FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Mauricio Sulaimán pide reincorporar las caretas al boxeo olímpico

La disputa entre Sulaimán y AIBA está que arde.
Photo by Erich Schlegel-USA TODAY Sports

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha exhortado a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) reincorporar las caretas en las competencias amateur después de que éstas estuvieran ausentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

A principios de marzo de este año, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que no se opondría a la decisión de AIBA para controlar el boxeo en los Olímpicos de este año. Una de las propuestas clave presentadas por AIBA fue deshacerse de las caretas de una vez por todas.

Publicidad

Tal y como Fightland informó, el anuncio del COI se dio después de aceptar los resultados de los estudios realizados por AIBA y el British Journal of Sports Medicine. Dichos resultados sugieren que portar caretas en realidad incrementan las posibilidades de conmociones y traumas cerebrales en los peleadores, y no las disminuye como se creía.

Uno de los pasajes del artículo mencionado dice: "En la investigación de AIBA, Charles Butler, el presidente de la comisión médica de la asociación, estudió a 15 mil boxeadores, de los cuales la mitad compitió con caretas y la otra mitad sin protección alguna.

"Llegó a la conclusión de que en 7,352 rounds disputados con caretas, el índice de conmociones fue de 0.38 por ciento, comparado con el 0.17 por ciento de los 7,545 rounds sin protección. El estudio concluyó que el relleno de las caretas pueden causar más presión en las cabezas de los peleadores, otorgarles un sentido falso de seguridad, y complicar su habilidad para ver los golpes, lo cual, en conjunto, puede provocar daño cerebral".

Después, se incluye una cita de Butler que dice: "No hay evidencia que demuestre que las caretas reduzcan las conmociones. En 1982, cuando la Asociación Médica de Estados Unidos se movilizó para prohibir el boxeo, todo mundo entró en pánico y les pusieron caretas a los boxeadores, pero nadie se puso a investigar sus efectos".

A pesar de la evidencia que apoya la noción de que portar caretas provoca lo contrario cuando se trata de lesiones cerebrales, Sulaimán sigue perturbado por la enmienda a la regla de AIBA. Pero su preocupación no tiene que ver con la salud del cerebro, más bien con el daño en un nivel superficial que puede evitar que los boxeadores progresen en los torneos amateur, los cuales suele presentar un revés en las peleas.

Publicidad

En declaraciones para el periódico LA Times, Sulaimán declaró: "El haber quitado las caretas fue una decisión peligrosa y arriesgada, y tuve la razón cuando dije que sería una terrible situación por el número de cortes. En múltiples peleas en un período corto de tiempo [durante los Olímpicos], los cortes pueden provocar que los peleadores no puedan seguir compitiendo".

Foto por Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

El presidente del CMB, hijo del miembro del Salón de la Fama, José Sulaimán, puede que esté en lo correcto. El ejemplo más notable de cortes que impidieron la participación en los Olímpicos fue el del peleador ruso de peso gallo, Vladimir Nikitin. A causa de los cortes que recibió en su pelea previa, Nikitin tuvo que darse de baja de la semifinal contra el oriundo de Newark, Nueva Jersey, Shakur Stevenson —quien ganaría plata para los EE.UU luego de acceder a la final automáticamente—.

A lo mejor es su falta de tacto, pero la preocupación de Sulaimán parece colocar la competición por encima del bienestar de los boxeadores y la salud cerebral. Refiriéndose al reporte de AIBA que provocó la decisión del COI, Sulaimán opinó: "[AIBA] no reportó el incremento de cortes [de forma significativa]. Las caretas han protegido a los boxeadores [desde 1984]. Los chicos necesitan pelear con protección en sus cabezas. Las boxeadoras lo hicieron. Hay demasiada inconsistencia y todo es muy confuso. Tomaron decisiones sin haber realizado investigaciones meticulosas antes de justificar su postura".

Publicidad

Este es el caso más reciente de la disputa en curso entre Sulaimán y AIBA. Gracias a la autonomía que el COI otorgó, AIBA también permitió que los boxeadores profesionales compitieran en los Olímpicos a la par de los peleadores amateur tres meses después de la suspensión de las caretas.

Como respuesta, el CMB comunicó que castigaría dos años a cualquiera de sus campeones o primeros 15 clasificados de su organismo que compitiera en los Juegos Olímpicos de verano. La organización de Sulaimán fue el primer organismo de renombre en el boxeo que adquirió esta postura, seguido poco tiempo después por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

"El CMB ha expresado la opinión de la gran mayoría de la comunidad boxística de todo el mundo", Sulaimán dijo en un comunicado oficial de junio. "Hay muchas preguntas sin respuesta, el formato y los estándares de la competición no son claros, y los riesgos para la seguridad de los peleadores son tremendos.

"El boxeo es uno de los deportes fundacionales de los Antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, y el boxeo moderno es bien conocido por su división entre boxeadores amateur y profesionales. AIBA está actuando bajo un evidente conflicto de intereses y amenaza esta estructura al funcionar como un entidad que promueve, coordina, regula y controla y que desea ver a los boxeadores amateur y profesionales arriba de un escenario donde las peleas disparejas podrían acabar en una tragedia".

Publicidad

Puede que sea una postura dramática, pero muchos boxeadores profesionales están de acuerdo: inclusive aquellos que compitieron en los Olímpicos, como el medallista de oro y actual campeón completo de la FIB, Anthony Joshua.

Carmine Tommasone, Hassan N'dam, y Amnat Ruenroeng, fueron los únicos peleadores profesionales que se atrevieron a competir en los Olímpicos de este año. A pesar de ser un número reducido, se espera que más profesionales compitan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si la regla sigue en pie.

En una columna escrita para BoxingNews24, Sulaimán reiteró su postura ante la decisión de AIBA de permitir la participación de boxeadores profesionales. "La comunidad internacional de boxeo compartió su gran preocupación ante este cambio de poner a competir profesionales con amateurs", opinó Sulaimán.

"Había demasiadas preguntas que no fueron respondidas por AIBA, y todo el proceso se apresuró para cumplir la meta principal de crear interés comercial en la competición. Cientos de peleadores expresaron su opinión —Lennox Lewis, Myke Tyson, Sugar Ray Leonard, Oscar de la Hoya, David Haye, Barry McGuigan, Jeff Fenech, entre otros— y hablaron de las dificultades que habrían sufrido en sus años olímpicos de haberse enfrentado con peleadores profesionales más fuertes y de mejor nivel que ellos.

"Los boxeadores profesionales no pertenecen a los Juegos Olímpicos. 'El boxeo no es un juego, uno no juega al boxeo'. Los basquetbolistas pueden que vayan a casa humillados, pero íntegros físicamente. Un boxeador amateur enfrentando a un profesional de alto nivel podría terminar fatalmente herido".

Ya que ambas partes obstinadas comparten rasgos al extremo, es muy probable que pase mucho tiempo antes de que el CMB de Sulaimán y AIBA se pongan de acuerdo.