FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC Fight Night Melbourne: Robert Whittaker, un nuevo contendiente al título mediano

El estilo solvente y efectivo del australiano Whittaker le dio resultado para sumar su quinta victoria en los medianos
Foto: Matt Roberts - USA TODAY Sports

El octágono de UFC regresó ayer sábado a la ciudad de Melbourne, en Australia, para celebrar otra edición de su clásico UFC Fight Night. Pero su cartelera, a diferencia de las otras que ha llevado a cabo en la ciudad australiana, no presentaba nombres de leyendas o disputas de campeonato. Los protagonistas de la pelea estelar serían Derek Brunson y el australiano Robert Whittaker, dos pesos medianos ranqueados buscando acercarse al título. Mientras tanto, el resto de la cartelera estaría compuesto por uno que otro nombre conocido y varios peleadores locales, aunque eso no le restaría emoción a las peleas.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Estelares:

Robert Whittaker noqueó a Derek Brunson en una emocionante pelea

La categoría de los pesos medianos se ha vuelto muy divertida en el último par de años; de ser una división donde reinaba un solo hombre, el recordado Anderson Silva, pasó a convertirse en un lugar muy competitivo tras la afluencia de grandes competidores. El luchador Derek Brunson, quien arribó a UFC pasando por un par de tropiezos y dispuesto a pelear por un empleo, se convertiría vertiginosamente en un fuerte contendor luego de ganar en siete de sus últimas ocho peleas y armar una racha de cinco triunfos seguidos. Y de la misma forma que Brunson llegaría el australiano Robert Whittaker, quien luego de abandonar la división de los setenta y siete kilogramos crearía un nombre en los pesos medianos tras cosechar cuatro victorias en fila. Pero, dejando de lado las estadísticas, tanto Brunson como Whittaker son peleadores emocionantes y eso hacía de la pelea una muy atractiva.

Para cerrar noviembre, la pelea estelar del UFC Fight Night Melbourne regalaría uno de los mejores combates de este 2016 que ya se va. Derek Brunson usó la misma estrategia que empleó con Sam Alvey—la de cortar distancia, presionar y soltar sólidos golpes—. Sin embargo, Robert Whittaker evitaría ser castigado por algunos momentos usando su movilidad.

Cuando Brunson optó el derribe, Whittaker se ponía rápido de pie. Brunson intensificaría con la estrategia logrando conectar sus manos pesadas en busca del nocaut, pero Whittaker lidiaba bien con el castigo y nunca dejó de usar su juego de pies.

Publicidad

Whittaker neutralizaría por completo el juego de Brunson y lograría mantener la distancia, para luego hacer una excelente pelea de pie usando el kickboxing. Después de una bonita y sólida combinación de jab y una patada a la cabeza, el australiano remataría en el piso con un tranquilo golpeo al ras de lona.

Así, Robert Whittaker anotaría su quinta victoria en peso mediano y se acercaría al título que ostenta el británico Michael Bisping.

Robert Whittaker derrotó a Derek Brunson por TKO (patada a la cabeza y puñetazos), en 4:07 del primer round.

Andrew Holbrook superó por puntos a Jake Matthews

La joven promesa australiana de veintidós años de edad, Jake Matthews, creó muchas expectativas luego de vencer al estadounidense Johnny Case y romper su gran racha de doce triunfos seguidos. Por esa razón la promotora le daría una dura pelea ante el emergente Kevin Lee, pero éste lo terminaría venciendo por la vía del nocaut técnico en un round de pelea. Y para este evento, UFC no tendría mejor idea que colocar a Matthews en contra de Andrew Holbrook, un 11-1 que no había lucido tan convincente en el octágono.

En un inicio fue Jake Matthews quien se mostró mejor con el golpeo, soltando combinaciones y dándole buen uso a su juego de pies. Pero posteriormente Andrew Holbrook no se haría problemas para cortar distancia y llevar la pelea al piso. Un inteligente Holbrook continuaría así, cortando distancia y llevando el combate al piso en busca de trabajar con la sumisión.

Publicidad

Matthews sería quien consiga derribar en los siguientes dos rounds, pero su juego de piso fue neutralizado por el jiu-jitsu de Holbrook quien, si bien no consiguió finalizar, se mantuvo dándole problemas con sus transiciones e intentos de sumisión.

Andrew Holbrook derrotó a Jake Matthews por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

Omari Akhmedov dominó a Kyle Noke durante tres rounds

Kyle Noke está acostumbrado a regalar buenos desempeños y peleas muy emocionantes en el octágono. Sin embargo, su estilo de combate estaba expuesto a cambiar en esta pelea a causa de sus recientes tropiezos, los cuales ponían en peligro su estadía dentro de la promotora. El australiano se encontraba forzado a ganar y para eso tenía que pasar por encima del ruso Omari Akhmedov, quien llegaba buscando lo mismo: ganar para mantener su empleo.

