FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

El capitán sueco de balonmano no podrá llevar el brazalete con la bandera gay en el Europeo 2016

La federación europea de balonmano (EHF) ha prohibido al sueco Tobias Karlsson que lleve el brazalete arcoiris como símbolo de soporte a la comunidad LGBT de Polonia, un país gobernado por ultraconservadores.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La federación europea del balonmano (EHF, de sus siglas en inglés) ha prohibido al capitán sueco Tobias Karlsson que lleve el brazalete con los colores del arcoiris en el europeo de balonmano que empieza esta semana en Polonia. Karlsson, casado y padre de dos hijos, quería expresar con esta iniciativa su desacuerdo con el gobierno polaco, liderado por Lech Kaczyński y conocido por sus posiciones ultraconservadoras —e incluso represivas— en lo referente a los derechos LGBT.

Publicidad

La EHF ha asegurado en un comunicado que "el brazalete es parte de la equipación" y que en la misma "deben dominar los colores del país al que representa el jugador". La federación intenta así justificar su negativa y evitar al mismo tiempo un conflicto diplomático con el gobierno polaco.

ULTIMA HORA | La organizacion del @EHFEURO 2016 a prohibido a Tobias Karlsson jugar con el brazalete gay pic.twitter.com/ecj2AYN2s0
— BalonmaActual (@BalonmaActual) 14 Gennaio 2016

Karlsson, que contaba con el soporte de los capitanes de las selecciones noruega e islandesa —Bjarte Myrhol y Guðjón Valur Sigurðsson, respectivamente— no podrá pues demostrar su soporte a la comunidad LGBT polaca.

El propio Karlsson ha mostrado su decepción con declaraciones a la web de de la federación sueca de balonmano: "Es una pena que la EHF nos prohíba mostrar que defendemos la tolerancia, la humanidad y la igualdad entre todos".

Desde VICE Sports nos preguntamos en qué momento se decidió que el brazalete de capitán lo elegía la EHF: ¿acaso no debería ser cada federación quien escoja sus colores? Y otro tema aún más peliagudo: si equipos como el FC Barcelona pueden llevar un brazalete propio además del oficial, ¿por qué no debería una selección poder hacerlo?

Queridos señores de la EHF, nos da la ligera impresión de que son ustedes bastante cobardes.