FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El hombre que podría costarle a Gennady Golovkin una pelea millonaria con el Canelo

Gennady Golovkin dice estar listo para enfrentar a "Canelo" Álvarez, pero si no sale concentrado este sábado ante Daniel Jacobs, su error podría costarle la pelea esperada con el mexicano.

Fotos por Tom Hogan

En el boxeo no suelen ocurrir juegos engañosos o derrotas calendarizadas.

Los equipos de la NFL son conocidos por ser susceptibles a una derrota sorpresiva una semana antes de su descanso. O los equipos de la NBA pueden caer a la tercera noche luego de dos victorias consecutivas. Pero en el boxeo, gracias a que los peleadores pueden escoger cuándo pelear, resulta más fácil enfocarse en el siguiente rival.

Publicidad

El campeón mediano Gennady "GGG" Golovkin podría estar caminando directo hacia una de esas trampas el sábado por la noche en el Madison Square Garden, cuando defienda sus cuatro títulos mundiales ante el oriundo de Brownsville, Brooklyn, Daniel Jacobs.

Jacobs, con récord de 32-1 y 29 nocauts, no debería ser subestimado en absoluto. El problema con Golovkin (36-0, 33 nocauts), desde que se convirtió en el rival más temido del boxeo, es que ha sido vinculado insistentemente con un rival: Saúl "Canelo" Álvarez.

"Por el momento estoy enfocado en Daniel", dijo Golovkin mientras promocionaba la cartelera de este sábado. "No lo sé, mi promotor es quien habla con Golden Boy, [la promotora de Álvarez]. Podría ser este año, quizá el siguiente, pero por ahora estoy concentrado en Daniel Jacobs. Él es mi próxima pelea. Por supuesto, me gustaría enfrentar a 'Canelo' pero hablaremos de eso después".

No es precisamente la culpa de Golovkin, sino de los medios que continuamente le preguntan sobre Álvarez, el campeón mediano junior de la OMB quien se enfrentará con Julio César Chávez Jr. en mayo.

Tom Loeffler, el promotor de Golovkin, asegura que su peleador está disponible siempre que "Golden Boy esté listo y 'Canelo' se aliste para cerrar el acuerdo". Pero no significa que veremos a los dos en el ring de un momento a otro.

"Hemos tenido pláticas pero hay dos pendientes" dijo Loeffler. "Gennady tiene que ganar el 18 de marzo y 'Canelo' el 6 de mayo, si ninguna de las dos cosas sucede no hay pelea".

Publicidad

Por esto, la contienda del sábado será la más importante en la carrera de Golovkin hasta la fecha.

A pesar de su éxito, el hijo de un minero de Kazajistán nunca ha ganado lo que Floyd Mayweather ganó durante su carrera. Si duda lo supera varias veces en millones. Pero un choque con el boxeador mexicano de 26 años sería el más llamativo y lucrativo desde la Mayweather-Pacquiao en 2015 —pelea que le hizo ganar bolsas con nueve ceros a ambos—. Es probable que reventará el AT&T Stadium en Dallas, al igual que el combate de unificación entre Anthony Joshua y Wladimir Klitschko vendió los 90 mil boletos de Wembley.

Pero Jacobs representa un retador diferente para Golovkin, quien básicamente ha superado caminando a sus 36 rivales.

Ante el campeón wélter de la FIB, Kell Brook —quien subió dos divisiones para enfrentar a Golovkin el año pasado—y Willie Monroe Jr., "GGG" ni siquiera se preocupó por defenderse. De hecho, estaba abajo en las tarjetas contra Brook, quien al final tuvo que aventar la toalla en el quinto round por la fractura en el hueso orbital de su ojo.

El punto es que Brook es un wélter natural y, aunque Monroe es un mediano nato, sólo tiene seis nocauts en 23 peleas; esto no iba a asustar a Golovkin, conocido por su fuerte mandíbula.

