FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Yodsanklai Fairtex: El pateador más temido

Le preguntamos al comentarista de kickboxing, Michael Schiavello y al legendario peleador John Wayne Parr sobre uno de los golpes más potentes en los deportes de combate: la patada redonda de Yodsanklai.
Photo courtesy of Yodsanklai Fairtex​

Cuando armamos una lista de los golpeadores más potentes del planeta, siempre hay mucho debate. Sin embargo, cuando hablamos sobre el pateador más potente, alguien que aparece en la cima de muchas listas —asumiendo que saben cómo pronunciar su nombre: el tailandés Yodsanklai Fairtex.

"Las patadas de Yod probablemente son el golpe más potente de cualquier atleta en un deporte de combate", dijo el comentarista de MMA y kickboxing, Michael Schiavello. "Piensen en el gancho de Mike Tyson, en el jab de Larry Holmes, en la derecha de Ernie Shavers, la patada de hacha de Andy Hug, la patada izquierda de Cro-Cop… Bueno, necesitamos agregar la patada redonda de Yodsanklai a esa lista también".

Publicidad

Y no muchos saben sobre esto mejor que el diez veces campeón de kickboxing, John Wayne Parr, que ha enfrentado a Yodsanklai en tres ocasiones.

"La mayoría de los peleadores tienen armas que te asustan", dice Parr. "Por lo general son varias cosas o cierta combinación, pero con Yodsanklai es su patada izquierda al cuerpo. Todos la conocen, pero nadie tiene una respuesta para ella. Es muy precisa y se siente como un batazo. Es un trauma de alto impacto pero es muy preciso. Puede conectar un radio de dos o tres centímetros una y otra vez".

"Tuve que hacerme radiografías en el antebrazo después de una pelea contra Yodsanklai, sólo para asegurarme de que no hubiera fractura. La fuerza de la patada te causa una conmoción enorme. Literalmente no hay nada que se le parezca, y he peleado contra Buakaw, él patea más rápido, ¡pero no tan fuerte!".

Créanlo o no, pero las patadas de Yod no siempre fueron su mejor habilidad. "Antes era un peleador que usaba mucho el clinch, pero me mudé a Fairtex hace unos doce años y mi entrenador y representante decidieron mejorar y cambiar mis habilidades", dice la estrella tailandesa, quien también fue alentado a cambiar la guardia de diestra a zurda.

Pronto las patadas de Yodsanklai se convirtieron en algo de lo que los fans hablaban y a lo que sus oponentes temían… justo lo que el peleador quería. "Entrené mis patadas todos los días para que se volvieran mi punto fuerte", explica.

Publicidad

Yod ganó títulos mundiales en tres divisiones, adquiriendo el nombre de "La Computadora del Boxeo", debido a la perfección con la que peleaba. Con el paso de los años ha acumulado más de 250 peleas y ha derrotado oponentes con sus codos y puños además de sus patadas. Pero es la patada redonda de izquierda es de la que aún se habla con asombro.

Foto cortesía de Yodsanklai Fairtex

Los visitantes del gimnasio Fairtex en Pattaya reciben un espectáculo cuando Yodsanklai está entrenando y a menudo finaliza la sesión con un ejercicio de pateo. El peleador dice que no tiene idea de cuántas patadas lanza en una sesión. "Me enfoco en la fuerza en lugar de la velocidad, pero estoy seguro que todo el entrenamiento de entrenamiento de fuerza que hago me ayuda para tener más velocidad también".

Y es así. Pero es la fuerza brutal de su patada la que rompe a sus oponentes y hace que el público estalle en aplausos.

Cuando le preguntan si consideraría recibir de nuevo a la legendaria patada izquierda de Yod, Parr dice, "Sí, claro… pero si voy a terminar en el hospital quiero que me paguen lo que merezco. La tercera vez que nos enfrentamos gané lo suficiente para dar el depósito de una casa. Para la revancha, quiero ganar el depósito para un Ferrari".

Parece un precio justo por recibir una de las patadas más potentes en el planeta.