FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Viajamos por el tiempo con Disco Donnie, el promotor de música dance más grande del mundo

Nunca se es muy viejo (o joven) para bailar.

Ser un promotor exitoso no es algo fácil, toma años de aprendizaje el poder sobrellevar las pérdidas netas y seguir sosteniendo el interés para decirle a la gente "tenemos lo que quieren". Disco Donnie (a.k.a. James "Disco" Donnie Estopinal) ha alimentado esta hambre, organizando fiestas de nivel mundial durante más de 10 años bajo el manto de Disco Donnie Presents.

El promotor veterano quien ha sido llamado uno de los "Padrinos de la Música Electrónica de Baile" no has llevado a festivales como UMESMF yThe Day After Festival, el cual inicia el 16 de enero en la Ciudad de Panamá, en Panamá. Además de los festivales, DDP promueve tours para gente como BorgoreWildstylezExcisionAbove & Beyond y Steve Aoki. Además, Abril marcará la introducción de Something Wonderful, un festival nuevo que ha sido agregado al arsenal de DDP para pasarla bien.

Publicidad

THUMP se sentó con Disco Donnie para aprender y bromear acerca de todo desde envejecer, hasta los ciclos de la música electrónica, y los errores que los promotores (incluyéndolo) han hecho mientras intentan adentrarse a la escena de la música electrónica.

Todas las fotografías son cortesía de Disco Donnie Presents

Disco Donnie no viene de un trasfondo empresarial, pero tenía a sus patos alineados, lo cual estableció el núcleo de sus inicios.

"Yo vengo del dance floor, yo no vengo del MIT y lo he hecho todo – digo, hice de todo. Desde repartir volantes hasta trabajar en la puerta hasta cargar las bocinas, aprendí cada posición y trabajé hasta llegar a la cima. Al final, Creo que eso hace a la gente feliz", explicó.

Comenzando a operar en los 90s Disco Donnie ha visto el surgimiento y caída de la música electrónica. Insiste en que nada ha cambiado cuando se trata de crear una escena de música electrónica. Bueno, casi.

"Claro que ha habido cambios, ya sea en la producción, DJs, o precios. Pero al final, lo único que cambia es la gente. La gente fluye en ciclos, pero siempre se ha tratado acerca de esta comunidad y los amigos que haces en el camino. En los 90s, no se trataba acerca de los artistas, se trataba más acerca del promotor y el tema. Pero ahora todo se trata de quién esta tocando – tiene que ser todo un paquete que la gente quiera comprar", declara con un grueso acento de Nueva Orleans.

Equipado con al menos 13 empleados de tiempo completo y cinco de medio tiempo, Disco Donnie Presents se trata acerca del logro local, nacional e internacional. Aunque el equipo interno podría no parecer tan grande como creerías, cuando se trata de promover estos eventos, hay equipos de cientos de personas que cubren las calles. "Mis socios locales son la clave, ellos son los pies en la tierra y son ellos los que comunican el mensaje. No me gustaría llegar a un mercado a decir 'hagamos esto' porque la gente valora la retroalimentación local. Ya sea por el precio, las bebidas, los sets – a la gente le gusta más  la gente de su ciudad que la de afuera.

Publicidad

Habiendo crecido en Nueva Orleans, donde la edad para beber era 18 años, y entrando a los clubes a los 14 años, Donnie tuvo un comienzo precoz en la fiesta. Pero durante sus años escolares, la música se trataba más acerca de New Order y menos acerca de la electrónica .

A los 22 años, Donnie estaba trabajando en un restaurante y fue en ese momento que experimentó su primer rave.

"Cuando regresé de la universidad a finales de los 80s mi vida se ahogó. Iba a casarme y tener hijos y hacerme cargo del despacho contable de mi madre. Pero luego del rave, pensé que todos deberían estar expuestos a esto".

Si incluyes su comienzo en la industria del servicio a los 12 años de edad, Disco Donnie se ha hecho cargo de la gente desde 33 años. Pero crear una escena dance local es una apuesta verdadera, especialmente al crear una que no sea mediocre. Afortunadamente, fue un golpe que dio resultados.

"Cuando comencé en la escena rave, no era un negocio, era un hobby. No había booking ni Internet – todo era prueba y  error. En ese momento, el mercado más próximo era Texas y no había música disponible para nosotros más allá de Tower Records e incluso entonces, ibas a la sección de música electrónica y tal vez había algún disco", se ríe.

