FYI.

This story is over 5 years old.

maldición de finales

Argentina, la otra ‘maldición’ del Mundial de Clubes

River Plate podría romper o alargar la maldición argentina de no ganar en finales, la cual no es solo de un Mundial o Copa América, sino también en Mundial de Clubes.
Foto: EFE

En once ediciones del Mundial de Clubes, Europa ha ganado el torneo siete veces. El resto, el torneo se ha quedado en Brasil.

Tras la eliminación del América ante el Guangzhou Evergrande hablábamos de la maldición que clubes mexicanos tienen en el Mundial de Clubes donde se cuentan más ridículos que buenas actuaciones, y donde en 10 ocasiones que los aztecas han logrado participar, nunca han llegado mínimo a una final.

Publicidad

Pues bien, un escalón arriba, aunque con la misma maldición están los clubes argentinos, los cuales solo han participado en tres ocasiones (cuatro con la que arranque esta madrugada River Plate) dentro del Mundial de Clubes. En todas, han perdido en la gran final.

River Plate intentará superar lo hecho por Boca Juniors, Estudiantes de la Plata y San Lorenzo, quien han perdido ante el Milan, Barcelona y Real Madrid respectivamente en el duelo por el campeonato del máximo torneo de equipos en el planeta.

Foto: Getty Images

Tras haber ganado la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, el cuadro de Marcelo Gallardo es el favorito para llegar a la final junto al Barcelona. Antes, tendrán que eliminar al Sanfrecce Hiroshima de Japón, escuadra local que viene de derrotar 2-0 al Auckland City en el primer encuentro de este Mundial.

Gallardo solo sufrió una baja importante en el equipo que ganó la Copa Libertadores ante los Tigres de México, y fue con el zaguero Ramiro Funes Mori, clave en la obtención de este campeonato, quien fue traspasado días después al Everton de la Premier League.

La tarea del futbol argentino en el Mundial de Clubes no ha sido sencilla. Fue en el año de 2006 cuando el primer club pampero se instaló en este torneo, en aquella ocasión, Boca Juniors había conquistado su última Copa Libertadores y llegaba al campeonato como máximo favorito para quedarse con la corona, pese a que enfrente estaba el Milan.

Publicidad

Al final, los 'xeneizes' sucumbieron en una dolorosa derrota por 4-2 ante el cuadro 'lombardo' gracias a una gran actuación de Kaká y de Filippo Inzagui.

Dos años más tarde, Argentina volvería a ganar la Copa Libertadores con aquel histórico Estudiantes de La Plata encabezado por el veterano Juan Sebastián Verón. Tras haber echado en semifinales al Pohang Steelers de Corea del Sur, el 'Pincha' se midió al Barcelona de Josep Guardiola que venía de ganar la Champions League ante el Manchester United. El resultado final fue un peleado 2-1 para los culés con anotaciones de Pedro y Lionel Messi, previo descuento de Mauro Boselli para los sudamericanos.

Finalmente, la tercera y última ocasión que un cuadro argentino ha llegado al Mundial de Clubes se dio apenas el año pasado cuando San Lorenzo de Almagro sorprendió al continente quedándose con la Copa Libertadores y ganando su pase al Mundial. Nuevamente, un equipo español, en este caso el Real Madrid, llegaba al torneo como claro favorito.

Al final, sin grandes problemas, siendo efectivo más no espectacular, el cuadro dirigido en ese instante por Carlo Ancelotti se acabaría llevando el título con un 2-0 gracias a las anotaciones de Sergio Ramos y Gareth Bale.

Solo Brasil ha logrado dar la cara por América en el Mundial de Clubes. De las cinco finales que ha disputado, incluyendo la del año 2000 la cual fue solo entre cuadros cariocas, los conjuntos sudamericanos le han quitado tres de cuatro finales a clubes de Europa: Sao Paulo venciendo 1-0 al Liverpool en 2005, Internacional de Porto Alegre haciendo lo propio por 1-0 ante Barcelona y Corinthians, igual por la mínima diferencia, ante Chelsea en 2012. Una sola derrota, la de 2011 cuando Barcelona destrozó 4-0 al Santos de Neymar.

Esta será la primera ocasión que River Plate alcance un Mundial de Clubes, pudiendo alcanzar un logro que su mayor enemigo no ha podido. Cierto es, que la última gran era dorada de Boca Juniors con Carlos Bianchi al frente, fue el lapso en el que el Mundial de Clubes se detuvo.

Por supuesto que Barcelona parte como gran favorito en este Mundial de Clubes, aunque por historia y tradición, River Plate no puede ser descartado por ningún motivo para quedarse con el torneo. En caso de vencer el día de hoy al Sanfrecce Hiroshima y perder dicho campeonato, Argentina alargará no solo su maldición en el Mundial de Clubes, sino su pésima racha en juegos por un título la cual se engrandece con el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de 2015.