El australiano Kyle Noke no se mostraría conservador, pero sí neutralizado ante la buena estrategia de Omari Akhmedov. Noke usó los golpes rectos para aprovechar su alcance, y Omari Akhmedov no tardaría mucho en cortar distancia para soltar golpes contundentes. Akhmedov sería más efectivo con los derribos y haría notar su superioridad. Con su buena base de lucha, el ruso controlaría el jiu-jitsu del peleador local y se llevaría lo mejor de la pelea con el golpeo al ras de la lona.

Akhmedov se mantuvo así, controlando toda la pelea tras cortar distancia y sacar derribos. Noke haría un mejor combate en el tercer round cuando pudo mantener la distancia, pero no haría lo suficiente para ganar.

Publicidad

Omari Akhmedov derrotó a Kyle Noke por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

En su debut dentro de UFC, Alexander Volkanovski mandó a dormir a Yusuke Kasuya

De los competidores locales, el recién llegado Alexander Volkanovski—uno de los mejores peleadores en peso pluma y ligero de Australia—era otra promesa local que debutaría en el octágono. Volkanovski se había ganado un contrato con UFC luego de acumular diez victorias en fila y terminar a nueve rivales, y su oponente sería el japonés Yusuke Kasuya, un veterano de la recordada Shooto.

Yusuke Kasuya impuso dominio desde temprano. Con un bonito cálculo de tiempo, el japonés llevaría la pelea al piso tras conseguir un derribo. El jiu-jitsu de Kasuya—para mantener el control y buscar la sumisión—le darían claramente el primer round.

Posteriormente, Alexander Volkanovski haría un mejor segundo episodio. El australiano dejaría de lado los golpes para llevar la pelea al piso y, en vez de buscar el sometimiento, usaría su buena base de lucha para castigar con golpeo al ras de la lona. Después de soltar una gran cantidad de golpes, Yusuke Kasuya caería noqueado.

Alexander Volkanovski derrotó a Yusuke Kasuya por KO (golpes), en 4:06 del segundo round.

Tyson Pedro estranguló en un round a Khalil Rountree

Después de perder la final del TUF 23 en julio, Khalil Rountree tendría la oportunidad de regresar a la jaula y mostrar lo mejor de su juego en el UFC Fight Night Melbourne. Rountree haría frente al recién llegado Tyson Pedro, un peleador australiano invicto en cuatro peleas.

Publicidad

Las manos pesadas y la velocidad de Khalil Rountree pudieron terminar rápido la pelea después de conectar una sólida izquierda, pero el recién llegado Tyson Pedro sobreviviría para darle vuelta a la pelea.

El australiano se recuperaría y buscaría rápido llevar la pelea al piso, para luego mantener el control y eventualmente atrapar la espalda. Pedro trabajaría de inmediato en el estrangulamiento trasero y así se adjudicaría la quinta victoria de su carrera.

Tyson Pedro derrotó a Khalil Rountree por sumisión (mataleón), en 4:07 del primer round.

See Hee Ham no pudo con la elusiva Danielle Taylor

La apertura de la cartelera estelar le daría paso al MMA femenil con la surcoreana See Hee Ham en contra de la estadounidense Danielle Taylor. Tanto Hee Ham como Taylor llegaban de derrotas y con mucha presión por ganar, por lo que todo eso podía influenciar para que ambas regalen un mejor desempeño dentro de la jaula.

El desplazamiento de Danielle Taylor haría presencia desde muy temprano, de izquierda a derecha y entrando y saliendo con los golpes, sobre todo con su recto de derecha. See Hee Ham presentaría algunos problemas en el inicio para encontrar a su rival, a pesar de que se mantuviera yendo hacia delante, y paulatinamente se las arreglaría para llegar a su oponente y soltar su izquierda en un par de ocasiones.

El estilo de la pelea se mantendría igual en los siguientes rounds, pero con Taylor sacando una clara ventaja de su juego de pies y siendo quien conecte los mejores golpes. Con el pasar del tiempo, See Hee Ham recibía mucho castigo y se frustraba al no poder encontrar a una elusiva Danielle Taylor.

Publicidad

Danielle Taylor derrotó a See Hee Ham por decisión dividida (28-29, 30-27, 30-27).

Preliminares:

Dan Kelly derrotó a Chris Camozzi por decisión unánime (29-28, 29-27, 30-27).

Damien Brown derrotó a Jon Tuck por decisión dividida (28-29, 29-28, 29-28).

Jonathan Meunier derrotó a Richard Walsh por decisión unánime (29-28, 30-27, 30-27).

Ben Nguyen derrotó a Geane Herrera por decisión unánime (30-27, 30-26, 30-27).

Jason Knight derrotó a Dan Hooker por decisión unánime (29-28, 30-27, 30-26).

Marlon Vera derrotó a Ning Guangyou por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Jenel Lausa derrotó a Yao Zhikui por decisión unánime (30-27,30-27, 30-27).