"Willie Monroe lanzó muchos golpes", comentó el ex campeón mediano y supermediano ahora entrenado, John David Jackson. "Tal vez no pudo lastimarlo y 'GGG' se dio cuenta de ello. Pero creo que ante un boxeador, Golovkin podría estar en problemas porque se deja pegar. Su defensa no es buena. Sólo es un peleador fuerte".

Publicidad

"Puede ofrecer demasiados espacios para pegarle", coincidió Brook. "No es el mejor boxeador del mundo".

Golovkin no puede darse el lujo de repetir la misma estrategia ante Jacobs, un mediano mucho más grande con 29 nocauts en 33 peleas. Tal y como demostró luego de aniquilar al ex campeón mediano de la OMB, Peter Quillin, en menos de un round, el peleador de 30 años tiene demasiado poder como para ser ignorado por Golovkin.

Jacobs también es consciente del trabajo de pies del kazajo, el cual utiliza para cortar el ring a sus rivales, acercarlos a las cuerdas y a los rincones, donde los sofoca con series de combinaciones.

"Da un paso hacia delante", dijo Jacobs al describir la típica estrategia de pelea de su rival. "Corta el ring, lanza golpes abiertos, ganchos, golpes al cuerpo, y mete presión".

Si puede usar sus movimientos laterales para estar más cera del centro del ring, Jacobs podría evitar pelear en espacios reducidos, donde el ambidiestro Golovkin puede sacar todo su arsenal.

"No hay cabida para los errores", comentó el legendario boxeador mediano y actual analista de HBO, Bernard Hopkins. "No hay razón para desesperarse por el simple hecho de sentirse presionado. 'GGG' obliga a los peleadores a combatir desordenadamente. Corta el ring muy bien. En las peleas que he visto nadie ha tenido una respuesta a ello. La única razón es que se desesperan y entran en pánico. Danny tiene que quedarse en el centro del ring".

Publicidad

Gracias a su agresividad y su método para avanzar, Golovkin suele apabullar con golpes a sus rivales. En sus últimas 12 peleas, ha conectado un promedio de 27.5 golpes por round, de acuerdo con CompuBox, comparado con el 16.8 por ciento de un mediano promedio.

Pero Jacobs es un peleador más reservado que otros. Ha conectado el 46.9 por ciento de sus golpes de poder en sus últimas seis peleas, lo cual es un 9.7 por ciento más alto que el promedio de su división, según CompuBox.

Sin embargo, los rivales de Jacobs han sido un poco tímidos para soltar golpes. Sus últimos oponentes apenas conectaron 5.8 golpes por round luego de 37.9, comparados con los 55.2 lanzados en promedio en su división.

El punto es que los retadores de Jacobs han tenido miedo de intercambiar golpes porque saben que es un peleador que puede noquear con un solo golpe.

"Para que un boxeador conecte el tipo de golpes, de la forma que Golovkin pelea, tendrá que exponer su guardia", comentó el entrenador del kazajo, Abel Sánchez.

La mandíbula de Jacobs no tiene una gran reputación, así que tampoco puede ser demasiado agresivo. Pero a diferencia de los demás, nadie puede acusar a Jacobs de ser un miedoso.

Después de sobrevivir una especie mortal de cáncer en los huesos en 2011 que pudo haberlo dejado paralizado, Jacobs ha ganado 10 peleas consecutivas, nueve por la vía del nocaut.

Por si fuera poco, el "Miracle Man", como le apodan a Jacobs, no está distraído por alguna pelea con alguien más como Golovkin tiene presente a "Canelo". Nadie lo está presionado, ni molestando. Para él, la noche del sábado es la que ha esperado toda su vida.

No puedo pensar en alguien más o en otra cosa", dijo Jacobs. "Esta es la pelea que he esperado. He vivido para este momento", continuó. "He boxeado desde que tenía 14 años, más de la mitad de mi vida hasta ahora. No seré intimidado. Es lo último que me preocupa".