La Canasta Básica: Run TMC y la otra época dorada de Golden State
NBA.com

FYI.

This story is over 5 years old.

tercias históricas

La Canasta Básica: Run TMC y la otra época dorada de Golden State

Su estilo de juego siempre fue muy innovador para la época. Hardaway, Richmond y Mullin arrasaron con todas las defensas de la liga.

Es el año 2015 y el equipo de los Golden State Warriors está en-fue-go. Los campeones defensores van invictos, están arrasando con todos, actualmente se encuentran en el puesto número 5 de todos los tiempos de mayor diferencia de puntos por la que han ganado sus primeros nueve juegos con +158 y como si eso fuera poco, Steph Curry está haciendo mamadas como ésta.

Y esta otra EN EL MISMO PARTIDO.

Lo que les queda por delante se ve muy prometedor y creo que nadie se enojaría demasiado si digo que son el mejor equipo en la historia de los Warriors.

Publicidad

Leer Más: La historia del origen de Steph Curry

Sin embargo, antes de que Curry, Thompson, Green y compañía nos deleitarán con tan bello juego, los Warriors tuvieron una época maravillosa en la que le dieron grandes motivos a sus fans para soñar con un campeonato. Fueron sólo dos temporadas (89-90 y 90-91) pero esa tríada de Mitch Richmond, Tim Hardaway y Chris Mullin, mejor conocida como Run TMC, marcó un antes y un después en la historia de Golden State.

Mullin, un venerado tirador de Brooklyn y la Universidad de St. John's, llegaría a Golden State en el 85, tres años después, llegaría Richmond y, finalmente, en el 89, Tim "Killer Crossover" Hardaway. Este trío jugaría un basquetbol rápido y emocionante conocido como Nellie Ball ya que fue implementado y ejercido por el legendario entrenador Don Nelson. Recibirían el nombre de Run TMC (T – Tim, M – Mitch, C – Chris) por la referencia al grupo de rap Run DMC en un concurso público para nombrarlos.

Imagen: Warriors.com

En su primera temporada juntos, los Warriors acabaron número uno en puntos por partido. Con el tiempo, las prolíficas habilidades para anotar de los tres se verían reflejadas en 48 partidos en los que Mullin, Richmond y Hardaway anotaron 20 o más puntos. Acabarían con un récord de 38 – 10 en esos juegos pero tener a tres jugadores con más de 20 siempre es ganancia. Fue tal la fama y el atractivo de su juego, que durante su segunda temporada juntos, no podías comprar un boleto para ver a Golden State en casa. Y no estoy exagerando, en serio tuvieron casa llena toda la maldita temporada. Hasta fueron parte del juego (sin tiempos extra) en el que más puntos se anotaron en la historia de la NBA. Fue el primer partido de la temporada contra los Nuggets de Denver y lo ganaron 162 a 158.

Publicidad

Esa mítica temporada 90-91 los vería obteniendo el mejor récord de la franquicia en nueve años (44-38), terminarían segundos en puntos por partido con 116.6 y los tres jugadores estarían en la lista de mayores anotadores. Mullin en el puesto número 8 con 25.7 PPJ, Richmond en el 10 con 23.9 y Hardaway en el 11 con 22.9. Anotaban tanto que el estadio tenía la promoción de que si los Warriors llegaban a 120 puntos, todo el público recibía una rebanada de pizza gratis, cosa que pasó demasiadas veces. Desafortunadamente, su éxito en postemporada sería casi nulo. Su mayor logro fue sorprender al mundo y ganarle a los Spurs de Robinson en la primera ronda para después perder contra los Lakers que llegarían a las finales.

La siguiente temporada, el trío sería roto con el cambio de Richmond a Sacramento por el novato Billy Owens, ya que Nelson sentía que hacía falta más presencia en el poste de Golden State, cosa que no se entiende mucho, tomando en cuenta que tenían a Manute Bol ahí abajo. Fueron sólo dos años de Run TMC, sin embargo, todo fan siente que fue más tiempo. Todo aquel que los vio sabe que estaba viendo algo especial y tal vez, al ser fan de un equipo que no tuvo grandes victorias hasta muchos años después, el aferrarse a lo mejor que habían tenido hace que parezcan más años. En cuanto a los jugadores, todos tendrían carreras dignas de Salón de la Fama. Mullin sería parte del Dream Team y llegaría a las finales con Indiana pero no ganaría. Hardaway sólo llegaría a las finales de conferencia con Miami mientras que Richmond sí ganaría un anillo con los Lakers en el 02. Años después, Nelson confesaría que no volvería a hacer ese cambio nunca más y Mullin, Richmond y Hardaway siempre han dicho que jamás disfrutaron tanto jugar como esos dos años juntos.

Publicidad

Leer Más: Los Warriors se preparan para ser los villanos de la NBA

Su estilo de juego siempre fue muy innovador para su época porque a las defensas les costaba mucho ajustarse para marcarlos. Esto era porque en los entrenamientos, Nelson hacía que todo el equipo se memorizara los movimientos de los demás jugadores. Es decir, los postes jugaban como botadores, los alas bajaban a la pintura a poner pantallas y por lo tanto, todo se volvía más dinámico ya que, de cierta forma, todos podían jugar la posición de los demás. Y Nelson también sabía cómo motivar/amenazar a sus jugadores para sacar lo mejor de ellos. Antes del juego les decía que no iba a mandar ninguna jugada, que jugaran como ellos quisieran siempre y cuando lo hicieran de la forma correcta y compartieran el balón. Si no, les aseguraba que se encargaría de hacerlos correr una jugada específica cada posesión. Bueno saber que le funcionó.

Este trío es otra de las muchas historias que tiene la liga de "¿Qué hubiera pasado sí…?". Podemos sumarlos a Grant Hill, Penny Hardaway, los Timberwolves de Garnett y Marbury, Greg Oden, OKC si no hubiera mandado a Harden a Houston y muchísimos ejemplos más. Por ahora, disfrutemos a los Warriors que tenemos, sin olvidar lo que hubo antes, porque pintan para lograr cosas legendarias.

Cabe mencionar que Run TMC y los de ahora no son los únicos Warriors ganadores. También estuvo por ahí otro equipín con un jugador que tal vez conozcan, un tal Rick Barry que los llevó al campeonato en el 75, pero ésa es otra historia para otro día.

Puedes leer aquí todas las entregas de la Canasta Básica

@Zananassi