FYI.

This story is over 5 years old.

ya acábate 2016

Lo peor del 2016 en términos deportivos

Ya acábate, 2016.

2016 no fue un año fácil.

Por el contrario, creo que todos lo recordaremos como un año malo, de los peores en la historia reciente. En principio, fue el año en el que Donald Trump irrumpió con fuerza y se llevó todos los reflectores, incluso los que normalmente se dirigen sólo al deporte pues su imagen y sus amenazas llegaron a todas las esferas posibles. Pero más allá del próximo presidente de los Estados Unidos, las malas noticias y los escándalos llegaron a todos los rincones del deporte mundial. Para mí, estos fueron los ocho eventos más jodidos de este año.

Publicidad

  • El doping de Maria Sharapova

¿Les suena el nombre "Meldonium"? Es probable que no y está bien, hasta el año pasado esta sustancia era prácticamente desconocida. Fueron un par de detalles los que bastaron para que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidiera incluirla en la lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero de 2016: Su consumo masivo en los países del este, principalmente Rusia, y la promesa del fabricante de que al consumirlo, el rendimiento se vería incrementado.

Pues bien, María Sharapova era una de las centenas de deportistas que consumían esta sustancia de manera frecuente desde hacía poco más de diez años. A mediados de marzo, se hizo pública la noticia de que la prueba de orina que le había sido recolectada a la rusa tras su partido de cuartos de final en el Abierto de Australia (el cual por cierto perdió ante Serena Williams) había dado positivo por Meldonium y de inmediato se le aplicó una sanción de dos años.

Sharapova en ningún momento negó el consumo de la sustancia. Por el contrario, reconoció como un grave error no estar al tanto en los cambios en las normas y dijo no saber que esta sustancia que ella había consumido por tanto tiempo ahora estaba prohibida. Apeló ante el TAS pero el castigo fue ratificado y así, una de las tenistas más populares del circuito tuvo que poner en pausa su carrera. Unos meses después, su sanción se redujo a "sólo" 15 meses por lo que podrá volver a las canchas a finales de abril de 2017.

Publicidad

  • Ryan Lochte y su escándalo olímpico

Cada cuatro años, el mundo entero pone sus ojos en la justa olímpica. Las mayores hazañas del deporte se centran en estos 15 días de extenuantes pruebas y normalmente, el espíritu olímpico de sana competencia se impone. Rio 2016 no fue la excepción, nombres como Michael Phelps, Usain Bolt, Katie Ledecky y Simone Biles pasaron a la historia con sendas demostraciones de poderío.

Ryan Lochte es un atleta fuera de serie. Al momento ha ganado doce medallas olímpicas pero su carrera tuvo un gran problema: coincidió en tiempo con el mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps. Así, sin importar sus logros, su nombre estaba condenado al olvido.

En la mañana del 15 de agosto corrió la noticia de que Ryan Lochte y otros 3 nadadores de la delegación estadounidense habían sido asaltados la madrugada previa, sin embargo las investigaciones presentaron un sinfín de irregularidades y contradicciones. Poco después, se conoció la verdadera historia. Los atletas habían salido de fiesta (lo cual no está mal considerando que su participación en los Juegos Olímpicos ya había terminado), bebieron de más y de regreso a la Villa Olímpica pidieron al taxista que los transportaba que hicieran una parada en la gasolinera para poder utilizar los sanitarios. Lochte vio que la puerta del baño estaba cerrada y motivado por el alcohol consumido, creyó que era buena idea romperla para poder pasar. De pasó también arrancó las jaboneras del baño, los espejos y una placa de un puesto aledaño.

Publicidad

Regresaron al taxi, le ordenaron al conductor que arrancara pero al ver la situación el taxista se negó. Llegó la policía y la situación se salió de control. Incluso un agente tuvo que mostrar su arma para recobrar el orden. Lochte fue el único que mantuvo una actitud retadora y desobedeció las órdenes de los agentes. Al día siguiente, el nadador al narrar los hechos declararía que él había sido la víctima de un asalto por parte de un falso policía.

Par de horas y 31 dólares de multa después, los atletas llegaron a la Villa Olímpica y se tomaron una fotografía montados en los Aros Olímpicos. Poco después Lochte llamó por teléfono a su madre y le contó sólo que le habían apuntado un arma a la cabeza. Después de eso se fue a dormir. Al día siguiente, esto era ya un escándalo mundial, la señora se encargó de divulgar la información entre periodistas y Lochte se vio envuelto en un circo mediático ante el cual se contradijo en repetidas ocasiones.

