FYI.

This story is over 5 years old.

muertes trágicas

Las muertes más trágicas del deporte

Suicidios, accidentes y muertes. Estas son las muertes que han llenado de luto al deporte en el planeta.
Foto: Bill Wippert/ AP

"Todo tiene solución, menos la muerte", así es como en un enunciado la sabiduría popular condensa nuestra estancia terrenal. La única verdad absoluta de nuestra existencia no es ajena al deporte, donde abundan asesinatos, suicidios, y caprichos del azar que han dejado a más de uno con 'el Jesús en la boca'. Próximos a la celebración de la Catrina, les traemos un listado de las muertes más aterradoras en el ámbito deportivo.

Publicidad

Ayrton Senna

A unos días del Gran Premio de México, nos viene a la memoria el trágico final del tres veces campeón del mundo de la Fórmula 1, Ayrton Senna, quien falleció mientras competía en el Gran Premio de San Marino de 1994 después de sufrir un fuerte choque en la famosa curva de Tamburello. El impacto ocasionó que "Magic Senna" golpeara su cabeza con una de las partes de su monoplaza, ocasionándole la muerte minutos después del infortunio. El gobierno brasileño declaró tres día de duelo nacional y su funeral se realizo con honores de Estado.

Andrés Escobar

El asesinato de "El caballero del fútbol" es una de las tragedias que marcó al futbol. Colombia y el anfitrión de la Copa del Mundo de 1994, Estados Unidos, disputaban su clasificación a los octavos de final. El combinado cafetero se encontraba arriba en el marcador, pero un desafortunado gol en contra por parte del futbolista colombiano empató el partido para que posteriormente el equipo de las Barras y las Estrellas remontara y eliminara a Colombia de la competición. De regreso a su tierra natal, Escobar fue agredido por una persona que le reclamó su costosa falla y le propinó seis balazos que acabaron la vida del defensa. Investigaciones posteriores vincularon su asesinato con grupos de apuestas deportivas y narcotráfico.

Jovan Belcher

Foto: Wesley Hitt / Getty Images

Una de las historias que conmocionó a la NFL en 2012 fue la del linebacker de los Kansas City Chiefs, Jovan Belcher, quien se suicidó después de asesinar a su novia con quien había tenido una hija de tres meses de edad. De acuerdo a reportes oficiales de la NFL, Belcher condujo hasta el estadio de los Chiefs, después del incidente, para darle las gracias al Gerente General Scott Pioli, al Entrenador en Jefe, Romeo Crennel, y al Coordinador Ofensivo Gar Gibbs por haberle dado la oportunidad de cumplir sus sueños. Acto seguido, el jugador de 25 años de edad se quitó la vida con un disparo en la cabeza.

Publicidad

Edwin Valero

Foto: Tomada de Fan Sports Journal

Cuánto se ha hablado de lo que "El Inca" habría logrado en el mundo del boxeo si no hubiera cometido el espeluznante asesinato de su esposa una noche de abril de 2010 en Carabobo, Venezuela. En su momento se dijo que Valero era el único boxeador que podía derrotar al entonces indestructible Manny Pacquiao, gracias a su rapidez y pegada que le habían mantenido invicto. El pugilista venezolano presentaba un historial de violencia doméstica inducido, en parte, por su condición mental después de un accidente en 2001 y su adicción al alcohol. Después de ser arrestado, Valero fue trasladado a una cárcel donde se ahorcó dos días después de haber confesado el crimen.

Noé Hernández

Foto: Fernando Ortega / Reforma

El medallista de plata Olímpica en Sídney 2000 sufrió un intento de asesinato que, si bien no le arrebató la vida en el instante en que sus agresores le dispararon, sí lo hizo dos semanas después. Un 30 de diciembre de 2012, Hernández se encontraba en el bar 'Reyna de los reyes' en Los Reyes, La Paz, cuando dos sujetos le dispararon en la frente . Después de una serie de cirugías reconstructivas que desafortunadamente no pudieron evitar la pérdida de la visión de su ojo izquierdo, Hernández se recuperó de forma satisfactoria, pero dos semanas más tarde sufriría un fallo respiratorio que acabaría con la vida del marchista.

La Masacre de Múnich

Foto: Tomada de Infobae

Los Juegos Olímpicos de 1972 de Múnich fueron marcados por el asesinato de atletas y miembros de la delegación israelí a manos de un comando terrorista palestino que los tomó como rehenes. El grupo terrorista demandaba la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelís, al igual que la libertad de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo.

Publicidad

El avionazo de 1958

Foto: The Times

El 6 de febrero de 1958 la plantilla del Manchester United regresaba de su viaje a Serbia, en ese entonces Yugoslavia, después de disputar su partido de cuartos de final de la Copa Europea ante el equipo Estrella Roja de Belgrado. El vuelo había realizado una parada en el aeropuerto de Múnich para reabastecer combustible donde luego de dos intentos fallidos de despegué el avión no logró alcanzar la altura adecuada, estrellándose en un terreno colindante al aeropuerto. El accidente cobró al vida de 23 personas, entre ellas jugadores, miembros del cuerpo técnico y personal aéreo.

Chris Benoit

Foto: Stan Liu / USA Today Sports

El caso del ex luchador profesional canadiense y dos veces campeón mundial de peso completo es uno de los más escalofriantes en la historia de la lucha libre profesional. Se cree que la combinación de factores como el abuso de esteroides, el daño cerebral ocasionado por su profesión, las sustancias prohibidas consumidas, y los problemas en su matrimonio, obligaron a "Dynamite Chris" a asesinar a su esposa —a quien ató de las manos y cubrió su cabeza con una toalla—, e hijo, a quien también asfixió, antes de quitarse la vida en el gimnasio de su casa. De acuerdo con investigaciones posteriores, Benoit habría colocado copias de la Biblia junto a los cadáveres, añadiendo a la escena aún más misterio y horror.

El Hijo del Perro Aguayo Jr.

Foto: Superluchas

Pedro Aguayo Ramírez falleció el 21 de marzo de 2015 en Tijuana, Baja California luego de recibir una patada voladora por parte de Rey Mysterio. El golpe en el cuello provocó que el Hijo del Perro Aguayo quedara tendido sobre una de las cuerdas del ring. Posteriormente, una serie de eventos desafortunados propició que el luchador no tuviera el servicio médico correcto. En un inicio, fue movido bruscamente por el luchador Konan, y posteriormente, los paramédicos tardaron en arribar al lugar para poderlo trasladar a un hospital.

Ya en el nosocomio, El Hijo del Perro Aguayo falleció a causa de un paro respiratorio a causa de un accidente cerebrovascular propiciado por la patada que recibió.