FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Latinos que votaron por Trump me dieron sus argumentos

Esperar que los latinos no apoyen a Trump es una visión simplista hacia una comunidad cuyo único rasgo común es proceder de un mismo continente.
Captura pantalla via youtube

Hace un par de días, cuando la llegada de Donald Trump a la Presidencia todavía parecía un escenario absurdo y más o menos imposible, un video de una colombiana que apoyaba al candidato empezó a circular por redes. La mujer, que es entrevistada en cámara por un periodista estadounidense, asegura que quiere a Hillary en la cárcel, que Trump es una persona de acciones y no de palabras bonitas, y le pide a los medios que dejen de dar noticias parcializadas en las que aseguran que todos los latinos están en contra de Trump.

Publicidad

El video de la mujer, quien fue calificada por un artículo de Las2Orillas como "La colombiana más ignorante de todos los tiempos", recibió todo tipo de críticas y burlas, no sólo por su inclinación política sino por no hablar inglés. Para los que la criticaban, no había cosa más estúpida que un latino apoyando a un candidato que ha protagonizado varios escándalos por hacer comentarios xenófobos y racistas, por declarar abiertamente su intención de sacar a todos los indocumentados de Estados Unidos y por sostener su plan de hacer un muro en la frontera con México. Para ellos, la colombiana era una excepción, pero los resultados de las votaciones de ayer mostraron otra cosa:

Después de las mujeres y hombres blancos, las mujeres y hombres latinos fueron la población que más apoyó al candidato del Partido Republicano. En Florida, uno de los 'swing states' y uno de los estados con mayor población latina, el ganador fue Trump a pesar de que se esperaba que el aumento en el número de latinos que estaban yendo a las urnas —565 mil, 100% más que en 2012— inclinara la balanza hacia Hillary Clinton. Sin embargo, Trump fue el ganador en Florida, una victoria que dependió en gran parte del apoyo latino.

Para Raúl A. Reyes, un columnista latino, esperar que los latinos no apoyen a Trump es una visión simplista hacia una comunidad cuyo único rasgo común es proceder de un mismo continente pero que, por demás, es una comunidad completamente heterogénea y diversa. Resulta ignorante entonces asumir que dentro de esa diversidad y multiplicidad de intereses todos los latinos que viven en Estados Unidos se inclinen hacia el mismo lado de la oposición a Trump.

Publicidad

De hecho, según aseguró esta mañana en NPR —la emisora pública estadounidense— Alfonso Aguilar, presidente del Latino Partnership for Conservative Principles, una gran parte de la comunidad latina está compuesta por trabajadores cuyas preocupaciones son la oferta y la estabilidad de trabajos. Frente a eso, las propuestas de Trump de regresar las empresas extranjeras al país y generar más empleos ha sido uno de los fuertes para que muchos latinos en Estados Unidos, por más inconsecuente que pueda parecer desde afuera, se sintieran más identificados con el candidato del Partido Republicano que con Clinton.

De todas formas, los factores son muchos. No obstante, llegar a conocer las razones detrás del voto de un latino por Trump puede ser difícil en medio del clima actual, con las redes sociales desbordadas de fatalismo y de insultos hacia quienes votaron por Trump. Salir a decir abiertamente "Soy latino, voté por Trump y estoy feliz" es llamar el escarnio público.

Después de intentar hablar con cerca de 15 latinos que votaron por Trump, cinco se le midieron a explicarme las razones por las que votaron por él. Aquí está lo que me contaron:

Leonardo*, 52 años. Ecuatoriano.
Ingeniero de sistemas. Maryland.

Yo voté por Trump porque creo que lo más importante es la seguridad de nuestro país. Pienso que él es una persona genuina en todo lo que dice, así guste o no, y me gusta su propuesta de poner a Estados Unidos primero. Yo apoyo sus propuestas de construir el muro y de mejorar el escrutinio en la inmigración de personas de países musulmanes porque creo que el sistema actual no ha funcionado. Y en cuanto a los comentarios que ha hecho sobre la comunidad latina, creo que han sido comentarios que los medios liberales y parcializados han mostrado de forma tendenciosa. No los muestran en su contexto apropiado. El tema de fondo es la inmigración ilegal, y yo, personalmente, no tengo problema con una política de inmigración más estricta. Me siento insultado cuando los medios piensan que a los latinos sólo nos importa lo que tiene que ver con la inmigración.

Juan Castaño, 35 años. Colombiano.
Empresario. Mississipi.

El principal problema que tiene Estados Unidos en este momento no es la inmigración, ni los asuntos exteriores, sino la economía. Este es un país consumista en el que no se produce nada, todo es importado, y cuando la balanza está tan desigual el país genera pérdidas. En este momento Estados Unidos tiene una deuda de 20 trillones de dólares y eso en algún momento va a estallar. Trump quiere traer las empresas acá y, para que lo hagan, quiere bajarles los impuestos, una forma de compensar el aumento en el precio de la mano de obra acá, una cosa apenas lógica. Además a mí, personalmente, los ochos años del gobierno demócrata me han afectado mucho: a los pequeños empresarios nos quitaron el 2% de descuento que teníamos en impuestos; además, Obama nos obligó a pagar, de nuestra cuenta, por el seguro médico a todos los empleados; y el mismo gobierno amplió el tiempo de subsidio de desempleo de seis a 18 meses. A mi oficina han llegado hispanos pidiéndome que les dé una carta diciendo que no les puedo dar trabajo para que les sigan dando su seguro de desempleo. Eso no es justo. Yo me quiebro el año trabajando para pagar impuestos con los que luego pueda vivir otro sin trabajar. Y eso no lo ve el Partido Demócrata.