La conclusión fue muy simple: Su mentira se descubrió, quedó como un gran mentiroso, se le suspendió 10 meses de toda competición y se convirtió en la imagen del típico turista prepotente que no respeta las reglas del país que visita.

  • Chile 7 – 0 México

En México, el futbol es el deporte nacional y una derrota como estas pega en el ánimo nacional más que cualquier devaluación del peso o cualquier crisis política. Si, las prioridades de nuestro país están muy jodidas pero así son las cosas.

Publicidad

El 18 de junio de 2016 el futbol mexicano vivió su noche más negra. En el marco de la Copa América Centenario, el equipo mexicano llegaba a los cuartos de final con una racha de 22 partidos invictos de la mano de Juan Carlos Osorio. El estratega colombiano no lograba convencer a pesar de sus números espectaculares, ya que las constantes rotaciones en la alineación hacían que no se tuviera un estilo de juego atractivo. Enfrente estaba Chile, una potencia actual del futbol mundial.

El partido fue un baile de proporciones épicas. Chile se divirtió con México, le ganó, lo goleó y lo humilló. Se combinó un partido perfecto de "La roja" con el peor partido del Tri en muchos años y el resultado fue la peor goleada para los nuestros en toda su historia.

Hoy, la "cruda" de ese partido se sigue sufriendo. Sin importar que recientemente México venció a los Estados Unidos en territorio norteamericano, la sombra del 7-0 sigue en la espalda de Osorio y parece que sólo un triunfo histórico lo hará desaparecer.

  • Dopaje sistemático en Rusia

Regresamos a Rio 2016. Esta justa olímpica quedó marcada por la exclusión de la delegación rusa a consecuencia de una suspensión tras descubrirse un caso de dopaje sistemático. Durante muchos años, los atletas rusos recurrieron al uso sustancias prohibidas y con apoyo del gobierno y las autoridades deportivas de su país escondieron los resultados positivos mediante una compleja operación.

Publicidad

El 21 de julio y como resultado de una compleja investigación, el TAS decidió dejar fuera a toda la delegación, incluyendo a la máxima estrella del deporte ruso, la saltadora de pértiga Yelena Isinbayeva. Todos los esfuerzos de atletas y delegados no fueron suficiente y con esto, una generación de atletas quedo fuera de la competición. A manera de resumen, así fundionó el sistema de dopaje en los Juegos celebrados en la ciudad rusa Sochi.

  • a.Antes de las competencia, los atletas entregaron una muestra limpia de orina, antes de que las sustancias prohibidas estuvieran en sus organismos.

  • b.Las autoridades rusas guardaban estas muestras en un congelador.

  • c.Los atletas iniciaban el dopaje.

  • d.Durante las competencias, los atletas entregaban de forma normal la muestra de orina que las autoridades locales solicitaban.

  • e.De forma clandestina y durante la noche, las autoridades rusas sacaban estas muestras de los laboratorios a través de un hoyo en la pared. El encargado de extraer las muestras era un agente de la inteligencia rusa que se hacía pasar por un ingeniero del alcantarillado.

  • f.Las tapas de seguridad eran retiradas sin que los sellos se rompieran y la orina contaminada se cambiaba por la orina limpia entregada con antelación. Estas muestras limpias se regresaban al laboratorio y así, los resultados eran negativos.

  • 5.Escándalo sexual en la gimnasia

Tras una investigación de más de 9 del periódico "Indianapolis Star", se llegó a la conclusión que al menos 368 gimnastas estadounidenses fueron víctimas de abuso sexual por parte de sus entrenadores y directivos en las últimas dos décadas. Son más de 100 las personas inculpadas en estas prácticas pero destacan los nombres de Bela Karoly y su esposa Martha. Bela es considerado el mejor entrenador de todos los tiempos. En sus primeros años, fue quien llevó a la rumana Nadia Comaneci a lo más alto de la gimnasia mundial. Tras una serie de problemas políticos, Bela y su esposa huyeron de Rumania en 1981 y se instalaron en los Estados Unidos donde rápidamente se posicionaron con los responsables del crecimiento de la gimnasia norteamericana.

