FYI.

This story is over 5 years old.

Sports

Dos Anjos vs Alvarez: Movimiento contra Presión

Muchos hacen de menos a Eddie Alvarez en su pelea contra Rafael dos Anjos, pero los dos presentan buenas incógnitas para el estilo del otro. Analizamos cómo el movimiento lateral podría ayudarle a superar al campeón.
Photo by Ralph Freso/Zuffa LLC

El mundo de las peleas está notando lo que le ha pasado a Rafael dos Anjos. En algún momento, el brasileño que era un peleador promedio se convirtió en un peleador que presionaba a todos en el juego y desde entonces ha derrotado a los mejores pesos ligeros, de manera consecutiva. Algunos lo empezaron a notar cuando derrotó a Benson Henderson, pero muchos pensaron que aquella finalización fue demasiado pronta. Otros lo comenzaron a seguir cuando derrotó a Nate Diaz, pero la narrativa se enfocó en la mentalidad de Diaz. Fue cuando dos Anjos superó al campeón ligero, Anthony Pettis que los fans admitieron que el hombre estaba hecho para hacer cambios radicales y se había transformado en una pesadilla para casi todos en el juego.

Publicidad

El muay thai de dos Anjos mejoró al entrenar con campeones en Evolve en Singapur, y la adquirió confianza y agresividad al aprender de brasileños como Rafael Cordeiro, pero dos Anjos es un peleador excepcional.

Muchos de los mejores peleadores que vemos pelean a la contra, hombres que esperan a que su oponente comience los ataques y entonces contragolpean. Pero dos Anjos es uno de los pocos en la era moderna que avanza con pura agresividad. Es un antagonista, y eso es algo brillante de admirar. Ver a un contragolpeador esperar a que aparezcan huecos y luego conectar golpes es impresionante, pero ver a un hombre avanzar y conectar a sus oponentes es algo que estimula la parte más primal del cerebro, por lo tanto es placentero.

Encontramos a dos Anjos en el punto donde el mundo de las peleas estaba listo para proclamarlo como un peleador completo. "¡No hay huecos en su juego!" Pero recordarás que se decía lo mismo sobre Luke Rockhold hasta que su boxeo incómodo lo hizo recibir un golpe de Michael Bisping el mes pasado. De hecho, recordarás que se ha dicho lo mismo sobre todo peleador que logra una racha impresionante y al menos logra hacer una defensa de su cinturón. Así que a horas de su pelea de título, el oponente de dos Anjos, Eddie Alvarez, está pasando desapercibido y nadie lo considera una amenaza. Es comprensible: el debut de Alvarez en UFC lo vio sufriendo una derrota terrible ante Donald Cerrone y sus otras dos peleas han sido poco memorables, pero después de todo, los estilos hacen las peleas y encontramos algunas peculiaridades en sus técnicas que lo convierten en un oponente interesante para el campeón.

Publicidad

Una guía básica de las técnicas de Dos Anjos

Es posible contar el número de peleadores en el MMA que presionan a sus oponentes. Claro, hay muchos peleadores agresivos que prosperan con el ritmo rápido de una pelea, pero la presión se trata más sobre los golpes que no se lanzan. La presión es la amenaza de los golpes. Es la diferencia entre mostrarle a un montón de gente en el parque que tienes un arma cargada, vaciar tu cartucho en el techo, y luego anunciar que quieres robar el lugar. La presión es el acto de siempre estar frente a tu oponente, usar tu presencia y la amenaza de los golpes para obligarlo a colocarse en espacios apretados en los que no se siente cómodo y soltar los golpes reales cuando se tenga la ventaja. Ve a cualquier boxeador que presiona en sus peleas como Jeff Fenech: los golpes al cuerpo que conectaba eran buenos y lastimaba, pero sus oponentes se cansaban igual al tratar de mantenerse alejados.

En la batalla constante entre ser un peleador agresivo y alguien que pelea a la distancia, la razón por la que muchos peleadores agresivos fallan es porque se enfocan en conectar golpes a la cabeza. Vean a cualquiera que enfrente a Stephen Thompson y Dominick Cruz y lo notarán. Entre más golpes fallan, más se convencen de que deben intentar de lanzar golpes potentes a la cabeza para asegurarse de que el golpe que conecte será significativo. Pero dos Anjos es mejor que eso, lanza golpes a la cabeza, pero hace un mejor trabajo al lanzar la izquierda amplia y luego una patada derecha al cuerpo. Cuando un peleador está entre la jaula y dos Anjos aún puede mover su cabeza y lo primero que hará es dejar espacio o agacharse. Su cuerpo no puede inclinarse y salir de donde está, sólo puede moverse en el espacio que tiene entre dos Anjos y la jaula. Y dos Anjos siempre está ahí para conectar golpes.

