Werdum lidera el ataque: Una Guía definitiva para UFC 198
Artwork by Gian Galang

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Werdum lidera el ataque: Una Guía definitiva para UFC 198

UFC 198 es un evento que estará lleno de talento brasileño con Fabricio Werdum liderando los ataques. En la primera parte de nuestra guía le damos un vistazo a la primera defensa del campeón contra el formidable Stipe Miocic.

Si disfrutas ver peleas, y te desconectas del deporte entre cada evento, tal vez no sabes donde se llevará a cabo el evento de UFC de este fin de semana. Puedes asumir que la cartelera es débil si se presenta fuera de los Estados Unidos, probablemente en Europa donde cualquier evento con UFC en el anuncio agotará sus entradas en minutos y donde la conferencia de prensa posterior al evento por lo general está llena de preguntas como, ¿cuándo viajará UFC a X país? Pero Brasil, más que en ninguna parte ha tenido mala suerte con la calidad de sus eventos en los últimos años. Pasaron de peleas de título en buenas carteleras como Anderson Silva vs. Yushin Okami y José Aldo vs. Chad Mendes, a un montón de carteleras mediocres el año pasado. Los eventos Maia contra LaFlare y Condit vs. Alves fueron bastante débiles. Bigfoot versus Mir fue la primera vez que tipo que estaba en medio de una racha de tres derrotas consecutivas se presentó en la pelea estelar de un evento para enfrentar a otro tipo con una racha de cuatro derrotas consecutivas, de verdad las expectativas no pudieron ser menos.

Publicidad

Luego estuvo UFC 190, que fue completamente horrible. Recordarás que fue la cartelera en la que la Rousey-manía estaba en su punto máximo y donde debíamos pretender que el nocaut que logró contra Bethe Correia fue una demostración de excelencia en boxeo. El resto de la cartelera nos dejó ver a los mismos brasileños conocidos enfrentando a extranjeros para deleitar a los fans patriotas. Y ese ha sido el molde de las carteleras de UFC en Brasil —lanza a los mismos brasileños, aunque estén lejos ya de sus mejores años y los fans aun estarán encantados. Pero para ser justos con el público brasileño lo que pasa es que quieren ver a sus paisanos, la cuestión es que eso da pie a varios momentos incómodos en los que construyes una cartelera alrededor de programar a un veterano como Mauricio Rua contra un prospecto como Ovince St. Preux. Nunca habrá un momento más incómodo en el MMA que el silencio que siguió de aquel nocaut.

Entonces la cartelera de este fin de semana es una sorpresa y deleite. La gente en Brasil estará emocionada al respecto y los fans de la pelea fuera del país estarán interesados de verdad. Encabezada por la primera defensa de Fabricio Werdum, UFC 198 contiene a un brasileño en cada pelea, está bien emparejada y la cartelera estelar está llena de peleas que en verdad tienen significado. Nadie está pretendiendo que Anderson Silva está cerca de una oportunidad de título, pero su pelea contra Uriah Hall es interesante en cuanto a los estilos de ambos y es relevante para su posición en la división. Para empatar a las estrellas con su nivel actual y aun utilizar su popularidad puede ser difícil, pero UFC está lográndolo con esta cartelera. Mauricio Rua ya no es un peleador del top de su división, pero enfrentará a Corey Andersno quien está trabajando en camino al top diez y es un reto muy respetable para Rua.

Publicidad

Entonces vamos a darle un vistazo a la cartelera estelar y más adelante esta misma semana estudiaremos las demás buenas peleas que nos presentará la cartelera.

Técnicas Básicas

Fabricio Werdum ha mejorado muchísimo su juego desde que comenzó a entrenar golpeo con Rafael Cordeiro y el equipo de Kings MMA, pero a veces este hecho es exagerado. La idea de que ahora es un técnico brillante en la pelea de pie simplemente no es verdad. Definitivamente no es un peleador que presione como lo hace Rafael dos Anjos. Lo que Werdum tiene es confianza en sus habilidades. Puede patear con impunidad porque no está preocupado por ir al suelo y a menudo alienta a sus oponentes para que lo lleven a la lona. Pero cuando enfrenta agresividad a menudo lidia con ella de frente, es un poco más preciso ahora que en aquel video en el que enfrenta a Wanderlei Silva en un round de sparring, pero cuando sus oponentes lo conectan tiende a lanzar la combinación uno-dos en respuesta.

Werdum parece ser un golpeador brillante cuando su oponente está cansado o preocupado por los derribos, o sobre lograr los suyos. Cuando Werdum luce mal es cuando sus oponentes no están preocupados por sus derribos y están lo suficientemente cómodos como para intercambiar golpes con él. El primer round en la pelea contra Cain Velasquez, Werdum lució fácil de conectar cuando lanzó patadas y combinaciones uno-dos dejando la cabeza en el mismo lugar.

