FYI.

This story is over 5 years old.

la batalla del 10

El 'Ejército de Pancho Villa', una gran historia de apoyo para el Tri en Estados Unidos

La selección no está sola en Estados Unidos. Hace un par de años, se formó el Ejército de Pancho Villa, un grupo no violento que busca apoyar al Tri.
Facebook Ejército de Pancho Villa

Fue el 9 de marzo de 1916 cuando el General Francisco Villa junto a decenas de sus hombres ingresó a Columbus, Nuevo México para enfrentarse a tropas estadounidenses. A aquella batalla se le conoció como la 'Batalla de Columbus' y fue la única ocasión que un ejército mexicano invadió a lo que hoy conocemos como la Unión Americana.

Han pasado casi 100 años desde aquel enfrentamiento. Hoy, un nuevo ejército formado por mexicanos ha tomado como base a los Estados Unidos para propagar una ideología que reúna a connacionales para dar batalla, solamente que en esta pelea, no hay armas ni muertes y mucho menos violencia.

Publicidad

Él unió a su pueblo y se puso de pie para todo México. Ahora es nuestro turno de unir a los aficionados del futbol mexicano al norte de la frontera y ayudar a que el Tri se sienta siempre como si fuera el equipo de casa

Desde hace un par de años, con Francisco Villa como estandarte pero con el futbol como objetivo, se formó el 'Ejército de Pancho Villa', grupo que tiene como finalidad apoyar a la selección mexicana en sus partidos por los Estados Unidos.

Los jugadores mexicanos nunca estarán solos en la Unión Americana. Todos los partidos que disputan en ese territorio, siempre están acompañados por miles de seguidores que desean ver de cerca al Tri, apoyar a sus ídolos, verlos ganar y salir con un triunfo que en ocasiones la vida les niega. El esfuerzo por estar en un campo acompañando a los seleccionados ha sido una de las fortalezas de este grupo, que pese a utilizar en su nombre la palabra 'ejército', fomenta la no violencia y la buena interacción entre sus grupos.

Sergio Tristán, veterano de la guerra de Irak, hijo de padres mexicanos nacidos en San Luis, abogado de 33 años y radicado en la ciudad de Texas, fue quien formó este grupo de apoyo en el año de 2013.

Seis años antes, pudo disfrutar en Irak del campeonato de la selección Sub 17, mientras que ya en 2011 comprobó durante la final de la Copa Oro en la que el Tri venció 4-2 a los Estados Unidos, que los juegos de la selección nacional se debían vivir siempre acompañados por connacionales. Preferentemente en un estadio, pero si la distancia o los problemas económicos lo impedían, reunido con muchos más mexicanos en algún bar, todo con la finalidad de no dejar de apoyar al tricolor.

Publicidad

Tras aquella final, Sergio Tristán se convenció de apoyar al Tri, y dos años más tarde, formó el "Ejército de Pancho Villa", un grupo de animación que nada tiene que ver con una barra, donde se incluyan a niños, mujeres y hombres que quieran alentar al Tri, siempre, guiados por la educación y con el único objetivo de entrelazar valores y que no se pierda la cultura del mexicano pese a estar en otro país.

Actualmente, el 'Ejército de Pancho Villa' es uno de los grupos de apoyo más grandes y numerosos en la Unión Americana. La idea de propagar esta afición y pasión ha dado resultado, y poco a poco, los aficionados se han agrupado en "batallones" de decenas o centenas de personas que se reúnen a apoyar al Tri en distintos estados de la Unión Americana. La invasión que comenzó en Texas, hoy es una realidad en todos lados.

Nos esforzamos para unir a la gente de todas las razas y culturas en apoyo para el Tri y el fútbol hispano. No somos un grupo de odio. Hay fans que apoyan al Tri, pero también a otros equipos nacionales como el US TEAM. Aquí, las mujeres, niños y adultos son invitados a unirse y ser parte del 'Ejército de Pancho Villa

"El Ejército de Pancho Villa" está bien organizado y da apoyo a los mexicanos que quieren asistir a un partido. Cuentan actualmente con una página de internet donde dan a conocer información valiosa a todos sus seguidores, como sitios de reunión, noticias del Tri, fechas de venta de boletos, reservaciones de hotel y fiestas posteriores a los partidos de la selección.

Publicidad

Tienen un código de conducta que piden a todos las personas que deseen volverse miembros del 'ejército', en donde sostienen que "son un grupo no violento de fans dedicados a apoyar a la selección nacional". En dicho reglamento se encuentran reglas como no generar violencia alguna, ser respetuoso con el equipo y la afición rival, no usar términos que inviten al odio racial, no tirar cosas al campo, evitar burlas e incluso, ser responsables con el alcohol que se consuma en la grada.

Es el propio Sergio Tristán quien sostuvo en alguna ocasión que la finalidad del 'Ejército de Pancho Villa' está en entrelazar la cultura del mexicano a través de su selección nacional.

La unión cultural es mi meta, que nos juntemos, que preservemos algo de nuestra cultura, sea la comida, sea el lenguaje, y si le podemos hacer sobre el futbol para mí mucho mejor porque me encanta el futbol

El próximo sábado, el 'Ejército de Pancho Villa' estará presente en las gradas del Rose Bowl. Desde su formación en 2013, el grupo no ha tenido un juego de tanta importancia donde puedan ir a apoyar al Tri frente al gran rival, los Estados Unidos.

Desde su trinchera, harán sentir el apoyo que millones de mexicanos enviarán desde suelo patrio. Será el grupo de animación que nos represente mediante sus gritos de apoyo, sus cánticos, sus playeras y los 'trapos' o mantas de apoyo que generen, los cuales pueden ser similares a los de una 'barra' o bien, hechos en cartulinas como las que de cualquier aficionado mortal.

Si quieres unirte a este grupo de apoyo visita www.panchovillasarmy.com o bien, sigue al grupo de animación en sus distintas redes sociales, ya sea en Facebook o en Twitter.

Así, el Tri tiene ya a su 'Ejército', uno que tiene la bandera de la no violencia, que su única arma es la voz de apoyo de mexicanos que quieren ver a su selección ganar, y que muestra que una porra de aficionados no tiene que caer en los excesos de las barras, que pueda ser integrado por niños y mujeres. Además, que tiene la valentía para pararse en un país ajeno, para hacer de esa grada, una sucursal más del Estadio Azteca.

Nosotros, ya queremos ser también parte de ese 'Ejército de Pancho Villa'.