Publicidad

La otra cosa que vale la pena notar es que a diferencia de un peleador como Justin Gaethje —peso ligero del top que cansa a sus oponentes usando agresividad constante— dos Anjos es calculado al avanzar hacia delante. Comparemos a su compañero de equipo mientras se adelantan y podremos notar que son muy diferentes. Dos Anjos acomoda su brazo para empujar, se esconde detrás de sus hombros y lanza golpes una vez que inicia sus ataques contra la jaula. Su eres un peleador que presiona, es justo lo que quieres hacer. Golpea a un oponente que se esconde en su guardia hace que encontrar huecos sea más complicado así que no te puedes enfocar en cuidarte de un contra. Cuando el oponente contesta los golpes con su espalda contra la jaula por lo general no genera tanto poder y está dejando sus costillas y cadera expuestas a golpes y a intentos de derribo cada vez que separa los codos de sus costados. También vale la pena notar que los oponentes de dos Anjos siempre sienten urgencia. A menudo veremos peleadores intentando aplicar presión pero temen dar un paso hacia atrás para dejar que dos Anjos lance golpes al aire. El brasileño entonces se siente feliz de hacer eso y después regresa a trabajar como siempre.

Mitigar la Presión

Por más que Eddie Alvarez ha jugado a ser agresor últimamente —quedándose cerca de Anthony Pettis todo el tiempo en una pelea llena de clinch y terminar obligado a cerrar el hueco que existía en su pelea contra Donald Cerrone— es mucho mejor para mantenerse peleando a la distancia y moviéndose contra un oponente de tamaño similar donde puede usar su movimiento y cambios de nivel. Su presentación contra Patricky Freire fue una clínica de estrategia, lanzando derechas y cambiando de nivel para conectar golpes al cuerpo. Fue compañero de entrenamiento de Frankie Edgar durante mucho tiempo durante su faceta como campeón de la división y Alvarez usa los cambios de nivel como Edgar para combinar golpes a la cabeza. Aunque Edgar prefiere cambiar de nivel para buscar derribos, Alvarez prefiere hacerlos para conectar golpes al cuerpo.

Publicidad

Una de las dificultades que ha tenido Alvarez desde su llegada a UFC es al lidiar con oponentes más altos y particularmente con los pateadores. Aunque ser de menor estatura le da al peleador una ventaja de velocidad en sus cambios de nivel, también lo acerca a recibir una rodilla si su oponente se da cuenta de lo que planea hacer cambiando de nivel.

Cerrone logró agotar a Alvarez con sus patadas y rodillas al cuerpo mientras se adelantaba para hacer cambios de nivel y combinar golpes.

Pero algunas de las mejores presentaciones de Alvarez han sido cuando su oponente se acerca hacia él. Su segunda pelea contra Michael Chandler terminó por decisión dividida pero Alvarez eliminó la agresividad de Chandler de manera increíble. La parte más notable de la pelea fueron los cambios de dirección de Alvarez mientras se acercaba a la jaula. Muchos peleadores ni siquiera saben cómo hacerlo, otros lo olvidan en el momento preciso, pero Alvarez lo demostró perfectamente. Cuando te acercas a la jaula, los cambios de dirección evitarán que te estampes contra ella. Correr en una dirección puede hacer que recibas un golpe como la derecha de Roy Nelson —de hecho el convencerte de que es lo que debes hacer es la base de la estrategia de Nelson—.

La clave para escapar de la presión es crear presión por tu cuenta. Es difícil de hacer debido a que estás en una posición de desventaja. Pero los peleadores agresivos por lo general se ponen a trabajar —al mostrarles que planeas moverte en una dirección puedes atraerlos a recibir un golpe en esa dirección—. Si cambias de rumbo en el momento correcto puedes escapar, no siempre saldrás ileso, al menos no entre la jaula y una combinación de golpes.

Publicidad

En su segunda pelea contra Chandler, el jab de Alvarez se presentó de manera activa. Es fácil olvidar que Alvarez se volvió conocido en el Grand Prix de peso ligero en Dream y fue conocido por su poder de nocaut y técnica. El hecho de que se hizo conocido como uno de los mejores boxeadores en el MMA en un periodo tan corto de tiempo dice mucho sobre su aptitud. En la revancha contra Chandler, Alvarez pareció estar en su mejor momento. Pero en sus peleas recientes el golpeo de Alvarez ha parecido más dependiente de los golpes potentes y la derecha que lanza cambiando de nivel tan a menudo hace que sus oponentes puedan evitarla. Aunque debo decir que tiene un buen gancho de derecha desde la guardia de zurdo.

