FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

​UFC Fight Night Phoenix: Yair Rodríguez noquea a una leyenda

El mexicano Yair Rodríguez superó a la leyenda, BJ Penn en el primer evento del año. Aquí todo lo que sucedió anoche en el octágono.
Foto por Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Las MMA tuvieron en el 2016 un gran año por parte de UFC. Fueron un gran número de eventos entretenidos, carteleras elaboradas de una manera diferente, presentando más peleas atractivas y más disputas de campeonato. Sí, hay muchos momentos emocionantes y combates épicos que se convierten en gratos recuerdos. Y anoche en el Talking Stick Resort Arena de Phoenix, UFC abrió el año con una cartelera algo diferente a las del año pasado. El evento fue encabezado por la promesa mexicana, el emergente Yair Rodríguez, contra de la leyenda BJ Penn, quien regresaba del retiro impulsado por su afán de ser nuevamente campeón. El resto de la cartelera traería a otros nombres conocidos y varias peleas atractivas.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Peleas Estelares:

Yair Rodríguez terminó a BJ Penn con un agresivo nocaut

En efecto, Yair Rodríguez versus BJ Penn era una pelea bastante cuestionable por tratarse de un talento en ascenso en contra de un peleador que ha estado inactivo durante casi tres años. Sí, lo era, pero eso no le restaba atractivo, sobre todo teniendo en cuenta de que ambos son competidores muy emocionantes, que siempre regalan buenos combates. La pelea se resumía en un duelo entre la vieja escuela contra la nueva escuela. Pero había un valor agregado: ver el desempeño de Penn después de haber hecho un campamento en el Jackson/Wink MMA —antiguo hogar del mexicano— y a Rodríguez en contra de un experimentado peleador.

Los peleadores con mucho alcance siempre han sido un problema para BJ Penn, y precisamente eso es lo que más destaca en el juego de Yair Rodríguez. El peleador mexicano aprovechó su distancia para hacer gala de su clásico juego de patadas, y también de su juego de pies para evitar la presión y el boxeo de Penn, quien lo intentó en un inicio.

Paulatinamente, Rodríguez castigaba mucho con patadas y Penn nunca hizo nada para evitarlas. Lo mejor del juego de Rodríguez estaba por llegar cuando usó las patadas a la zona media. Con patada tras patada, Rodríguez le propinó mucho castigo a un BJ Penn que ya se notaba cansado y lastimado.

En el segundo round, BJ Penn fue sorprendido en los primeros segundos con otra patada frontal y un cruzado de derecha que lo mandó a la lona. "El Pantera" lo siguió y, con el golpeo al ras de la lona más agresivo que ha mostrado desde su llegada al octágono, obligó a John McCarthy a detener el combate.

Publicidad

Yair Rodríguez derrota a BJ Penn por TKO (golpes), en 24 segundos del segundo round.

Joe Lauzon se llevó una decisión bastante controversial

Joe Lauzon es uno de los peleadores que más se ha dado a conocer en el octágono por sus constantes guerras. Lauzon es un apasionado en su profesión y siempre ha mostrado mucha perseverancia y corazón en cada presentación; pero dejando de lado la emoción que trae consigo y sus ganas de pelear, "J-Lau" proviene del jiu-jitsu y es un sometedor nato, habiendo finalizado a dieciocho oponentes. Marcin Held, la exestrella de Bellator, es otro experto en esa disciplina con doce triunfos por sumisión. Así, esta pelea creaba muchas expectativas por ver un combate de piso y una emocionante finalización, aunque no tenía por qué ser así.

La agresividad de Joe Lauzon se hizo notar desde temprano, usando su boxeo y buscando el nocaut con muchos codazos cuando defendía un derribo. Marcin Held sobrevivivió al castigo y llevaría la pelea al piso con un derribo.

En los siguientes diez minutos sería Marcin Held quien mantuvo dominio con los derribos, controlando en el piso y manejando bien las transiciones. Held logró pasar la guardia, ganar la espalda y buscó algunas sumisiones, pero Lauzon no se lo permitió. Lo mejor de Lauzon fue en el segundo round con un intento de barra de brazo que no estaba bien encajado, y aun así Held se defendió bien.

Con los derribos y el control desde diferentes posiciones parecía que Held estaba haciendo lo suficiente para llevarse la pelea, al menos en dos de los tres asaltos. Sin embargo, el veredicto de los jueces sorprendió a muchos.

