FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Un directivo de la FIFA fue extraditado a Estados Unidos

Uno de los siete funcionarios de la organización arrestados en un hotel suizo en mayo de este año fue extraditado a una cárcel en Nueva York. ¿Qué pasará con los seis funcionarios restantes?
Foto vía The Blade BCSN

Las autoridades suizas confirmaron hoy que uno de los siete directivos detenidos de la FIFA fue extraditado a Estados Unidos en el marco de las investigaciones contra la corrupción que está viviendo el fútbol mundial.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza declaró que el hombre no identificado fue entregado a tres agentes de la policía de Estados Unidos el pasado miércoles y que luego lo acompañaron en un vuelo con destino a Nueva York.

Publicidad

El vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, había accedido previamente a ser extraditado, y varios medios ya informaron que ahora se enfrentará a los cargos en un tribunal estadounidense.

Otros seis funcionarios de la FIFA también se encuentran en procesos judiciales.

Al funcionario en cuestión se le acusa de "aceptar sobornos de millones de dólares vinculados a la venta de derechos de comercialización a empresas de marketing deportivo", informó la oficina de justicia suiza la semana pasada.

Los siete hombres fueron detenidos el 27 de mayo en una redada en un hotel de lujo en Zurich por la policía suiza, a petición de las agencias federales estadounidenses. En este momento, la FIFA vive el mayor escándalo de corrupción de toda su historia.

La investigación estadounidense alega el soborno y la extorsión por valor de más de 150 millones de dólares, en lo que estarían implicados funcionarios de alto rango de la FIFA desde hace más de dos décadas.

Mientras tanto, las autoridades federales suizas están examinando las acusaciones de lavado de dinero vinculadas a la Copa del Mundo de 2018 y 2022 que acogerán Rusia y Qatar, respectivamente.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, anunció en junio que renunciaría a su cargo a finales de este año luego de haber llegado a la conclusión de que su posición es "insostenible" en medio de este polémico contexto. Las autoridades estadounidenses creen que debe seguir abierta la investigación ante posibles nuevas acusaciones.

Associated Press ha contribuido en este reportaje.