Mare Island: Nuevo dream pop desde la bahía de San Francisco, California

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mare Island: Nuevo dream pop desde la bahía de San Francisco, California

Este par de viejos lobos de la escena del hardcore californiano, regresan con un proyecto de canciones hermosas que iluminan como rayos de sol.

Mare Island destaca como uno de los nuevos proyectos sobresalientes del ambiente musical de la Bahía de San Francisco, California actualmente. Su mezcla de dream pop, post hardcore y algo de (verdadero) emo de los años noventa, se mese de un lado a otro; todo gracias a la corriente de las olas en esa costa. Sus canciones son hermosas, se iluminan con los rayos del sol, y termina envolviéndose en una absoluta sutileza que se desprende de la armonía de las guitarras y el bajo, la batería que por momentos parece conmemorar el Ilumination ritual (Graveface Records 2013) de The Appleseed Cast, junto a la gruesa y melódica voz de Josh Staples, proveniente de los grupos de indie y garage-punk, The Velvet Teen y The New Trust.

Publicidad

Sean Leary y Derrick Chao, amigos de adolescencia que tocaron juntos en Loma Prieta –hasta Dark mountain (Discos Huelga 2009)- durante su tiempo libre en 2015, comenzaron a crear nuevas canciones, con la idea de hacer un grupo igualmente poderoso como lo fue su antigua banda; pero alejándose del caos, las distorsiones, los gritos y el ritmo a destiempo, para mostrar su lado más pop y delicado.

Ambos integrantes de Mare Island no niegan su pasado que por siempre estará ligado a la intensa escena hardcore de San Francisco, California. Viejos lobos de mar que alguna vez tocaron con Portraits of Past o Indian Summer también –por naturaleza– tuvieron una evolución musical, interesándose poco a poco en otros géneros. Del primer y legendario grupo, sus integrantes, Rex y Jeremy, posterior a la debacle –¿muerte?– del "screamo", crearon Bellavista, que conserva las peculiares distorsiones de los retratos del pasado; sólo que en una línea más post rock. Mientras que Marc Bianchi, ex de uno de los pilares del emo noventero de lentes de pasta y shows llenos de pasión en sótanos, gimnasios de universidades y librerías, decidió hacer un proyecto en solitario conocido –hasta el día de hoy– como Her Space Holiday; el cual combina el indie con la electrónica.

Tanto The Velvet Teen, The New Trust, Loma Prieta y hasta por momentos Beau Navire (otro conjunto de screamo en el que Sean estuvo tocando junto a integrantes de Spectres y I Wrote Haikus About Cannibalism in Your Yearbook) se hacen notar en el dulce sonido de Mare Island. El año pasado, en el mes de diciembre, lanzaron el video de su canción "Anon", donde precisamente sobresale la belleza de su música y los excelsos paisajes de su tierra natal.

Publicidad

Ahora Josh, Sean, Derrick y Evan Sarna, quienes residen en Oakland, California, están presentando su primer EP: un Self titled de cinco temas llenos de amor, compases de tranquilidad, arpegios de guitarra, y el cual saldrá oficialmente –en formato físico y de manera independiente– el próximo 23 de junio. El productor Ian Pelicci que ha trabajado con Deerhoof, Beach House, entre otros grupos, se encargó de ayudar a Mare Island en el estudio New Improved, y así alcanzar el sonido que deseaban para su grabación debut; como también a experimentar con pedales o tonos con las que nunca habían intentado, en ninguno de sus grupos del ayer.

El EP de principio a fin es increíble. No es necesario saltar alguno de los tracks y tampoco se tornan aburridos. En algún momento se percibe que podría tratarse de un solo tema, o que quizá se van uniendo fácilmente. Su línea musical es la misma.

La introducción de guitarra en "Alight" da inicio a este viaje que dura más de 30 minutos, acompañado de los arreglos que hizo Dario Slavazza de Magik*Magik Orchestra, quienes también han acompañado a Death Cab For Cutie, tocando en vivo . En "Anon", donde se respira naturaleza, se percibe lo armónico de cada uno de los instrumentos de Mare Island. "Vanish" deja sentir sonidos de sintetizadores. Y los ya clásicos efectos delay –encasillados al dream pop, post rock, shoegaze– perduran en esos tres temas; igual que en "Crushed" y "Unawake", para cerrar la grabación.

Mare Island, en definitiva, es un buen ejemplo de la evolución musical en la bahía de San Francisco, California, dentro del mundo musical independiente, donde desde hace mucho tiempo la amistad y su inmensa gama de grupos y músicos, facilita la creación de nuevas bandas que comienzan a jugar con sus instrumentos, hasta crear grandes obras como lo es este EP.

(Sigue a Noisey en Facebook).