Enfocarse en una presentación un poco más balanceada y usando los dos puños podría ayudarle a Alvarez en su siguiente pelea.

Estrategias hipotéticas

A dos Anjos me gustaría verlo usando su presión pero también enfocado en lanzar patadas bajas cuando pueda. Los peleadores con pies menos activos como Alvarez a menudo no están en posición para bloquear patadas —o colocan su peso en una pierna cuando esperan patadas, por lo que sacrifican un poco de su movilidad al hacerlo. Pettis y Cerrone lograron poner a Alvarez en problemas al lanzarle patadas bajas. Con lo cansado que lució Alvarez después de pasar dos rounds intentando llevar a Pettis al suelo podría ser bueno que dos Anjos se tomara el tiempo para calcular sus golpes contra la jaula para evitar una batalla al llevar la pelea al suelo y hacer que Alvarez se canse intentando ponerse de pie.

Publicidad

No se puede saber cómo funcionarán las patadas al cuerpo contra un peleador de menor estatura como Alvarez, además de que pelea con una guardia más inclinada pero lanzarlas a menudo le presentará la amenaza de recibir una patada a la cabeza si Alvarez persiste con su movimiento usual. Ross Pearson se mueve bastante bien pero se convierte en un peleador completamente diferente después de recibir un par de patadas a la cabeza cuando se está agachando —comienza a erguir la espalda y no es tan preciso.

Las técnicas adicionales que dos Anjos no realiza a menudo pero que podrían funcionarle sería el uso del agarre doble contra la jaula y lanzar upper mientras Alvarez se adelanta ya que tiene la tendencia de inclinarse.

Me gustaría ver a Alvarez haciendo cambios de dirección y moviéndose para prevenir quedar atrapado contra la jaula. Podría quedarse uno o dos rounds alejado de la jaula y ver cómo dos Anjos pierde la paciencia. Alvarez peleando a la distancia y lanzando su derecha podría ser excelente contra el campeón, e incluso podría combinar patadas altas o al cuerpo.

En los momentos cuando la presión se acumula sería bueno que trabajara con patadas bajas. Alvarez, de manera similar a Fedor Emelianenko, ha demostrado ser rápido para lanzar patadas y las mismas cambian la complexión de una pelea pero sólo cuando opta por usarlas. Fue bueno verlo regresar contra Anthony Pettis ya que todos saben que cuando comienza a patear las piernas tienen que hacer algo, y ahí es cuando se presenta la oportunidad de adelantarse con golpes.

Publicidad

Otra estrategia que vale la pena considerar cuando un peleador se enfrenta a un oponente agresivo es usar codos para recibirlo. Conectar un codo en la cara del oponente mientras avanza siempre es una buena idea. Con la tendencia de dos Anjos de bajar la mano izquierda antes de lanzar la misma mano al cuerpo, los codos podrían ser muy útiles incluso si es rápido al responder con un gancho de izquierda.

Alvarez fue víctima de un par de codos que lanzó Gilbert Melendez.

El colocar el codo en el camino de dos Anjos causaría un corte en un par de rounds, pero si Alvarez puede comenzar a calcular codos o derechas mientras dos Anjos lanza la izquierda bien podría causarle mucho daño al campeón.

Un método que espero que los oponentes de dos Anjos realicen más en el futuro son las patadas frontales. Tales patadas son una molestia para los peleadores agresivos. Donald Cerrone lastimó a dos Anjos varias veces con esas patadas al abdomen en su primera pelea debido a la guardia de dos Anjos.

Las patadas frontales, claro, pueden ser bloqueadas o atrapadas como lo hacen Buakaw o Saenchai en sus peleas. Sin embargo, las patadas frontales bajas, como las que conectan en la rodilla, espinilla o muslo, son complicadas de atrapar. Son perfectas para usar contra peleadores que se adelantan rápido ya que rompen con su postura y lo dejan en el mismo lugar durante un momento mientras te alejas o el oponente se ve obligado a esconder la pierna para no recibir más daño. Ninguna de esas opciones ayuda a mantener la presión.

Regresen mañana por más análisis sobre las peleas de este fin de semana.

Compren el libro de Jack para Kindle, Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.