FYI.

This story is over 5 years old.

eh puto

Cuando en el Azteca hay un exceso de 'putos'

Ya lo crearon, y ahora, ¿cómo van a erradicar el grito de 'Eh Puto'? Vaya problema el que tiene la FMF.
Foto: Televisa Deportes

Así como un día lo defendieron, hoy toca erradicarlo. Pequeñito gran problema es el que tiene la Federación Mexicana de Futbol, quitar tanto 'puto' del Coloso de Santa Úrsula para el juego contra Canadá y posteriores partidos eliminatorios.

Cuando FIFA señala con el dedo, es mejor obedecer, y a México le llegó la hora de al fin, quitarse de la cabeza el grito más nefasto que nos hemos inventado. Antes no había bronca que se coreara el 'Eeeeeeh Puuuto' en una grada de local o de visitante, no existía falla hasta que el organismo le pegó a la 'Fede' en el bolsillo y le llamó a trabajar en quitar de la garganta de los mexicanos ese 'apoyo' si no quería recibir una pena mucho mayor y más trágica.

Publicidad

Foto: Youtube

Antes que otra cosa, recordamos lo que según la RAE significa la palabra Puto:

1. adj. U. como calificación denigratoria: Me quedé en la puta calle

2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor: Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!

3. adj. necio tonto

4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.

El grito discriminatorio no lo es tanto para los mexicanos, acostumbrados a decirle 'puto' a todo: "puto tráfico", "puto calor", "no mames, qué puto carro te acabas de comprar, felicidades" o "puta madre, me quiero ir a dormir". En nuestro país, todos somos putos y la palabra 'puto' no siempre tiene que ver con un ataque hacia una persona homosexual.

Pero eso, hay que hacérselo entender a la FIFA.

El "Eeeeehhh puuuuto" no es decirle al portero rival que es un homosexual, es simplemente sacarlo de sus casillas, insultándolo, lo cual tampoco es algo bueno. Y es ahí donde entra el punto de quitarnos de la cabeza ese grito.

En México sabemos que el 'puto' es un tema cultural que va más allá de una explicación a un extranjero el cual seguramente no nos entenderá. La relación de erradicarlo es porque es un apoyo sin sentido, es más, ni siquiera es un apoyo. Es un 'puto' grito que creamos sin lógica y que se ha vuelto completamente idiota.

Al final, todo es una contradicción. En el interior, sabemos que no es un grito homófobo, pero también, tenemos que entender que tampoco es lo que deberíamos gritar para apoyar a nuestro equipo. No está mal, pero es terriblemente malo. Es difícil de explicar.

Publicidad

La Federación Mexicana está metida en un problemón. Pues mientras más le diga a la afición que lo deje de gritar, más lo hará y más problemas tendrá con la FIFA. Antes dijeron que no había problema con él, así que ahora cómo justifica ante la gente que es malo.

El aficionado va al Estadio a desfogarse y a quitarse de encima los verdaderos problemas que lo atañen. Pocos van a mostar civismo y educación, así que en un instante en el que están rodeados de la plebe y son uno más entre ola de aficionados, poco les importa quedar bien ante el de a lado.

La FMF y los medios de comunicación tendrán que intensificar una campaña de concientización al aficionado para hacerle entender que el 'Eeeeh Puuuto' está mal. Y encima de ello, tendrá que ayudarle a la imaginación del hincha para encontrar un grito que reemplace este grito.

Personalmente, me parece que el aficionado mexicano nunca ha sido muy imaginativo a la hora de crear una porra. Salvo el 'Siquiti bum' que está más anticuado que nada, el hincha se ha dedicado a copiar las malas maneras sudamericanas, a crear insultos y porras de perdedores (El 'Sí se puede' es un gran ejemplo). Un tiempo lo intentó con el 'Fua' el cual sacaron gracias al contexto de un tipo bien borracho que se puso a decir estupideces y que gracias a las redes sociales se viralizó. De ahí en fuera, solo el 'Cielito Lindo' es lo único que nos ha quedado como verdadero aliento a nuestro futbolista.

Publicidad

El 'Puto' está muy metido en la cultura del aficionado mexicano que lejos está de verlo como algo malo, pero que debe comprender más allá de una norma o regla de FIFA que debe quitarse ya de su cabeza.

El grito homófobo, tal y como lo definió FIFA y que le llevó a castigar con 20 mil francos suizos a México tras los insultos en el pasado juego ante El Salvador volverá a aparecer ante Canadá, quienes malamente, ya nos imitaron el saludo. Decio de María pidió ya que se "trate de evitar" este grito y asumió que en el camino, ya tienen un "concepto" que lo sustituirá. El problema pasa por cómo lo harán, cuándo intentarán "educar"a las personas y en qué grado desaparecerá.

No será sencillo, de hecho, en un inicio, parece imposible. La educación y la cultura nunca ha estado, tristemente, muy de nuestro lado cuando se mezcla todo con un ambiente de estadio y de futbol.

Cuando dijeron que el 'Eeeeh Puuuto' llegó para quedarse, en verdad lo hizo para hacernos recordar que todos somos putos aunque no lo queramos.