En cuanto a sus comentarios, Trump dice cosas que, la verdad, no va a poder hacer. Aquí no se pueden sacar los 20 millones de indocumentados porque la economía colapsa. Tampoco es que vaya a hacer un muro, hay cosas más importantes. Lo que pasa es que Trump no es un político, él es una persona de negocios, por eso no tiene la diplomacia ni el entrenamiento de orador. Por decirlo vulgarmente, Trump es un malhablado, y muchas cosas que ha dicho ha admitido que se ha equivocado. Él se equivoca generalizando pero tampoco se le puede crucificar porque cometió un error. Uno tiene que reconocer que si una persona no tiene ese entrenamiento pues va a decir cosas que no pueden ser tan apropiadas.

Publicidad

Ana*, 62 años. Puertorriqueña.
Virginia

Yo, muchos de mis compatriotas y varios amigos míos puertorriqueños votamos por Trump porque ya estamos cansados de la politiquería y la corrupción de Washington. Eso es lo que Hillary representa y nosotros estamos cansados de lo mismo. En los ocho años de gobierno de Obama no se hizo nada. Cuando él era candidato hizo muchas promesas para cambiar la situación de muchos afroamericanos y de las comunidades hispanas, pero no hubo ningún cambio en la situación de ninguno. Seguimos con los mismos problemas: todavía no hay progreso, seguimos sin oportunidades de trabajo. Sobre todo los afroamericanos siguen siendo una comunidad estancada. Además, Hillary todavía tiene muchos esqueletos en el clóset, hay muchos negocios turbios y escándalos de corrupciones que no se han terminado de investigar. En cambio, Trump es un hombre de negocios que seguramente va a traerle mucho trabajo al país, porque además ha propuesto que vuelvan todas las compañías que se han ido al extranjero. Yo creo que Trump representa el cambio que urgentemente necesitamos.

Cielo Rodríguez, 70 años. Colombiana.
Auxiliar de Jardín Infantil. Massachusetts.

Desde que él se postuló, a mí me gusta el hecho de que él dice la verdad. Él tiene sus arrebatos y sus cosas, pero no había habido un presidente que fuera así desde (Ronald) Reagan, que también era chistoso y frentero, pero de resto, este país se ha ido para abajo porque no hay quien tenga la fortaleza y la fuerza que se siente en él. Casi todos los candidatos a presidentes empiezan ofreciendo cosas, y él empezó criticando lo que estaba mal acá. Por ejemplo, el tratado de libre comercio que hace que se pierdan puestos de trabajo. Yo voté por eso, porque lo primero que dijo fue que iba a sacar este país adelante y que iba a devolver las empresas que se han ido de acá para China. Eso me gusta porque significa que va a haber más trabajo y además él es un hombre de negocios, un buen comerciante. Igual, a mí me duele la situación con los inmigrantes porque yo soy inmigrante, pero sí hay gente que llega acá a hacer mal. Hay muchos inmigrantes que llegan a hacer daño: a robar, a violar, a no dejar trabajar a los que no tienen papeles y a crear un ambiente de odio. Ahora que ganó, creo que va a haber muchos cambios y creo que con él la economía se va a ir para arriba.

Juan Jaramillo, 24 años. Colombiano.
Analista financiero. Carolina del Norte.

Yo tengo varias razones por las que voté por Trump. Para mí, una de las cosas más importantes es el tema de la Corte Suprema. El próximo presidente va a elegir mínimo uno, pero pueden ser tres o cuatro jueces en la Corte Suprema que van a estar ahí toda la vida. Ese para mí fue un tema clave. Otro tema es la posición de Trump frente a los abortos. Yo soy 'pro-life', es decir, estoy en contra de los abortos, especialmente después de las 20 semanas.

En cambio, Hillary estaba a favor leyes a favor de los abortos incluso hasta el último día de embarazo, lo cual a mí me parece que ya es básicamente matar a un ser humano. Por otro lado, no me gustaba Hillary y eso en gran parte fue lo que me llevó a tomar mi decisión. Ella está totalmente comprada por muchos gobiernos y compañías extranjeras a través del Clinton Foundation. Ellos le donaron millones de dólares a su campaña esperando favores a cambio en caso de que ella llegara a la presidencia. Trump, por otro lado, no es perfecto, ni siquiera era mi primera opción. Yo inicialmente voté por Marco Rubio. Pero cuando quedó Trump contra ella me tocó tomar la decisión. Igual me parece que él tiene cosas interesantes, por ejemplo él no es un republicano típico, y apoya al grupo al grupo LGBT que no es algo republicano. En ese sentido creo que puede trabajar con los dos partidos en la presidencia.

Otra cosa es que el gobierno de este país gasta demasiada plata en proyectos extranjeros y en las guerras en las que nos hemos metido, y al mismo tiempo acá estamos cada vez más endeudados y mucha de la infraestructura está deteriorada. Hay aeropuertos y puentes en todo el país de los 60 o los 50 que no han arreglado. Toda la plata que gastamos en todo el mundo debería estarse invirtiendo en nuestro propio país.

Por otro lado pienso que los medios en este país tienen una agenda a favor de Hillary porque sus dueños son personas de izquierda. Entonces tú ves que muestran clips de 15 segundos de Trump donde los comentarios están totalmente fuera de contexto y terminan pareciendo algo que no son. Yo no creo que él tenga nada en contra de los latinos, para nada. Creo que a lo que él se opone es a la inmigración ilegal, lo cual es muy normal. Por ejemplo en Colombia es durísimo el control de inmigración para los turistas. Si se pasan de los 90 días de permiso la policía va y los encuentra. Este país siempre ha sido muy bueno con los inmigrantes pero también tiene que controlar mejor quién entra y quién no.

*Su nombre fue cambiado.