FYI.

This story is over 5 years old.

habemus cerrador

Roberto Osuna, la última línea defensiva en el bullpen de los Blue Jays

The Blue Jays ya tiene a su plantel de 25 peloteros, y le dieron el puesto de cerrador a Roberto Osuna de tan solo 21 años.
Photo by John Lott

Hace una semana, Roberto Osuna no se veía del todo seguro de mantener la posición en la que brilló el año pasado. Los Blue Jays habían canjeado a otro cerrador, Drew Storen, generando competencia en el campamento de preparación.

Cuando a Osuna se le preguntó en ese entonces que si Storen podría ganarse el puesto, el mexicano respondió: "No lo sé. Probablemente. Cuenta con la experiencia y es lo que estamos buscando. Pero bueno, ya veremos."

Publicidad

La mañana del miércoles, por fin no esteramos, y Osuna se alegró. El manager John Gibbons anunció que Osuna, quien se lució el año pasado como novato con tan solo 20 años, abriría la temporada como cerrador. Storen, quien se ganó y perdió varias veces esa posición en Washington, sería el pitcher setup.

Leer más: El beisbol olímpico sería de ligas menores

"Ambos nos gustan", dijo Gibbons, "pero estoy familiarizado con Osuna. De hecho, todos lo estamos. Tenemos algo de flexibilidad, ya que si decidimos cambiar algunas cosas conforme avanza la temporada, podemos hacerlo también."

Si el estar familiarizado fue un factor clave en la decisión, ¿por qué se tardaron tanto? ¿Por qué generar un misterio que terminó en el último día del equipo en Florida?

"Bueno, queríamos asegurarnos de tomar la decisión correcta", dijo Gibbons vagamente. "Eso no fue todo. De verdad, les dije que cuando estuviéramos aquí no los íbamos a juzgar por sus actuaciones. Solo vamos a fijarnos en las cosas conforme vamos avanzando sin tomar una decisión apresurada, y eso es lo que hicimos."

Storen, a quien muchos veían como el favorito para quedarse con el puesto de cerrador, ahora será el setup de Osuna. Foto por John Lott

Sus respuestas sugieren que hubo cierta división entre la dirigencia para ver quién debería ser el cerrador, al igual que sucedió con Aaron Sanchez por saber si sería abridor o relevista. A lo mejor las opiniones cambiaron en el proceso por razones que no son evidentes.

De alguna forma, tenía sentido haberle dado el puesto a Storen. En seis años con Washington, apareció en 355 partidos y salvo 95. Osuna, por más bueno que haya sido el año pasado, solo apareció en 68 juegos y salvó 20.

Publicidad

Por otra parte, se hablo de la continuidad y de una mirada hacia el futuro. Es muy posible que Storen, quien se convertirá en agente libre la próxima temporada, ya no esté para ese entonces. Por el momento, nadie más que Osuna parece un candidato competente para el 2017. Osuna fue parte integral de una mágica temporada el año pasado y se ganó la confianza de sus compañeros. Ningún jugador puede discutirlo.

Hasta este miércoles, tanto Osuna como Storen habían sido muy diplomáticos en cuanto al tema cuando se les preguntaba de su posición favorita. Ambos querían cerrar los juegos, pero también dijeron que aceptarían la tarea del pitcher setup. Sin embargo, quien fuese que no se quedara con el puesto de cerrador estaría algo incómodo.

La mañana del miércoles, Storen no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el tema, ya que se encontraba camino al partido de exhibición en Fort Myers. Osuna habló brevemente con algunos reporteros, argumentando que estaba contento de enfocarse en un rol familiar que incluía una rutina predecible.

Cuando se le preguntó si estaba satisfecho por la actuación del año pasado que le hizo ganar la pelea ante Storen, Osuna respondió: "No tanto por lo que hice el año pasado. Es más un tema de la confianza que Pete Walker [el coach de pitcheo] y todo el personal y Gibby me están dando. Significa mucho para mí y obviamente haré mi mejor esfuerzo".

Se le preguntó si esperaba quedarse con el puesto de cerrador.

Publicidad

"Fue un 50/50", dijo.

Muy parecido al porcentaje dividido entre los seguidores más pensativos de los Blue Jays.

***

También Gibbons llenó los espacios en blanco restantes del plantel. Ryan Tepera, Arnold Leon y Joe Biagini llenaron el bullpen de ocho personas durante la primera semana de esta temporada, mientras que el abridor Marco Estrada se encuentra en la lista de no disponibles. Ezequiel Carrera será el cuarto outfielder.

Estrada, cuya preparación en primavera fue retrasada por problemas de espalda, se espera que siga agarrando ritmo en contra de los peloteros de ligas menores en Florida. En caso de que logré estar para el 10 de abril en Toronto frente a los Red Sox, un relevista será descartado.

Cinco nuevos relevistas, incluyendo Arnold Leon, estarán en el plantel abridor de Toronto. Foto por John Lott

Si se trata de Biagini, tendría que ser ofrecido de vuelta a los Giants, de donde lo tomaron, y probablemente lo aceptarían.

Biagini, con 25 años, es un pitcher diestro, con brazo potente de 1.93 metros y 97 kilos, que acumuló un ERA de 2.42 como abridor Double-A la temporada pasada. En seis partidos este año, permitió tres carreras en ocho entradas con siete strikeouts y tres bases regaladas.

Tepera, de 28 años, impresionó a los Jays el año pasado cuando obtuvo un ERA de 3.27. Luego de que Tepera acumulara un ERA de 1.42 en siete juegos de primavera, "sería un poco injusto" dejarlo fuera del plantel, dijo Gibbons.

Leon, de 27 años, fue seleccionado de Oakland por una acuerdo monetario de temporada baja. Apareció en 19 juegos para los A's la temporada pasada, logrando un ERA de 4.39. En ocho temporadas de ligas menores, jugando como abridor y relevista, tiene un ERA de 3.96. No permitió carreras en siete entradas en seis partidos de pretemporada.

Publicidad

Carrera tampoco tiene opciones, lo cual pudo haber sido un factor en la decisión de los Jays para quedárselo. Carrera tiene velocidad, pero en términos amables, podría ser descrito como un outfielder cuya defensa sería mejor verla con los ojos cerrados.

***

Esta es la alineación para el día de apertura:

Abridores: R.A. Dickey, J.A. Happ, Aaron Sanchez, Marcus Stroman.

Relevistas: Joe Biagini, Brett Cecil, Jesse Chavez, Gavin Floyd, Arnold Leon, Roberto Osuna, Drew Storen, Ryan Tepera.

Catchers: Russell Martin, Josh Thole

Infielders: Darwin Barney, Chris Colabello, Josh Donaldson, Edwin Encarnacion, Ryan Goins, Justin Smoak, Troy Tulowitzki.

Outfielders: Jose Bautista, Ezequiel Carrera, Kevin Pillar, Michael Saunders.