FYI.

This story is over 5 years old.

refuerzo de lujo

Los refuerzos cubanos del Cruz Azul

Desde el inicio del año, el delantero Maikel Reyes es titular en las divisiones inferiores de la Máquina.

Tres años pasaron entre que el gobierno cubano autorizase la contratación de sus deportistas en ligas profesionales extranjeras, y que el balompié mexicano voltease a verlos. Es conocido el caso de Osvaldo Alonso, célebre mediocentro del Seattle Sounders estadounidense, quien a pesar de ser el futbolista nacional de mayor calidad, está inhabilitado para participar con la Selección Nacional de Cuba al jugar fuera de su país. Cruz Azul volteó hacia la isla en pos de reforzar la plantilla de divisiones inferiores, con la promesa de que el buen desempeño de los refuerzos permitiría que subiesen a formar parte del primer equipo; Maykel Reyes y Abel Martínez firmaron contrato con La Máquina.

Publicidad

Conoce a Maykel Reyes,delantero del Hgo. Fuerza,definicion,velocidad & juventud. ¡NO LA PIENSES MAS! — Fuerza Azul (@FuerzaAzulFc)13 de noviembre de 2016

El primero de ellos ha gozado mucho mayor brillo. Reyes, hoy artillero titular de la Selección Nacional de Cuba, marcó con Cruz Azul Premier —conjunto que milita en la Tercera División Profesional— en sus dos primeros partidos. Pasó por categorías inferiores del combinado caribeño erigiéndose como uno de los elementos más destacados, y alineó en los únicos dos partidos que Cuba logró disputar en la actual eliminatoria rumbo a Rusia 2018; en doble partido a eliminación directa, cayeron frente a Curazao —dirigido por el otrora goleador neerlandés Patrick Kluivert— debido a la regla del gol de visitante. "No cumplimos el objetivo de avanzar; las condiciones del campo eran pésimas y ello nos hizo más difícil buscar un gol", declararía Maykel al finalizar el partido.

"Tenía aptitudes para el atletismo, había participado en algunas pruebas e incluso ganó dos medallas de bronce en un torneo en Matanzas. Pero en Viñales (de donde Maykel es originario) el fútbol es pasión. Después de que terminaba su entrenamiento, se sumaba con los amigos a jugar fútbol como diversión infantil; se iba a jugar hasta la noche. Era el primero en llegar a las canchas, y siempre se la pasaba en el portal de la casa dominando el balón", declaró hace algunos meses su madre, Olga Azcuy, al rotativo Havana Times.

Maykel Reyes fue haciéndose un nombre en torneos internacionales de categorías inferiores; Cuba no solía ser protagonista de tales torneos, pero el nombre del delantero solía aparecer al final de la cita como uno de los goleadores. Esto no pasó desapercibido para equipos como Veracruz, Pachuca o incluso el Genoa italiano, pero la contratación nunca llegaba a concretarse. Quien más cerca estuvo de sumar al artillero de Viñales fue el Brondby danés, que le otorgó la posibilidad de entrenarse con ellos durante un mes; a pesar de que el club europeo se mostraba sumamente conforme con el desempeño del 'nueve' caribeño, los trámites eran imposibles. Cruz Azul fue el equipo que aprovechó la nueva regla del fútbol cubano, abierto a internacionalizar a sus jugadores, y se hizo del jugador.

Con 23 años, Reyes continúa su andar por La Noria. El hecho de que Cuba se encuentre sin posibilidades de asistir a Rusia lo imposibilitará de jugar partidos internacionales al máximo nivel, al menos hasta que vuelva a disputarse la Copa Oro. Habrá de conformarse celebrando con la insignia azul en el pecho, al lado de su compatriota Abel Martínez.