FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Carteleras enormes pintan un retrato discordante de la desertificación en Mongolia

Daesung Lee rompe la cuarta pared entre los dioramas de gran escala de ambientes amenazados y las personas nómadas afectadas por ello.
De "Arqueología Futurista" de Daesung Lee. Imágenes utilizadas con autorización, cortesía del artista.

Un museo de dioramas de gran escala se erigió en las planicies de Mongolia, retando el interminable ir y venir de la historia al hacer aparentes las fronteras entre lo real y lo ideal. Creado por el fotógrafo coreano Daesung Lee, la gigantesca cartelera que encabeza su proyecto Arqueología Futurista está adornado con imágenes de la desertificación en Mongolia, que es un lugar donde debido a factores ambientales y humanos, el paisaje está secándose y amenaza tradiciones de siglos.

Publicidad

"Los cambios ambientales amenazan directamente la naturaleza nómada de la vida en mongolia, que ha sido pasada de generación en generación por miles de años", escribe Lee en el texto descriptivo del proyecto. "Este proyecto intenta recrear el diorama del museo con gente real y material en un lugar real donde ocurre la desertificación en Mongolia. Está basado en la imaginacion de que esta gente intentará llegar al diorama del museo para sobrevivir en el futuro".

Creado entre 2013 y 2014, el resultado es una serie fotográfica que rompe la cuarta pared y mira hacia el pasado, presente y futuro de los nómadas y la tierra que representan. "Al hacer esto, espero lograr la sensación de que las vidas de estas personas ocurren entre esta realidad y el espacio virtual de un museo", continúa Lee, citando estadísticas que sugieren que "potencialmente el 75% del territorio en Mongolia corre riesgo de desertificación". Lee teme que estos estilos de vida tradicionales podrían solo existir en "museos en el futuro", pero con Arqueología Futurista, preserva la cultura al sintetizar realidades duras con lo que podría ser descrito como el material de los sueños.

Debajo, checa imágenes de Arqueología Futurista deDaesung Lee, y visita su website para más.