FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Analizando las opciones de Nate Diaz para UFC 200

Luego del anuncio de Conor McGregor, UFC está buscando un nuevo oponente para Nate Diaz. Revisemos algunas de sus opciones.
Photo by Brandon Magnus/Zuffa LLC

A menos que vivas bajo una roca, seguramente escuchaste la noticia. La superestrella del MMA, Conor McGregor, sorprendió al mundo al anunciar su retiro, dejando a UFC sin opción más que sacarlo de la anticipada cartelera de UFC 200 y su pelea estelar contra Nate Diaz. Como era de esperarse, este cambio enloqueció a medio mundo.

Pero mientras el mundo se pregunta por la decisión de McGregor sobre colgar los guantes y a medida que las teorías de conspiración empiezan a surgir, debemos preguntarnos qué pasará con Diaz, quien luego de un par de semanas después de su victoria sobre McGregor, ahora no tiene pelea para UFC 200.

Publicidad

Claro, Diaz recurrió a Twitter después del anuncio de McGregor para sugerir que también se retiraría, pero su declaración puede tomarse más a la ligera. Como sugirió Dana White en su aparición en SportsCenter, UFC está buscando un oponente para él.

Esto nos deja pensando en el detalle positivo del inesperado retiro de McGregor: al menos no ocurrió dos semanas antes de la pelea. UFC 200 está programado para el 9 de julio, a más de dos meses, lo que le da a UFC bastante tiempo para encontrar un reemplazo y a esa persona le dará bastante tiempo para prepararse. La pregunta ahora es, ¿quién será el encargado de reemplazar a McGregor?

Bueno, en este caso hay muchas variables a considerar cuando analizamos las opciones. La primera y más importante es si UFC quiere mantener a Diaz en la cima de la cartelera. Si en realidad planean mantenerlo en la cartelera estelar ese reemplazo tendrá que ser muy conocido —lo más cercano a McGregor posible. Debido a esto, hay dos buenas opciones.

La primera es el campeón wélter de la promotora, Robbie Lawler, quien supuestamente defendería su cinturón contra Tyson Woodley a finales del verano pero podría ser asignado para pelear contra Diaz el 9 de julio. La segunda y final opción sería Georges St. Pierre, excampeón wélter, cuyo regreso se ha rumorado desde hace tiempo. De hecho, Diaz peleando contra Lawler por el título o dándole la bienvenida de regreso a GSP parece una pelea adecuada para un evento como el 200. Pero claro, si GSP regresa a las competencias —cosa que no es cien por ciento segura— es casi garantizado que sería contra Lawler. Sí, Lawler y GSP probablemente aparezcan en la cartelera juntos y esto sugeriría que aunque UFC busca el reemplazo, Diaz no estaría en la cartelera estelar del evento.

Publicidad

Entonces, ¿quién enfrentaría al peleador de Stockton? Bueno, si se queda en peso wélter, división en la que se programó la pelea contra McGregor, entonces tendría varias opciones interesantes —incluso además de Donald Cerrone, quien se ofreció a pelear a pesar de tener una pelea programada para el 18 de junio contra Patrick Coté.

Por ejemplo, Diaz podría enfrentar a Carlos Condit, quien recientemente perdió contra el campeón de la división en una pelea muy cerrada. Seguro, Condit parece dispuesto a retirarse si no le ofrecen una pelea de título, pero un combate de alto perfil en la cartelera de UFC 200 sería suficiente para inspirarlo a pelear. Diaz podría enfrentar a Neil Magny quien después de subir al top diez de la división recientemente sorprendió al mundo al derrotar al excampeón de Bellator, Hector Lombard. Así como Cownoy, Magny también se ofreció a reemplazar a McGregor. Y finalmente está Albert Tumenov, un prospecto peso wélter que actualmente tiene una racha de cinco peleas, y está más que listo para dar un salto y enfrentar competencia de primer nivel. Claro, Tumenov está lejos de ser el tipo de nombre que Diaz necesita para motivarse pero el ruso es mejor que no tener oponente.

Vale la pena repasar las declaraciones que hizo Diaz después de derrotar a McGregor. Aunque la victoria sucedió en peso wélter, Diaz habló sobre su deseo de regresar a peso ligero, donde no estaría compitiendo con su hermano Nick por una oportunidad de título. Entonces, debido a que McGregor ahora está fuera de la discusión, Diaz tendría aún más opciones.

Tal vez podría enfrentar a Michael Chiesa, veterano de TUF que aseguró el lugar número nueve en la división después de derrotar a Beneil Dariush. O enfrentar a Tony Ferguson, quien está recuperándose de una lesión que lo hizo retirarse de la pelea que tenía programada contra Khabib Nurmagomedov la semana pasada.

Debido a que Nurmagomedov no podrá competir en UFC 200 por el Ramadán y Rafael dos Anjos enfrentará a Eddie Alvarez en una pelea de título el 7 de julio, Ferguson tendrá que buscar en otra parte para enfrentar a un oponente del top, y ese podría ser Diaz.

Finalmente, la opción más emocionante para Diaz en UFC 200 es una pelea contra el ganador de Anthony Pettis y Edson Barboza, quienes se enfrentarán en el octágono este fin de semana en UFC 197. Cualquiera d los dos sería un oponente bueno para Diaz y ambos darían una buena pelea.

La decisión de retirar a McGregor de UFC 200 definitivamente es una decepción. El hecho de que Diaz se quede sin pelea para UFC 200 también es malo. Pero mientras que la estrella de Stockton tal vez no esté en la cartelera estelar del evento si no enfrenta al irlandés, la buena noticia es que aun le quedan muchas opciones. Sí, la manía por McGregor puede hacer topado en un alto, pero el alboroto de Diaz probablemente siga presente en UFC 200.