Publicidad

Joe Lauzon derrota a Marcin Held por decisión unánime (28-29, 29-28, 29-28).

En su regreso al octágono, Ben Saunders superó por puntos a Court McGee

En la categoría de los setenta y siete kilos, Court McGee se ha mantenido como uno un peleador promedio desde su debut en el 2013, peleando regularmente y logrando un par de buenas victorias. Pero en las dos ocasiones que la promotora ha intentado hacerlo ascender, McGee ha tropezado. Ben Saunders es un peleador similar, que también ha fallado cuando se ha enfrentado a los oponentes de más nivel en la categoría, pero aun así ha logrado despertar el interés de la promotora para que lo firme en dos ocasiones después de su primer despido en setiembre del 2010. Esta pelea, si bien no le daba a ninguno de los dos un boleto para entrar al top de la división, se convirtió en una gran oportunidad de exposición para ambos.

La gran ventaja en el alcance le sirvió bastante a Ben Saunders para trabajar con las patadas —en especial a la zona media— y mantener alejado por ratos a Court McGee. McGee intentó boxear, cortando distancia por momentos, pero fue recibido en un par de ocasiones por el buen agarre de Saunders, quien conectó muchas rodillas.

Court McGee cambió su boxeo en el segundo round, apostando por los golpes al cuerpo en combinaciones, y sin dejar de cortar la distancia. Ben Saunders no se detuvo en castigar el hígado con las patadas, pero también buscó las patadas a la cabeza. McGee optó por hacer una pelea en el agarre, trabajando contra la reja.

Publicidad

En el último round, después de un inicio agresivo donde ambos intercambiaron fuertes golpes, McGee se mostró mejor con el boxeo logrando meter un par de golpes que dieron en el blanco. Saunders continuó peleando de pie, pero bajó el ritmo de su muay thai. McGee logró un derribo y dominó en el piso, castigando desde la posición superior.

Ben Saunders derrota a Court McGee (29-28, 29-28, 29-28).

Sergio Pettis dominó a John Moraga en una entretenida pelea

La categoría de los cincuenta y siete kilos ha presentado muchos problemas para crear nuevas estrellas. Sergio Pettis ha estado bien encaminado, pero el par de derrotas que ha tenido desde que debutó en el octágono y sus lesiones lo han frenado en su intento de ser un contendiente al título. Pettis llegaba a esta pelea con una racha de dos victorias seguidas y una más lo mantendría en buen camino, pero su rival sería el experimentado y exretador al título mosca, John Moraga, quien llegaba de dos derrotas y necesita urgente una victoria.

Fue un primer round bastante técnico, con mucho boxeo por parte de ambos. Sergio Pettis mostró mucha tranquilidad y fue más certero con los golpes. John Moraga, quien fue el que recibió más castigo, no dejó de confiar en sus manos y se mantuvo boxeando, logrando meter algunos golpes por ratos. Pero fue Pettis quien sacó la ventaja con su buen control de los tiempos, aprovechando el contragolpe para lanzar un par de fuertes cruzados que causaron impacto.

En los próximos dos rounds, Sergio Pettis mantuvo el control de la pelea sacando una leve ventaja de su rapidez y boxeo, aunque ya no puso en aprietos a John Moraga. Moraga siguió con el mismo ritmo, pero también buscó derribos. En el tercer round, Moraga tuvo éxito con lucha consiguiendo un derribo. Moraga, en vez de usar su base para mantener a Pettis en el piso y castigarlo con golpeo al ras de la lona, buscó una llave de talón poco exitosa. Pettis se puso de pie y la pelea volvió a desarrollarse de la misma manera.

Sergio Pettis derrota a John Moraga por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

Preliminares:

Drakkar Klose derrota a Devin Powell por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).
Augusto Mendes derrota a Frankie Saenz por decisión dividida (28-29, 29-28, 29-28).
Oleksiy Oliynyk derrota a Viktor Pešta por sumisión (Ezekiel choke), en 2:57 del primer round.
Tony Martin derrota a Alex White por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).
Nina Ansaroff derrota a Jocelyn Jones-Lybarger por sumisión (mataleón), en 3:39 del tercer round.
Walt Harris derrota a Chase Sherman por nocaut técnico (golpes), en 2:41 del segundo round.
Joachim Christensen derrota a Bojan Mihajlović por nocaut técnico (golpes), en 2:05 del tercer round.
Cyril Asker derrota a Dmitri Smoliakov por nocaut técnico (golpes), en 2:41 del primer round.