FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Óscar Valdez "interrumpe" los planes de revancha entre Donaire y Magdaleno

Bob Arum declaró que si Nonito Donaire quiere la revancha con Magdaleno, primero tendrá que vérselas con el invicto Óscar Valdez.
Captura de pantalla vía Twitter/Top Rank Boxing

El 2017 podría ser el año en que el campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo, Óscar Valdez, enfrente su prueba de fuego si Nonito Donaire así lo decide.

Hace unos días, en encargado de dirigir los hilos de Top Rank, Bob Arum, comentó para The Manila Times, que se encuentra "organizando una pelea de campeonato para Donaire contra Óscar Valdez en marzo. Si le gana a Valdez, la revancha contra Magdaleno podría ser su siguiente pelea", declaró el presidente de 85 años.

Publicidad

Nonito se encuentra actualmente en el tercer lugar de la clasificación de la OMB en la división supergallo, categoría a la que tuvo que regresar luego de su catastrófica y breve incursión en 2014 en las 126 libras, cuando enfrentó al jamaiquino Nicholas Walters y perdió por nocaut técnico en el sexto episodio. En aquella ocasión, el "Filipino Flash" se vio bastante pequeño en comparación con su oponente —Donaire jamás se ha caracterizado por subir al ring con un físico impecable, ni siquiera cuando se encontraba en lo más alto de su carrera— y pagó las consecuencias.

Podríamos argumentar que Bob Arum comienza a mostrar señales de demencia senil al olvidar la paliza que Walters le recetó al filipino en la división pluma, pero la verdad es que sus palabras con tono condicional tienen la intención de ejecutar su plan de grandiosas peleas para este año y, de paso, generar más dinero en algunos mercados aún sin explorar.

Leer más: Chris Brown ya tiene entrenador de lujo para su "pelea" contra Soulja Boy: Mike Tyson

"Este año será muy importante para todos los boxeadores de Top Rank en todo el mundo, habrá mucha actividad y muchas cosas sucederán en Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Francia", enfatizó Arum. Tampoco olvidemos que tras el exitoso regreso de su peleador favorito, Manny Pacquiao, Arum mencionó a México como uno de los posibles destinos para que el "Pac-Man" o cualquier otra peleador bajo su promoción se luzca en el encordado.

Publicidad

La respuesta de Donaire a los rumores y declaraciones no se hizo esperar. El sábado por la noche, el siete veces campeón del mundo en cinco categorías diferentes publicó unos cuantos párrafos para agradecer a Top Rank por la tentativa oportunidad de pelear de nuevo por un campeonato del mundo, pero también aclaró su complicada relación con el peso.

Donaire destaca que podría cometer el mismo error que cometió al enfrentar a Walters si decide subir a peso pluma para enfrentar al joven campeón mexicano. "Pronto aprendí de la forma más ruda que la mayoría de los peleadores en las 126 libras rondan las 140 libras la noche de la pelea. Había estado pesando entre 132/133 libras la mayoría del tiempo y ni siquiera había empezado a entrenar". También mencionó que lo mejor para su carrera, por el momento, sería acostumbrar su cuerpo a ganar más masa muscular y realizar una pelea no tan exigente en las 126 antes de aceptar un desafío tan importante ante Valdez. "Si me siento cómodo con el peso, pelearé con Valdez a finales de año. Y una vez que haya obtenido la masa muscular apropiadamente en las 126 libras, no regresaré a las 122 para pelear. Si no es posible, las 122 libras sigue siendo un peso cómodo y tengo la certeza que Top Rank cuenta con una lista de opciones para mí en caso de que Magdaleno no quiera darme la revancha por cualquier situación".

A Nonito le sigue doliendo la faja supergallo de la OMB que perdió en noviembre del año pasado ante Jessie Magdaleno por decisión unánime —veredicto que no agradó en su esquina y en algunos círculos de la prensa—; fue un pleito apretado y parejo que debió terminar en un empate.

Pero el beneficiado de todo este embrollo es Óscar Valdez, quien buscará asentarse en la cima del boxeo este año y para lo cual necesita un rival del tamaño de Donaire, aunque los mejores años de éste ya hayan quedado atrás. De concretarse, Valdez buscaría defender por segunda vez su cetro pluma ante un rival que le exigiría ejecutar la mejor pelea de su corta pero exitosa carrera. El sonorense ha demostrado una gran técnica y pegada en sus últimos compromisos pero le ha faltado oposición que sepa explotar el ring al máximo; la mayoría han sido peleadores que se quedan parados en el centro del ring y cuyo repertorio es bastante limitado. El aguante de Valdez también es una incertidumbre y no hay nadie mejor que el filipino para ponerlo a prueba.

Aunque parece que Arum busca lucrar con la frustración de Donaire para obtener su ansiada revancha, el boxeo podría agradecerle al mandamás de Top Rank por sugerir un enfrentamiento que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en otro clásico entre México y Filipinas. Todo dependerá qué tan bien se adapte el cuerpo del filipino a su nuevo peso y de las posibles ofertas atractivas que puedan surgir en el camino de Valdez.