Publicidad

  • 6.Los Browns de Cleveland

En 2008, los Lions de Detroit lograron la nada honrosa marca de ser el único equipo en la NFL en tener una temporada imperfecta, es decir perder todos los encuentros del año, desde que se juegan 16 partidos por temporada pero parece que los Browns de Cleveland están decididos a sumarse a esta lista. Este año ha sido lamentable para ellos. Aunque debemos decir que al fin anotaron una victoria en la Semana 15 de la temporada.

En defensa de los Browns, se puede decir que aquella temporada de Detroit fue un poco peor. En 2008, los Leones anotaron 268 puntos y recibieron 517, es decir tuvieron un diferencial de -249. Al momento, Cleveland tiene 220 puntos contra 408 recibidos para diferencial de -188. Al menos que los últimos 2 encuentros sean una paliza espectacular, Detroit seguirá teniendo una mala temporada, y uno de los peores años en la historia de la NFL.

  • 7.¡Ehhh, Puto!

Poco se puede decir de este vergonzoso grito. Homofobia, rencor social, falta de respeto y una rebeldía mal entendida se esconden detrás de un grito que busca justificarse diciendo que es solo por "echar desmadre". Al momento, la FEMEXFUT ha recibido diversas multas por parte de la FIFA y a pesar de los esfuerzos realizados para erradicarlo, no se ha logrado avance alguno. El siguiente paso será el veto del Estadio Azteca para un partido oficial de la Selección Mexicana.

En lo particular, creo que lo peor de este grito es la imagen que damos como afición a nivel mundial. Esperemos que 2017 sea el año en que dejemos de darnos a conocer por este "jueguito" que se salió de control.

Publicidad

  • 8.Retiros

Todos los años los atletas se retiran, es algo natural en el deporte, pero 2016 se caracterizó por la trascendencia de los deportistas que decidieron poner punto final a sus carreras.

Kobe Bryant fue la imagen de la NBA durante 20 temporadas. Acumuló 32,293 puntos durante su carrera los que lo posicionan con el tercer máximo anotador de la liga, sólo superado por Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar. Logró 5 títulos de la NBA y fue seleccionado en 18 ocasiones al Juego de las Estrellas. Su último partido fue algo épico, anotó 60 puntos y es considerado el "mejor último partido" de cualquier atleta profesional.

Siguiendo con la NBA, Tim Duncan, el eterno poste de San Antonio se despidió de las canchas tras 19 temporadas en las que acumuló 5 títulos, 26,496 puntos, 15,091 rebotes, 15 selecciones al Juego de Estrellas y 2 premios MVP.

En el beisbol, David Ortiz concluyó una exitosa carrera con una temporada extraordinaria. 38 HR, 127 RBI, 79 carreras y un porcentaje de bateo de .315 hicieron pensar a la afición que el "Big Papi" cambiaría de parecer pero al final mantuvo su decisión y cerró una de las carreras más prolíficas en la historia de Las Mayores. Sin duda en 5 años veremos su nombre dentro del Salón de la Fama.

Continuando con la MLB, Alex Rodríguez, quien en algún momento fuera el mejor pelotero de su generación y de quien se dijera tenía todo para ser el mejor de todos los tiempos, decidió retirarse en medio de una terrible y mediática disputa con todo el mundo del béisbol. Tras las constantes polémicas de dopaje en las que se vio inmerso, la MLB, su equipo y la afición le retiraron el apoyo que en alguna época le brindaron lo que lo orilló a forzar su retiro. Hoy su nombre es el que más polémica genera en la liga, si bien aún cuenta con algunos defensores, en general se le considera un fraude por la forma en la que logró sus registros.

La NFL también perdió grandes estrellas. Peyton Manning se retiró tras lograr el título en el Super Bowl con los Broncos de Denver y acumular prácticamente todas las marcas de la liga para un mariscal de campo. 71,940 yardas totales, 539 pases de anotación, 5 premios MVP y dos anillos de Super Tazón son sólo algunos de los números de su exitosa carrera. También dijeron adiós Calvin Johnson, quizá el mejor receptor de su generación, Marshawn Lynch (Beast Mode), corredor de Seattle y Jarod Mayo, linebacker de los Patriotas de Nueva Inglaterra.