FYI.

This story is over 5 years old.

reglas deportivas

Explicamos tres reglas para saber más sobre la MLB

Ya terminó la Serie Mundial, pero nunca es tarde para aprender un poco más sobre beisbol.
Ilustración por Julio Derbez

Esta nota forma parte de nuestra columna "Reglas Deportivas", en la que explicaremos algunas reglas complicadas o malentendidas en los deportes. Ahora presentamos tres reglamentos de la MLB. Regresa el próximo jueves para conocer un poco más sobre tus deportes favoritos.

A pesar de lo simple que el béisbol le pudiera parecer a un aficionado novato, la cantidad de variantes que cada jugada, que cada lanzamiento presenta es infinita, es por eso que hablamos del deporte profesional con más reglas. (172 páginas para ser exactos… aquí el documento completo) Algunas de ellas son muy obvias, pero existen algunas reglas que pueden confundir al más experto de los aficionados. Te presentamos 3 de estas rarezas.

Publicidad

Infield Fly

De forma literal, la regla dice: "An INFIELD FLY is a fair fly ball (not including a line drive nor an attempted bunt) which can be caught by an infielder with ordinary effort, when first and second, or first, second and third bases are occupied, before two are out. The pitcher, catcher and any outfielder who stations himself in the infield on the play shall be considered infielders for the purpose of this rule. When it seems apparent that a batted ball will be an Infield Fly, the umpire shall immediately declare "Infield Fly" for the benefit of the runners. If the ball is near the baselines, the umpire shall declare "Infield Fly, if Fair."

¿Pero qué significa esto? Trataremos de simplificarlo. Tu equipo está bateando y tienen corredor en primera base con un out. El bateador conecta un elevado por la zona de la segunda base. El defensivo está en posición para lograr un out sencillo al cachar la bola, pero la deja botar DE FORMA INTENCIONAL. Esto haría que tuviéramos una bola viva que le permitiría eliminar al corredor más avanzado en lugar de eliminar al bateador, dándole una ventaja injusta al equipo defensivo. La regla evita que esta artimaña se pueda realizar. Cuando el umpire ve que la bola puede ser atrapada de forma natural por el defensivo, se adelanta y marca out al bateador para proteger así al corredor y al equipo que está a la ofensiva. Los corredores deberán permanecer en base. En la postemporada de 2012 se marcó de forma incorrecta esta regla y el desenlace de la jugada afectó de forma flagrante a Atlanta, equipo que estaba bateando.

Publicidad

Ponches

El ponche es una de las formas más tradicionales de lograr un out. De forma habitual se logra al realizar 3 lanzamientos buenos que el bateador no logra contactar, pero la rareza aquí es que NO TODOS LOS PONCHES GENERAN OUTS.

Aquí la regla de forma literal:

"A strikeout is a statistic credited to a pitcher and charged to a batter when the umpire calls three strikes on a batter, as set forth in this Rule 9.15 (Rule 10.15). The official scorer shall score a strikeout whenever a batter:

  • (1)is put out by a third strike caught by the catcher;
  • (2)is put out by a third strike not caught when there is a runner on first before two are out;
  • (3)becomes a runner because a third strike is not caught; or
  • (4)bunts foul on third strike, unless such bunt on third strike results in a foul fly caught by any fielder, in which case the official scorer shall not score a strikeout and shall credit the fielder who catches such foul fly with a putout."

Pongamos especial atención al inciso 1. De forma literal habla de que el tercer strike DEBE SER ATRAPADO POR EL CATCHER. Esto significa que si el lanzamiento que generó el tercer strike bota o toca la grava, el ponche SI SE contabiliza pero no así el out. La bola se mantiene viva y el bateador puede correr a primera base. Para que el out se concrete, el cátcher deberá lanzar la bola a primera base antes de que el corredor logre llegar. Esta precisión a la regla nos ha permitido ver a un pitcher lograr 4 ponches en una misma entrada.

Publicidad

El lanzador mexicano Oliver Pérez fue uno de los últimos lanzadores que han logrado esta proeza. Lo realizó el 20 de septiembre de 2014 lanzando vs. Colorado Rockies.

Fan Interference

"When there is spectator interference with any thrown or batted ball, the ball shall be dead at the moment of interference and the umpire shall impose such penalties as in his opinion will nullify the act of interference. APPROVED RULING: If spectator interference clearly prevents a fielder from catching a fly ball, the umpire shall declare the batter out."

Un aficionado no debe interferir en una bola viva. De hacerlo, el umpire tomará la decisión correspondiente. El ejemplo más común se da con los batazos que se acercan a la zona de gradas (pueden ser fouls o HR) donde el fanático, en su afán de obtener un suvenir busca atrapar la bola estorbando así al defensivo que busca atraparla. Aquí, cuando el umpire determina que la pelota caería en el terreno de juego marca out por regla. De lo contrario, si su apreciación es que la pelota caería ya en zona de gradas permite que la jugada se desarrolle de forma natural. Cuando un aficionado toca una pelota que aún estaba en juego y lo hace en la zona de juego, será retirado de forma inmediata del estadio.

Aquí, recordaremos dos jugadas icónicas. En la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1996, Derek Jeter conectó un elevado al jardín central que sería atrapado pero un niño cachó la pelota y la jugada se marcó como homerun. Es considerado uno de los errores de marcación más graves en la historia del deporte.

Pero ninguna jugada más relevante que la que involucró a Steve Bartman. Esa jugada privó a los Cubs de Chicago de jugar la que hubiera sido su primer Serie Mundial en más de 60 años. Cabe mencionar que Bartman tuvo que cambiar su lugar de residencia debido a las amenazas que recibió luego de ese incidente.