FYI.

This story is over 5 years old.

fiba americas

Oro Olímpico, la nueva obsesión de Steve Nash

Si alguien sabe convertir una obsesión en algo productivo, ese es Steve Nash. El basquetbol le debe un campeonato, y la meta está fijada en Río 2016.
Foto: Olympic.ca

Pocos jugadores representan tanto la internacionalización de la NBA como Steve Nash, un canadiense de 1.91 con una calidad en la duela digna de considerarlo durante varios años como parte de la élite del deporte. All-Star en 8 ocasiones, MVP por dos años consecutivos y líder de asistencias en cinco temporadas (tercero en el ranking histórico, solo detrás de Stockton y Jason Kidd), se listan entre sus logros individuales como profesional, pero tras 18 años en la NBA, llegó el retiro obligado por lesiones y así el momento de volver a plantearse el siguiente paso en su carrera.

Publicidad

El regalo más grande ha sido estar completamente sumergido en mi pasión y peleando por algo que amo tanto — visualizando una escalera, escalando hacia mis héroes. La obsesión se volvió mi mejor amiga. Le hablé, la aprecié, peleé con ella y me dio unas patadas en el culo. Y eso es de lo que más estoy agradecido en mi carrera. En mi vida entera, de cierta forma

Y es justamente la obsesión la que convirtió a Steve Nash en el candidato ideal para el equipo canadiense de baloncesto olímpico. Aunque Nash fue nombrado General Manager del equipo de la hoja de maple en 2012 para completar el ciclo olímpico hacia 2016, es precisamente en este 2015 cuando a partir del retiro, Steve ha podido enfocar sus esfuerzos al 100% sobre el equipo, con un año de mucha actividad con la realización de los Panamericanos en Toronto y el torneo FIBA Americas en México para definir su pase directo a los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Canadá, a pesar de quedarse con plata en los Panamericanos, es considerado el equipo a vencer en el preolímpico. Foto: The Toronto Star.

El camino para el equipo a cargo de Nash no ha sido sencillo, con el Oro como única opción, una derrota en la final de Toronto fue definitivamente una gran decepción, pues un partido ante Brasil supondría no ser un reto para los de rojo. Luego, una sorpresiva derrota ante Argentina en el FIBA Américas puso a temblar los sueños olímpicos de Canadá, aunque el equipo logró reponerse rápidamente y actualmente se encuentra disputando la segunda ronda del campeonato regional que otorga dos boletos directos a Río 2016.

Leer Más: La aplanadora argentina pone en duda el sueño olímpico de Canadá

Con una generación de 9 jugadores NBA participando en FIBA Americas y Nash a cargo de las decisiones importantes que definen el accionar del equipo en la duela, es indudable que la presión sobre el equipo es bastante fuerte, pues tienen elementos y de sobra para perseguir el boleto olímpico que se les ha negado en las últimas 3 ediciones de los Juegos de Verano.

Queda esa sensación que el basquetbol le sigue debiendo algo a Steve Nash, quien siempre se quedó al borde de lograr más a nivel colectivo, y que a pesar de ser el MVP de la Liga en dos ocasiones, nunca logró quedarse con un anillo de campeonato. El equipo Olímpico que ahora lleva Nash sigue aprendiendo duras lecciones que les irán fogueando para en caso de obtener el boleto a los Juegos Olímpicos por primera vez en 16 años, no vuelvan a fracasar en el intento de subirse al podio.