Amazon ha creado en esencia la telepantalla de ‘1984’

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

Amazon ha creado en esencia la telepantalla de ‘1984’

Alexa, enséñame la distopía.

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard, nuestra plataforma dedicada a la ciencia y a la tecnología.

Últimamente, Amazon ha estado sacando a toda marcha nuevos dispositivos de altavoces de la familia Echo que responden a tus preguntas. Hace unas pocas semanas, la empresa anunció el Echo Look, una versión equipada con cámara y diseñada para vivir en tu dormitorio, tomar fotos de tu ropa y darte consejos de moda, perfecto para mostrar tu estilismo en Instagram.

Publicidad

El pasado día 9 de mayo, Amazon anunció la salida de Echo Show, otro dispositivo equipado con cámara, aunque este viene también con una pantalla táctil de 7 pulgadas. Igual que todos los dispositivos Amazon Echo, se ha diseñado principalmente para quedarse en casa y contiene la asistente virtual activada por voz Alexa, que responde obedientemente a tus preguntas sobre el tiempo, resultados deportivos, noticias, curiosidades y varios otros temas, además de poder realizar compras virtuales a través de tu cuenta de Amazon.

Pero al contrario que los demás productos Echo, el Show te muestra lo que hace en su pantalla táctil – ponerte la letra de la canción, la hora, la previsión del tiempo, vídeos de YouTube, e incluso transmitir desde otras cámaras de seguridad compatibles o monitores de bebés que tengas en casa. Y puesto que tiene una cámara en la parte superior, te permite realizar videollamadas con otras personas que se hayan descargado la aplicación de Alexa en su Echo Show, iPhone, iPad o dispositivo Android.

Con lo dicho, parecería que se trata de un conjunto de características excepcionales para un dispositivo que está alrededor de los 229 dólares (unos 270 euros) si no fuera por el hecho de que muchos de nosotros ya tenemos teléfonos inteligentes y tabletas capaces de hacer todo eso y más, y que además son portátiles. Es "la pantalla táctil Echo que nadie había pedido", tal como dice Adam Clark Estes, de Gizmodo. Su robusto y angular diseño y la enorme rejilla de altavoces en la parte inferior tampoco le hacen quedar bien en los comentarios (se parece demasiado a los primeros televisores de pantalla plana de los años noventa, como algunos han señalado).

Publicidad

Al principio yo también me burlé del Echo Show, pero después empecé a mirar atentamente todo la publicidad que Amazon hizo y me di cuenta de algo bastante increíble y a la vez escalofriante: Amazon ha creado el pequeño dispositivo bidireccional que aparece en muchísimos libros y películas de ciencia-ficción. ¿Recuerdas la abominable telepantalla de 1984? Orwell no podría haber imaginado un modelo físico mejor que el Echo Show. ¿Y cuando Schwarzenegger se dice a sí mismo que debe irse a Marte en Desafío Total? Si se hubiera esperado un poco, podría haber usado un Echo Show para hacerlo.

Y la empresa incluso te anima a comprar varios Echo Shows para ponerlos en las distintas habitaciones de tu casa (ofrecen dos por 358 dólares, unos 100 dólares de descuento).
En una foto de la página del producto, se ve un Echo Show en una mesita de noche como si fuera una especie de reloj despertador futurista, y en otra foto está en la sala de estar haciendo de inocuo pero útil marco de fotos y DJ.

Echo Show Echo Book Amazon Alexa

Imagen vía Amazon

Echo Show Echo Book Amazon Alexa

Imagen vía Amazon

El mensaje aquí está claro: Amazon quiere que seas capaz de caminar por casa y que haya Echo Shows preparados para escucharte y mostrarte tus deseos más profundos, ya sea la letra de una canción, tus parientes al otro lado del país o a tu niño durmiendo.

Dejando de lado por un momento las obvias preocupaciones de privacidad y seguridad que plantea el Echo Show (y el Echo Look, y en el fondo todos los dispositivos Echo de Amazon), la gran pregunta sigue siendo la misma: en una era en la que ya estamos rodeados de pantallas de todos los tamaños, ¿es una minitele estática conectada a internet lo que de verdad la gente quiere y encuentra útil? El éxito que ha tenido Amazon con los altavoces Echo (que según una encuesta reciente, tienen más del 70 por ciento del mercado de este tipo de dispositivos en los Estados Unidos), y el auge del videochat en general parecerían augurar un futuro prometedor para el producto. En todo caso, parece que el Echo Show es una mejor compra que el Echo Look: si vas a comprar algo que puede sacarte fotos, ¿no debería ser capaz de mostrártelas (sin necesitar más aplicaciones)?

Y más importante todavía, piensa en la combinación del Echo Show con alguna de las mierdas de ciencia-ficción que persigue Amazon: tiendas robóticas sin cajeros, drones de entrega. En esa línea, el Echo Show solo es el último esfuerzo de Amazon para convertir lo que una vez pareció fantasía en una realidad mundana. Al hablar de las empresas de tecnología más futuristas, las primeras que me vienen a la mente son Apple, Google o quizá algo como Baidu. Pero el Echo Show hace hincapié en que Amazon, mucho más que el resto de empresas, está haciendo que la ciencia-ficción se vuelva real. Por lo menos hasta que Snapchat u otros hayan incorporado la realidad aumentada y haga que los dispositivos con pantallas parezcan viejos y cutres.