FYI.

This story is over 5 years old.

nba

Basquetbol poético, circulación hipnótica: El tributo más conmovedor a los Spurs de San Antonio | ES | Translation

Hay muchas razones por las que los Spurs de San Antonio han formado una dinastía cinco veces campeona y con una racha de 19 temporadas seguidas pasando a playoffs en la NBA. Es un equipo con buen scouteo, bien dirigido, y talentoso. Pero lo que no salta a la vista es que su núcleo y sus líderes han estado juntos por mucho tiempo, han ido formando a los nuevos talentos, y guardan una personalidad en común que han impregnado al resto del equipo. Los grandes valores de los Spurs son humildad, generosidad, sacrificio y compañerismo. No son un equipo de pirotecnia, sino de eficiencia.

Publicidad

En internet ha circulado por meses un video que cautiva a quien lo ve, aunque no sea aficionado a los Spurs o siquiera a la NBA. El comentario de entrada lo hace Magic Johnson. "Muchas veces promovemos lo individual. LeBron, Kobey Bryant, Kevin Durant. Pero dejamos fuera un aspecto único, y eso es el equipo, el basquetbol en equipo", inicia Magic, asentando el tono que ha hecho erizar la piel a más de uno.

La historia de los Spurs y de cómo formaron un núcleo tan solido, comenzó con David Robinson, y luego siguió con Tim Duncan. Robinson, ya veterano y uno de los postes más efectivos de la liga, formó a Duncan. Graduado en las fuerzas navales de Estados Unidos, Robinson estaba hecho a la forma de la disciplina militar con los valores que impregnaría en Duncan, y que afianzaría la llegada de otro personaje del mismo corte: el entrenador Greg Popovich.

Ese núcleo se fortaleció con la llegada de Tony Parker en 2001, y de Manu Ginobilli en 2002. Jugadores jóvenes que se integraron con tersura a los usos y costumbres de los Spurs.

La estafeta en el el liderazgo de San Antonio ha ido pasándose sin que se note. David Robinson se retiró en 2003, y dejó a Tim Duncan como el gran líder con Parker y Ginobilli de escuderos. Y la de 2016-17 es la primera de los Spurs sin Tim Duncan quien optó por el retiro. Parker y Ginobilli se quedaron como los líderes morales, mientras ven la explosión de un joven virtuoso que creció arropado por Duncan, Parker y Manu: Kawhi Leonard.

Kawhi Leonard ha ido en un progreso constante desde su llegada a la NBA en 2011, y finalmente esta temporada alcanzó un nivel estelar como el más importante jugador de San Antonio sobre la duela, y viviendo cómodo bajo la tutela de Parker y Ginobilli, quienes tampoco no han tenido problema en tomar roles secundarios en la duela, mientras que en el espíritu del equipo siguen bien presentes como los baluartes. Esa, precisamente, ha sido otra de las grandes virtudes de los Spurs, nadie clama por protagonismo, y saben adoptar roles secundarios.

Bajo esta mística es que los Spurs han desarrollado un potente juego de conjunto, una circulación hipnótica, y un basquetbol que por grandes lapsos cae en lo poético.