Publicidad

Pero contra Travis Browne, Werdum logró usar sus combinaciones para conectarlo. Ser técnicamente perfecto no asegura que seas bueno para golpear a tus oponentes —Fedor demostró eso y Werdum lo hace bien hoy en día, usando forcejeos de mano y combinaciones a la cabeza y abdomen, usando patadas bajas para colocar las uno-dos. Son cosas simples pero bien planeadas.

Algo significativo en el juego de Werdum es su agarre doble de cuello, mismo que coloca cuando falla los goles, o contra la guardia de su oponente mientras se cubre y lo usa para conectar rodillas al cuerpo o a la cabeza. Al ser más alto que peleadores como Roy Nelson o Cain Velasquez, Werdum pudo usar la técnica como una amenaza constante pero también tuvo éxito con rodillas cortas cuando Travis Browne usó el movimiento de cabeza para evitar las combinaciones.

Stipe Miocic es uno de los mejores boxeadores en la historia de la división peso completo. Usa su jab combinado con fintas y así hizo que Mark Hunt lanzara golpes y los fallara, recibiendo golpes como respuesta. Miocic logra causar daño con la mano adelantada, por lo general lanzándola como contra para bloquear un golpe o girando para tratar de lanzarla por encima del hombro desde un ángulo diferente. Puedo imaginar que este golpe es el que su esquina le pide cuando le gritan "Klitschko quarter". Ha demostrado ser buen para cortar la distancia en el ring, como en los primeros tres rounds contra Junior dos Santos, pero se vuelve vulnerable a los golpes cuando lo hace. Miocic también ha demostrado una habilidad excelente para golpear al cuerpo como cuando enfrentó a Stefan Struve.

Publicidad

En el suelo Miocic ha demostrado su gusto por quedar dentro de la media guardia. En lugar de pasar la guardia de Mark Hunt, Miocic deliberadamente colocó un gancho y se sentó sobre las piernas de Hunt para sostenerlas en su lugar y lanzar golpes mientras amenazaba con encajar una kimura. Es similar al estilo de Josh Barnett que pasan la guardia cuando quieren pero atrapan un tobillo del oponente entre su muslo su pantorrilla —evitando los quedarse todo el tiempo en la media guardia, pero manteniendo al oponente atrapado en el piso hasta que ellos quieran. Esto será interesante ya que Werdum ha sido más efectivo con su guardia profunda que con la guardia cerrada.

Hábitos a los que se les puede sacar provecho

Un detalle interesante de la pelea Werdum vs. Nogueira fue que Nogueira, que ya estaba fuera del top diez de la división para cuando enfrentó a Werdum por segunda ocasión logró colocarlo contra la jaula en varias ocasiones y conectarlo usando boxeo sucio mientras lo sostenía con un clinch con ganchos por debajo de los brazos, como lo hace Cain Velasquez. Cada vez que Werdum escapaba amenazaba con el agarre doble de cuello pero el hecho de que era fácil colocarlo contra la jaula es lo interesante. Un hombre como Jon Jones que usa los codos y se mueve de manera dinámica para pelear desde cerca contra la jaula en lugar de sólo mantenerse junto a ella lanzando ganchos podría lastimar a Werdum desde esa posición.

Publicidad

Werdum demostrando ese hermoso ángulo para salir del agarre doble de cuello es algo que Demetrious Johnson hace muy bien.

Pero el tema de la pelea contra Nogueira en general era que Werdum se siente mucho menos cómodo retrocediendo que adelantándose. Si puedes superar a Travis Browne con golpeo contra la jaula y recibir derechas de un peleador como "Big Nog" cuando estás moviéndote hacia atrás entonces no te sientes cómodo retrocediendo, no es que tengas huecos técnicos en tu juego.

Werdum usa bien su jab pero también retrocede perezosamente y deja la mano derecha debajo de su guardia mientras lo hace.

El problema reside en castigarlo constantemente por sus faltas defensivas tanto cuando ataca como cuando retrocede. Mark Hunt, Big Nog, Roy Nelson, Travis Browne y Cain Velasquez lo han conectado debido a su agresividad y a la falta de habilidades defensivas. De hecho, todos excepto Nog lo tumbaron en algún momento de sus peleas.

Especialmente como resultado de la patada baja que lanza Werdum y que lo ha puesto en problemas muchas veces.

Browne y Nelson también lo tumbaron después de una patada como esa.

Pero ninguno de ellos lo noquearon porque es muy peligroso como para saltarle encima luego de caer al suelo, sino porque tiene una enorme resistencia tanto física como cardiovascular para ser peso completo. Eso no puede pasarse por alto en una división en la que la mayoría de los peleadores llegan a noquear en el primer round. Explotar sus fallas defensivas de manera consistente es necesario para sacar lo mejor del campeón, no nada más subir en busca de conectar una derecha potente. El nocaut siempre debería ser tratado como un bono extra para el peleador que lo conecta. Si la estrategia de alguien consiste en encontrar el nocaut, sencillamente estará preparándose para fallar.

