FYI.

This story is over 5 years old.

hockey sobre hielo

Árbitro de hockey sobre hielo fallece por impacto de puck

La lastimosa muerte de Pavel Lainka nos hace cuestionar las medidas de seguridad en el hockey sobre hielo —y en otros deportes— y​ las mejoras que se necesitan implementar para proteger a jugadores y árbitros por igual.

El hockey sobre hielo es un deporte hecho a la medida para las personas que nacieron sin miedo. Los riesgos son muchos y ni siquiera la densa indumentaria de protección los salva de recibir impactos que en otras disciplinas deportivas resultarían escandalosos, inverosímiles —tal vez, sólo a excepción del futbol americano—.

Desafortunadamente, el riesgo que implica estar dentro de una chancha donde un disco —o puck — alcanza velocidades impresionantes es muy alto, y tarde que temprano terminará impactando alguna parte de tu cuerpo. El problema es aún más grande cuando eres el árbitro y tu casco es más pequeño que el resto de los jugadores.

Publicidad

Pavel Lainka, el árbitro encargado de sancionar el partido entre Warriors Brno y Young Dragons Sumperk de la liga checa de hockey sobre hielo, murió el sábado pasado a consecuencia de las heridas provocadas por un impacto de disco que sufrió en el partido.

En el vídeo se observa cómo el puck golpea el hueso temporal, muy cerca de la sien, del joven colegiado de 24 años luego de un disparo desviado. De manera inmediata, Lainka pierde el equilibrio, logra levantarse aún mareado y posteriormente se retira el casco. El árbitro fue trasladado al hospital donde permaneció cerca de dos semanas recuperándose, pero la Federación Checa de Hockey sobre Hielo comunicó el día de hoy que Lainka murió el fin de semana pasado por la gravedad de las secuelas del impacto.

Se dice que la supuesta pareja de Lainka, Kristyna Svarcova, esperaba un bebé suyo, y que un grupo de árbitros checos abrió una cuenta bancaria para apoyar en todo lo que resulte necesario.

La lastimosa muerte de Pavel Lainka nos hace cuestionar las medidas de seguridad en el hockey sobre hielo —y en otros deportes— y las mejoras que se necesitan implementar para proteger a jugadores y árbitros por igual.