FYI.

This story is over 5 years old.

futbol

Ryan Atkin, el primer árbitro inglés en expresar su homosexualidad, quiere ser ejemplo

“Ser gay no importa en el contexto del arbitraje en un partido, pero si estoy hablando sobre igualdad y diversidad, entonces voy a mencionar que soy gay porque es relevante”.
Foto: SkySports

"Sé quien quieres ser y acepta a alguien por quien es", dijo Ryan Atkin, árbitro de la Premier League, luego de compartir ante los medios que es gay. Un momento que fue calificado por la FA como de gran importancia para el juego y un primer paso que podría ser ejemplo para cualquiera que desee vivir abiertamente su sexualidad en un deporte en el que estas historias son poco recurrentes.

Ryan tiene 32 años y hasta ahora se había desempeñado únicamente en encuentros de categorías inferiores, pero desde esta temporada tendrá participación como cuarto árbitro en encuentros de Championship y EFL. Es el primero en el futbol británico en reconocerlo. Algún día dejará de ser noticia y si bien este hecho no lo hace especial, espera marcar precedente y ser de ayuda: "Ser gay no importa en el contexto del arbitraje en un partido, pero si estoy hablando sobre igualdad y diversidad, entonces voy a mencionar que soy gay porque es relevante".

Tras su declaración, espera no ser víctima del acoso que en otros ámbitos nunca ha recibido, más allá de lo habitual por su labor como árbitro. El antecedente es el colegiado español Jesús Tomillero, quien expresó su homosexualidad en marzo del año pasado para liberarse de la presión mental que significaba en su vida. Su anuncio fue tan mal recibido que las amenazas y agresiones lo llevaron a dejar la actividad por un tiempo. Al volver, las cosas no cambiaron y estuvo obligado a salir de casa acompañado por dos policías, además de recibir insultos incluso de colegas.

Ryan Atkin no está solo, es parte de una campaña llamada Cordones Arcoiris, respaldada por la FA y la Premier league para sensibilizar a todos los involucrados en el futbol y erradicar los actos discriminatorios. "La gente que está feliz en su propia piel tendrá un mejor rendimiento en el trabajo como resultado; lo mismo pasa en el deporte profesional. Los mejores árbitros son los que involucran todo lo que son en el juego, arbitrando con su personalidad y mejorando su habilidad para tomar las decisiones correctas".