FYI.

This story is over 5 years old.

dopaje

Reporte: La Selección Rusa del Mundial de 2014 será investigada por la FIFA por sospecha de dopaje

Un total de 34 jugadores—incluyendo los 23 de Brasil—estarían bajo investigación luego de que se encontraran varias irregularidades en sus muestras de orina.
The Russian national squad after a 2012 match against Poland. Wikimedia Commons

Durante buena parte del año pasado, Rusia fue el foco de un escándalo de dopaje orquestado por el gobierno, que resultó en 111 atletas marginados de competencias internacionales y en la devolución de 28 medallas olímpicas. Hay evidencia de que representantes del gobierno alentaron este programa de dopaje al menos entre 2011 y 2015.

Pero, por primera vez, los jugadores rusos de futbol serán sujetos a una investigación por dopaje. Esta vez, la investigación será realizada por la FIFA. Según un reporte publicado por el Daily Mail, los 23 jugadores que conformaron la selección rusa en la Copa Mundial de 2014 serán investigados, a pesar de que hasta el momento no hay ningún indicio de dopaje.

Publicidad

La noticia llega el mismo día en que Rusia ha sido eliminada en la primera ronda de la Copa Confederaciones que el propio país organizó, y un año antes de que organicen también la Copa Mundial 2018. Cinco de los jugadores rusos que perdieron contra México estarían en la investigación. El Daily Mail asegura que 34 futbolistas rusos, incluyendo los 23 que acudieron a Brasil, fueron identificados como sujetos a investigación luego de que el diario examinara reportes de la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA) del año pasado. La publicación asegura que los 34 jugadores serán investigados luego de que se detectaran "irregularidades" con las muestras de orina de varios de los jugadores.

El Daily Mail asegura que habló con fuentes anónimas de la FIFA, quienes aseguran que la "FIFA sigue investigando las acusaciones hechas contra los futbolistas rusos". El Mail también habló con Dick Pound, ex dirigente de la WADA, quien habló sobre la responsabilidad de los órganos rectores del deporte para atender cualquier sospecha:

"Hay una gran responsabilidad en la FIFA para que llegue a una conclusión sensible sobre el tema antes de que se realice la Copa del Mundo. Es importante que digan los pasos que tomarán, lo que encuentren, y que tomen cualquier acción necesaria para proteger la integridad del deporte. Incluso con un órgano rector con tan poca credibilidad como la FIFA, si eres un dirigente no quieres ser parte de un organismo que ignore esto.

"Ha habido un encubrimiento institucional del dopaje por años en el futbol… He visto muchas presentaciones de la FIFA, muy fantasiosas, en las que aseguran que no tienen este problema. Tienen que tomar este caso muy en serio".

Los 34 futbolistas están en una lista de 1,000 atletas rusos a los que la WADA ha identificado como "personas de interés".