FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Retratos de LEGO representan íntimos momentos con mujeres

Aparatosas construcciones de LEGO como medio para promover la equidad de género.
Andre Veloux, Narcissa. Imágenes cortesía del artista

En un tiempo en donde cientos de miles de ladrillos de LEGO están siendo utilizado para construir una réplica de tamaño real del Millenium Falcon y tamaños a escala de íconos arquitectónicos, los íntimos retratos femeninos de Andre Veloux son un testamento sutil de la versatilidad del medio. Building Blocks of Change contrasta retratos de poderosas mujeres con llamativas representaciones de cuerpos sobre sexualizados.

Publicidad

Los retratos son una mezcla de íconos feministas reconocidos como Malala, Jane Fonda y Lady Gaga con compuestos estilizados de diferentes rostros de mujeres. Éstos, simultáneamente representan cualquier mujer y el ideal no-existente impuesto por los medios. El trabajo de Veloux está enfocado a llamar la atención a los extremos irreales representados en las revistas, la televisión, Instagram y otras redes sociales. Su objetivo es “realzar las interminables demandas a las mujeres de reconstruir la imagen que presentan al mundo para poder ganar la aceptación y significar el simple hecho de que nada de lo que una mujer traiga puesto significa consentimiento”.

A Line

Building Blocks of Change está construido en las ideas que Veloux ha pensado desde hace mucho tiempo. “Respetar la equidad de enero ha sido parte de mi vida desde que me acuerdo”. él dice. “He hecho malabares con el trabajo y la paternidad, siendo un padre de tiempo completo, apoyando a mi esposa en su carrera y ahora con una hija adolescente propia. Con el movimiento de HeForShe y la reciente concentración en las mujeres y la equidad, sentí que esta era mi oportunidad para contribuir y crear mi propio mensaje”.

Lady Gaga

A Veloux le gusta utilizar LEGO como un medio porque requiere que “[deconstruya] imágenes a su esencia, transformándolas a arte hiperrealista y cautivante”. Escribe en su sitio, “el uso de estos pequeños ladrillos de plásticos que mucha gente tiene en sus casas inmediatamente registra con observadores del arte. Aunque los cambios de estas piezas, ya sea para ser representaciones de objetos, arte figurativo o retratos de íconos u otros, realza la plasticidad de los bloques, que pueden ser desarmados y reconstruidos, y la manera en la que creamos y modelamos íconos, a nosotros y objetos en nuestra siempre cambiante sociedad”.

Publicidad

La simplicidad y atención al detalle en estos trabajos, de la misma manera honrados y risqué, los hacen un deleite para disecar visualmente. Comparados con los burdos aviones y monstruos que yo hice con LEGO cuando era niño, los retratos de Veloux son Mona Lisas pixeladas.

Lady Gaga (detalle)

Malala

Luxe

Beach Day

Bodacious

Skater

Skater (detail)

Natalia

Mini

Jane

Lazy Jukes

Anti Portrait I

Observa más del arte de Andre Veloux, aquí.

Relacionados:

Maravillas de la ingeniería moderna construidas con LEGO

Niño destruye una escultura de Lego valuada en 15,000 Dls.

La Lego-escultura móvil de Sísifo y su eterno castigo