FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Por Qué Poner un Oculus Rift en una Gallina no es Completamente Desquiciado

Descubrimos qué tan serio es el proyecto "Second Livestock" y sus granjas virtuales para gallinas.
Dibujo de una gallina usando un dispositivo. Austin Stewart, imagen usada con su permiso.

Imaginemos por un momento que los robots de la película Matrix no usaran humanos para generar energía, sino para producir comida (robots que necesitan comer ¿Ok?) ¿Listo para el giro Serlinesco? ¿Y qué pasaría si no fueran personas sino gallinas viviendo en la matrix? Tal como sacada de una película de ciencia ficción, esta es una idea que ya podrías estar viviendo.

Austin Stewart es profesor asistente en el centro de ingeniería agrícola de la Universidad Estatal de Iowa, y se encuentra trabajando en una versión de Oculus Rift (Realidad Virtual) de granjas virtuales para pollos llamada "Second Livestock."

Publicidad
Una captura de pantalla del Oculus Rift. Imagen: Austin Stewart, usada con su permiso.

A través de la magia de pequeños cascos que muestran un paraíso bucólico para pollos, estos podrían picotear y cacarear a lo que les dé su pequeño corazón –desde el amanecer virtual hasta el atardecer virtual– nunca enterándose de que están encerrados en el entretecho de un restorán y que pronto los van a convertir en nuggets de Virtual Free Range™.

Imagen de Waste Zero Facilities en un paisaje urbano. Imagen: Austin Stewart, used with permission.

En teoría la idea posee lo mejor de dos mundos –"Virtual free Range™ combina los beneficios físicos y psicológicos de las granjas de campo abierto con la protección y seguridad de la agricultura convencional. Las gallinas son libres de recorrer, socializar y 'comer' comida virtual, la cual se encuentra proyectada en bandejas de comida real." En la página de internet dice:

Los espacios están construidos para proveer un hogar cómodo y saludable; las caminadoras omni-direccionales les proporcionan libertad de movimiento en el mundo virtual y cada recinto tiene un sistema propio de filtrado de aire para evitar traspasar las enfermedades y parásitos a través de las instalaciones. Además, los pájaros son alimentados con una dieta de granja diversa y orgánica.

Se podría decir que ellosestán mejor en nuestras instalaciones de lo que estarían en el mundo real.

Sí, Stewart sabe cómo suena esto.

Publicidad

"Me preguntan todo el tiempo '¿estás seguro?' Luego les muestro cómo funciona y les digo que lo prueben ellos mismos." Dijo en una entrevista a Modern Farmer.

Fiíjense en esta jugada matadora, incluso cuenta con una foto de alguien probándolo.

Así que lo llamé y con mi voz de experto en periodismo le pregunté "¿Estás hablando en serio?"

"Déjame empezar diciendo que esta tecnología es totalmente plausible," me respondió. "Creo que podemos hacerlo con la tecnología que existe actualmente. Ya dicho esto…" repentinamente es interrumpido por su propia risa, "en realidad el punto de este proyecto es hacer algo que sea lo suficientemente creíble para desatar un fuerte debate tanto sobre el cuidado animal como también el cuidado humano."

La conversación entonces tomó otro giro Serlinesco. "Vivimos en pequeñas cajas y trabajamos en pequeñas cajas, tal como los gallinas que tenemos en nuestras granjas industriales. Entonces, en un sentido, nosotros tampoco estamos en plena libertad."

A estas alturas no debería ser muy sorprendente descubrir que Stewart es también profesor en el programa de Integrated Studio Arts en el estado de Iowa, y que también enseña en el recientemente establecido programa "Maestros del Diseño, Medioambiente Sustentable", donde dará sus primeras clases este otoño. Así pues nuestra conversación se desvió un poco del cómo sacar el excremento de gallina sobre una pelota de yoga –aunque sí me dijo que quizás el aire comprimido podría ser suficiente, especialmente si la pelota está hecha de, digamos, teflón.

Publicidad

"Podría decir un montón de mierdas con este proyecto a estas alturas," Dijo Stewart. "He recibido preguntas sobre cuántos corrales por capas nos gustaría hacer para empezar–Y usualmente sólo digo el primer número que se me ocurre."

Aún así Stewart sabe algunas cosas sobre gallinas: Se posan en los árboles, les gusta una mezcla de espacio abierto y cobertura, y así sucesivamente.

"He hecho una cantidad considerable de investigación sobre la visión de los gallinas", dijo. "Nosotros tenemos tres conos de colores –rojo, verde y azul– ellos tienen un cuarto cono, el cual capta un rango cercano al ultravioleta. Para efectivamente darles el mundo que ellos esperan ver, necesitamos desarrollar un sensor de cámara para poder saber primero cómo se ve ese mundo, y construir pantallas LCD que tengan cuatro colores por pixel en vez de los 3 normales."

El plan de Stewart es hacer un recorrido con el proyecto y mostrarlo en todas las ferias de tecnología agrícola y en otros lugares más allá de la galería de arte o la academia. En lo personal me siento en conflicto con esta idea – más deprimido de lo que pensé estaría– por lo que será interesante ver cómo amplios sectores de la población van a reaccionar.

"I do think there is legitimate science that could be done on would animals accept a virtual reality world and what that would take, and is that even a good idea? And is it a good idea that we do it to ourselves and choosing to this?" Stewart said. "But it seems like people are having authentic experiences online and in virtual communities so maybe animals could have those experiences too."