FYI.

This story is over 5 years old.

all star

LA NBA retira el Juego All Star de Charlotte debido a una ley discriminatoria

Después de considerarlo durante meses, la NBA decidió no llevar el juego de las estrellas a Carolina del Norte.

La NBA castigó al estado de Carolina del Norte por su ley anti-LGBTQ al anunciar que no presentará el All-Star de 2017 en la ciudad de Charlotte. Es una respuesta directa y franca para la HB2 —ley que se aprobó a principios de este año y que elimina la protección de la comunidad LGBTQ y sólo le permite a las personas transgénero usar el baño que le corresponde a su género de nacimiento. La decisión de la NBA es la de más alto perfil y la medida más drástica que ha impuesto alguna liga deportiva contra el estado.

Publicidad

La NBA, en una declaración oficial, citó "los valores de la liga, Que incluyen no sólo la diversidad, inclusión, justicia y respeto para otros pero también la disponibilidad de escuchar y considerar otros puntos de vista".

Es un paso motivado por una consciencia social que recientemente comenzó a presentarse en la liga y sus jugadores. Como parte del movimiento "Black Lives Matters", la estrella de los Knicks, Carmelo Anthony se ha involucrado en las discusiones después del fallecimiento de afro-estadounidenses. Hace algunos meses, varios jugadores de la NBA aparecieron en comerciales que exhortaban a ponerle fin a la violencia con armas de fuego. Parece que la liga quiere posicionarse como una liga progresiva, eligiendo actuar a diferencia de otras que se han mantenido al margen sin involucrarse en la discusión.

La decisión de mover la sede del Juego All Star se anunció el mismo día que la WNBA —que es propiedad de la NBA— multó a tres equipos y a sus jugadoras por usar playeras negras como respuesta a los tiroteos que ocurrieron en Minnesota, Louisiana y Dallas.

Mientras que la NBA adoptó las mismas razones de siempre, declarando que las multas eran consecuencia de usar un uniforme no adecuado, pero más parecen una medida contra la franqueza. Cuando jugadores como LeBron James tomaron posturas similares en el pasado, usando playeras negras co la frase "I Can't Breathe" (no puedo respirar) en respuesta al fallecimiento de Eric Garner en 2014, la NBA no los multó incluso cuando el comisionado Adam Silver dijo que prefería que usaran el uniforme adecuado.

Publicidad

Con respecto a Charlotte se podía esperar una acción igual de simple y tranquila en acción de protesta pero Silver y la NBA decidieron actuar de manera decisiva.

Por ahora, parece que el juego All Star se presentará en Nueva Orleans, según un reporte de The Vertical. Y la NBA incluso quiere llevarlo de regreso a Charlotte en el futuro.

"Esperamos retomar los planes para nuestras festividades del Juego All Star para Charlotte en 2019", decía el comunicado de prensa. "En caso de que haya una resolución apropiada al respecto".

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory emitió una declaración en respuesta a la decisión de la NBA en la que critica a la "´elite del entretenimiento y los deportes" así como a la "elite corporativa" por no respetar la obsesión de los estadounidenses con respecto a quien entra al baño.

Aquí está el comunicado completo:

"La élite de los deportes y en entretenimiento, el fiscal general Roy Cooper y los medios liberales durante meses han malinterpretado nuestras leyes y difamado a nuestros ciudadanos de Carolina del Norte simplemente porque la mayoría de la gente cree que los niños y las niñas deberían poder usar los baños de sus escuelas, vestidores y regaderas sin que haya personas del sexo opuesto presentes. Veintiún estados más se han unido a Carolina del Norte para retar el mandato de la administración de Obama que impuso políticas en negocios y escuelas para permitir esas circunstancias especiales. Los grupos de izquierda no tienen autoridad moral para tratar de intimidar a la mayoría de los padres estadounidenses que concuerdan con respecto a la privacidad de los baños para nuestros niños. Las familias estadounidenses deberían notar que la élite corporativa está imponiendo su voluntad política en la manera en la que hacen negocios, por ente ignorando los procesos democráticos y legales".