FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Pop electrónico y bailarinas de Pole Dance en el nuevo videoclip de CARLA

Cuando hace unos días vimos el nuevo videoclip de CARLA, quedamos impresionados por las imágenes de esas mujeres bailando Pole Dance en casa, en el gimnasio o en el club. Le pedimos a su director, Alex Sardà, que nos cuente un poco sobre el rodaje.

Imágenes cedidas por Alex Sardà

Síguenos para descubrir tu música favorita

Cuando hace unos días vimos el nuevo videoclip de CARLA, quedamos impresionados por las imágenes de esas mujeres bailando Pole Dance en casa, en el gimnasio o en el club. Un retrato coral de mujeres muy distintas cuyas historias que se filtran en el vídeo sin hacerse explícitas. Le pedimos a su director, Alex Sardà, que nos cuente un poco sobre el rodaje.

NOISEY: ¿Quién son todas las mujeres que aparecen en el vídeo? ¿Cómo contactaste con ellas y cuál fue su respuesta?

Publicidad

ALEX SARDÀ: Las escuelas de Pole Dance son el punto de encuentro común en esta práctica, ya que no es una actividad regular dentro de los gimnasios o escuelas de baile convencionales. Así que desde un principio nos dedicamos a llamar a todos los centros de Barcelona. A partir de aquí empezamos con la búsqueda de las protagonistas.

¿De dónde surgió la idea? ¿Cuál es tu relación con el mundo del Pole Dance?

Mi prima Sara, una de las chicas que aparecen en el vídeo, fue el germen de todo. En un principio quería centrarme solo en su vida, aprovechar la excusa del videoclip para hacer un retrato de su día a día. Ella hace Pole Dance para salir de su rutina, cuidando a sus hijos y trabajando desde casa como peluquera. Cuando empecé a investigar me di cuenta que era más interesante buscar un retrato coral, había muchas más historias como la suya.

En el vídeo aparecen personas muy distintas, de edades diferentes y también con acercamientos distintos al mundo del Pole Dance. ¿Te rompió algunos tópicos la investigación y preparación del vídeo?

Sin duda, nuestra idea principal era buscar un contraste entre diferentes mujeres unidas por el Pole Dance. Ver como mundos muy diferentes se encontraban de golpe en un mismo espacio, y como esto ayuda a romper el estereotipo general que asocia el Pole Pance al mundo del striptease. El Pole se apropia de ese imaginario, que hasta ahora podría parecer sexista, para construir una nueva identidad femenina. Todas las chicas del vídeo utilizan el Pole como terapia o herramienta de superación de algún trauma.

Publicidad

Imagino que en la preparación previa, antes de entrar en sus casas, tendrías reuniones con ellas. ¿Fue fácil entrar en su cotidianidad?

El hecho de no estar delante de un documental, sino de un videoclip, ha sido un arma de doble filo. Lo que vemos en pantalla es solo la superficie de unas mujeres increíbles y con historias increíbles, a medida que avanzaba el proyecto tuvimos que sacrificar mucha información, así que lo que vemos en el vídeo es solo la punta del iceberg.

Al final aparece un cartel con la colaboración de B-Polemic, hemos visto que es una escuela y organización sin ánimo de lucro. ¿Qué nos puedes contar de ellos? ¿En que se basa su actividad?

B-Polemic es una escuela de Pole Dance sin ánimo de lucro, esto quiere decir que sus alumnas entrenan a cambio de ayudar en las labores sociales que desarrollan como organización. Algunos de sus proyectos son los grupos de terapia de mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama, o las clases que imparten en la cárcel de mujeres.

Una cosa que me ha llamado la atención es el final del vídeo, ¡me da la sensación que los entrenadores de la escuela eran hombres! ¿Es así? ¿Te chocó encontrar hombres enseñando pole dance?

(Risas) ¡No! Los dos hombres que aparecen al final son el padre y el abuelo de Yasmina. Ella y toda su familia se dedican de una forma u otra al mundo del deporte de élite, tanto ella como su madre y su hermana son campeonas del mundo de fitness. El abuelo fundó el gimnasio donde se entrenan y el padre es quien lo dirige ahora. Yasmina combina su vida familiar y de deportista con los shows eróticos que realiza por afición, para ella son otra forma de liberarse.

Publicidad

¿Cuál fue el punto de enganche entre la idea del vídeo y la canción de CARLA? ¿Estaba ya la historia bastante cerrada? ¿Qué participación tuvo ella?

En cuanto al trabajo con CARLA fue muy fácil, puesto que nos dio carta blanca para hacer lo que quisiéramos, y en cuanto optamos por contar de forma casi documental estas historias estuvo totalmente de acuerdo. A partir de aquí nos dedicamos a poner la canción junto a vídeos de Pole dance de YouTube para ver qué efecto cogía todo.

Podéis seguir el trabajo de Alex Sardà en su Vimeo o en su página dentro de la productora Nanouk.

Más información sobre Carla.