Publicidad

Stipe Miocic tuvo problemas similares mientras peleaba a la defensiva contra Stefan Struve. Mientras Struve se adelantaba contra Miocic y atrapaba sus dos manos con forcejeos, Miocic logró conectar buenos golpes al cuerpo pero no pudo lanzar su jab y recibió un par de ganchos de izquierda y rectos de derecha seguidos por los uppers que entraban por debajo de su guardia. Miocic pelea con la espalda muy recta entonces tal vez no tiene que lidiar tan a menudo con uppers. Su defensa se ha visto mucho más precisa en sus últimas peleas y ha enfrentado a peleadores como Andrei Arlovski o Junior dos Santos, que se adelantan lanzando combinaciones al oponente, y a los peleadores que pelean a la distancia como Mark Hunt, pero no ha tenido que lidiar con alguien que presione mientras se adelanta atacando.

Miocic fue muy desafortunado mientras se resbaló hacia la lona y se levanto dirigiéndose directamente hacia una derecha.

Estrategias y dudas

Esta pelea es una entre dos hombres que prosperan cuando enfrentan oponentes pasivos, ese oponente no tiene que ser alguien que se cubra detrás de la guardia o que se canse rápidamente, sino alguien que no se mueve hacia delante. Lo más interesante de esta pelea será cómo el bloqueo por dentro que hace Miocic funcionará contra la tendencia de Werdum por adelantarse lanzando la combinación uno-dos y alcanza a su oponente con el agarre doble de cuello mientras éste se adelanta. El bloqueo por dentro es cuando la mano derecha del peleador puede cubrir la línea del jab del oponente bajándolo y puede lanzar un contra poderoso, pero también depende de la velocidad y de anticipar el golpe. Si el peleador que lanza el contra no está pendiente o anticipa un jab flojo y en lugar de ese golpe recibe una combinación uno-dos, puede recibir la derecha mientras su mano izquierda está ocupada quitando el primer golpe del camino.

Publicidad

Aquí hay un par de golpes de Andre Ward.

Miocic ha sido propenso a la agresividad y a dejar la barbilla descubierta cruzando a veces la línea entre presionar al oponente y presentar huecos para que lo conecten. Para Werdum, mantener su espalda lejos de la jaula parece la jugada más inteligente, pero de cualquier manera su agarre doble de cuello siempre es una amenaza. El uso de las patadas bajas a distancia sería inteligente para que aplique en su estrategia y mantener un ritmo rápido. En el cuarto y quinto asalto contra Junior dos Santos, Miocic no era igual de efectivo y se ha quedado sin aire en un par de peleas. Tampoco lo hemos visto enfrentando a alguien que lance buenas patadas altas como Werdum, detalle que es algo interesante cuando un peleador tiene una guardia tan vertical, y una guardia que a veces se queda lejos de la cara. Si Werdum se siente cómodo llevando la pelea a la lona contra Miocic podría considerar enfocarse en lanzar patadas al cuerpo, las mismas que afectaron tanto a Travis Browne. No sólo afectarán el movimiento del retador sino que reducirán el avance constante que se necesita para pelear presionando de manera efectiva, y funcionarán para colocar la patada alta a medida que progrese la pelea.

Siendo alguien que no está tan interesado con el título completo en los últimos años debido a la falta de defensas y las cancelaciones constantes de Cain Velasquez, debo admitir que cuando se presentan peleas de título me empiezo a interesar de nuevo, y esta será una de las mejores que hemos visto desde hace tiempo. Miocic es buen boxeador y luchador para los estándares de la división, incluso para los estándares del MMA, pero sigue siendo vulnerable por su altura. Cayó al suelo al adelantarse contra Junior dos Santos, fue presionado por el golpeo de Stefan Struve.

La altura en la división de los completos puede hacer una diferencia enorme y constantemente son los hombres que no son gigantes , pero que pueden superar los ataques del primer round y remontarse usando su condición cardiovascular, habilidad técnica y determinación, los que pueden lograr la victoria. Tal vez Werdum no es técnicamente perfecto en la pelea de pie, pero es el peso completo perfecto en muchas otras áreas del juego y eso lo convierte en un sucesor merecedor de Fedor Emelianenko. Miocic es uno de los mejores en la historia de la división y ya sea que gane o pierda, eso nos dirá mucho sobre sus habilidades y fallas, y sobre su puede evitar que esas fallas impacten su técnica y estrategia.

_Compren el nuevo libro electrónico de Jack, Finding the Art, _o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.

Vean más del trabajo de Gian Galang en su sitio web.