conocido como "Gangtengers Crew" —un juego con la palabra ganteng que significa guapo— y admitió estar detrás de más de 4.000 sitios web en Indonesia y en el exterior. El joven de 19 años, que no terminó el colegio, dijo haberse enseñado a sí mismo cómo franquear las débiles medidas de seguridad de páginas web como Tiket.com.

"Él es bastante sofisticado y el sitio web tampoco era muy difícil de hackear", contó a los medios locales Idam Wasiadi, de la división de crímenes cibernéticos del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Bareskrim).

El grupo de Haikal estaba conformado por hombres jóvenes con ideas similares, dijo la Policía. Dos de los que fueron arrestados acababan de terminar su bachillerato, el otro era un tipo que había dejado la universidad y se la pasaba todo el día jugando videojuegos, le contó Rikwanto, vocero de la Policía Nacional a CNN Indonesia. Juntos, hackearon con éxito los sitios web de la Policía Nacional y aplicación GO-JEK.

"Él ha hackeado alrededor de 4.600 páginas web, pero no todos para sacar provecho económico", dijo Rikwanto. "Los hackeaba y se lo mostraba a sus amigos, como una manera de alardear".

El hackeo fue bastante simple. Haikal y su grupo entró al sitio web de la compañía y localizó los tiquetes de avión reservados para agencias de viajes. Las agencias de viajes normalmente pagan por adelantado por los tiquetes y luego los venden a sus clientes. Los hackers, después, presuntamente robaron los números de reserva y los revendieron en Facebook.

La casa matriz de Tiket.com, Global Network, se dio cuenta de una actividad sospechosa y lo reportó a la policía. Los hackers fueron capturados en poco tiempo.

Los cuatro miembros del "Gangtengers Crew" enfrentarán hasta a doce años de cárcel por la Ley de Información Electrónica de Indonesia (ITE). Solo Haikal fue señalado por la Policía Nacional. Los otros tres presuntos hackers se mantuvieron anónimos.

Haikal se hizo un aproximado de 45.000 dólares en el robo. Los otros tres también consiguieron la misma cantidad.

Citilink, una filial de la aerolínea estatal Garuda Indonesia, dijo que ninguno de los datos personales de los clientes quedó en peligro después del asalto. Tiket.com pudo recuperar casi 140.000 dólares del dinero robado.