Luego de pasar un largo tiempo promoviendo para los demás, Donnie se dio cuenta de que era su turno para hacerse cargo pidiendo el 50 por ciento de las ganancias por las entradas de los eventos. Su primer evento real fue un DIY total. Incluso cargó las bocinas él mismo e hizo que los visuales fueran proyectados en sábanas en la parte de arriba de un bar que tenía una capacidad de unas 400 a 500 personas.

Publicidad

 "Fue básicamente como alguien haciendo una fiesta casera, pero luego de ese primer evento, tomé impulso y ya nadie pudo pararme. La audiencia es cada vez más joven y yo me hago más viejo, pero sigue funcionando [risas]".

Hasta los comienzos de los 2000s, cuando la música electrónica dance auténtica básicamente … murió.

"Hacíamos shows grandes en los '90s y principios de los '00s y fue entonces que el mercado colapsó y tuvimos que retroceder, se convirtió en un mercado dominado por los clubes. Como EDC en LA, se redujo de 30,000 asistentes en 2000 a 6000 personas en 2002. Podías hacer un festival con los mejores DJs del mundo pero a nadie le importaba. Fue en 2008 cuando las cosas comenzaron a levantarse de nuevo".

Durante este resurgimiento, la misión de Disco Donnie fue crear festivales en sus mercados locales más cruciales en Texas, El Paso y Dallas. En su mente, estos lugares, "neceistaban festivales dance y shows en clubes durante todo el año".

"Queríamos construir festivales lentamente y hacer que las cosas crecieran de forma orgánica, lo cual no es fácil. Algo que he notado con los promotores – y yo también lo hacía – es que comienzan a hacer algo y luego automáticamente intentan hacer más sin haber perfeccionado la primera cosa que estaban haciendo".

Otra tarea importante cuando se trata de organizar un festival a gran escala es el capital, o en muchas ocasiones, la falta del mismo. Donnie había asumido completa responsabilidad de las negociaciones con los agentes que representaban a la crema y nata de los DJs. Inicialmente, había sólo tres agentes que manejaban todo el talento. Pero cuando se contrataban más y había mayor oferta, Donnie comenzó a ver la necesidad de pedir ayuda. Así que, él creo una plataforma empresarial y empezó a trabajar.

Publicidad

Ahí aparece Robert F. X. Sillerman ySFX Entertainment, quienes entraron al plan en 2012 e hicieron a DDP una de sus primeras adquisiciones.

"Estos festivales cuestan lo que sea entre un millón hasta 20 millones y no mucha gente tiene tanto dinero. Es muy estresante, así que es bueno tener a una empresa como SFX respaldándote, luego puedes concentrarte en el show en vivo. Hay muchas variables con estos festivales también. Normalmente vas a perder dinero en el primer año, con suerte en el segundo año puedes salir tablas porque la gente conoce el festival, y luego en el tercer año intentas recuperar el dinero invertido desde el primer año".

Pero las cosas no funcionan siempre de una forma tan linear.

"Hay otras ocasiones donde puedes perder los tres primeros años. Hay ocasiones cuando ganas dinero desde el primer año – no hay garantías. Los gustos de la gente cambian, puedes elevar mucho tus precios, y si no colapsa luego de dos o tres año, entonces sigue adelante. Si luego del tercer año no tienes suficiente tracción es el momento de cortar tus pérdidas y salir". En un par de días TDA se apoderará de la Ciudad de Panamá, lo cual, de acuerdo con Donnie es "como ir a Miami pero con un vuelo más largo".

Los artistas para el TDA de este año incluyen a Claude VonStrokeTiëstoNERVODVBBS andW&W, y el nuevo escenario de Beatport presentará a artistas underground y techno Art DepartmentFur Coat y Damian Lazarus.

Con la esperanza de crear "un destino parecido a Ibiza durante tres meses en Norteamérica" no creemos que el motor de Disco Donnie Presents vaya a parar – la mente maestra tiene aún mucho espíritu por esparcir".

"Ya sea que estés viendo un show o comíendote un hot dog, creamos un entorno que estimula cada esquina. Es un sentimiento increíble durante el último día del festival, estar con toda la gente que ayudó a realizarlo, dando discursos, brindando, viendo de 20,000 a 30,000 personas contentas, es una gran alegría. Nos enloqueció esa última noche, luego despertamos y comenzamos de nuevo. Ese es el verdadero day after – la resaca".

Disco Donnie Presents está en Facebook // Twitter // Website