Sentimiento que motiva: Una entrevista con PAZ

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sentimiento que motiva: Una entrevista con PAZ

Hablamos con el productor mapuche sobre su “deliciosa receta de ritmos latinos, sonidos ancestrales, música electrónica y el testimonio de una marica de barrio.”

PAZ es todo un hito en la música contemporánea, latina y universal; es la gloriosa bandera de la comunidad LGBT izada con valor, solemnidad y propósito, y no sólo de ese gran estandarte, sino de la humildad y la sabiduría del pueblo mapuche, el activismo por la libertad de expresión y la algarabía de la música. Una eufonía honesta, germinada de ahí, de la tierra, como un delicioso fruto sonoro, y del barrio, de las calles, de donde surge la verdadera amistad y el amor auténtico.

Publicidad

Paz ya no es un concepto: podemos escucharlo en una fiesta o en la disco programando beats , o en la pantalla grande, en una actuación solemne o un soundtrack inolvidable.
Paz acaba de lanzar su sencillo "Emergente", disponible ya en todas las plataformas digitales, así que aprovechamos para tener una interesante charla con este hito contemporáneo de la música verídica.

NOISEY: "Witrange anay, winkey com pu che ñi duam": "levántate, amanece para todos"; una frase mapuche que se aplicaba para una desgracia. Era como recordarle a alguien que después de la noche —por más negra que sea— llega la luz del día. ¿Qué queda del pueblo mapuche en ti?
Del pueblo Mapuche me queda la conexión con la ancestralidad de la Patagonia. El amor a la Tierra y el respeto a la colectividad. Que a pesar de todos estos años desde la colonización donde hubo —y todavía hay— mucha violencia, tortura, robo, esclavitud y muerte, seguimos creciendo y luchando. Estamos en diferentes ambientes, pero con un mismo propósito: una alternativa de vida más justa y en equilibrio con la naturaleza.

¿Cómo fue crecer en Allen, ciudad y municipio de la provincia del Río Negro en Argentina?
En Allen tuve una infancia maravillosa, viviendo en "El Santa", barrio donde nací y crecí. Rodeada de chacras, ríos y bardas (pequeñas montañas). Tengo muy lindos recuerdos de mis vecinos y de cuánto me sentía protegido dentro de mi barrio.
Caminé mucho por la ciudad, siempre andaba inquieto. Intentaba aprovechar al máximo todas las actividades, no habían muchas alternativas. Odiaba dormir la siesta —el tiempito de descanso en el medio de la tarde—, prefería ver novelas, visitar mis abuelos o vecinos. Fui la clásica "callejera", pero puedo decir que conocí muy bien mi lugar. Tuve una vida de pueblo.
La adolescencia ya comenzó hacerse un poco tensa para mí. No es nada fácil ser marica de ciudad del interior y yo quería viajar, conocer otros lugares. Igual siempre vuelvo a visitar a la familia, los vecinos y amigos. Aprovecho para empoderar a las maricas de allá, a fortalecer y a perder el miedo.

Publicidad

¿Por qué mudarte a Brasil?
Brasil era un paso antes de continuar a Colombia y terminar el viaje en México. Llegué acá hace siete años y me enamoré de todo. Apenas llegué hice muchas amistades y conocí lugares mágicos. Aproveché para aprender otro idioma latinoamericano y así también romper esa frontera lingüística que existe con el portugués. El clima, las playas y la diversidad de culturas me hacen quedarme. Pero mi idea es conocer todavía otros (muchos) lugares. Soy una viajera.

"Paz" es un nombre, un concepto, una utopía. No voy a preguntarte ¿por qué?, sino, ¿cómo traerla a nuestras vidas?
"PAZ" es todo eso. Siempre me sentí en una constante transición, y cuando ésta comenzó a externalizarse, elegí este primer nombre. Hoy soy Cümelen. También es un concepto compuesto por mi historia y la de mi tierra. Puede ser una "utopía"; lo llamaría un sentimiento que me motiva. No veo la Paz como algo quieto, fijo y estancado, y no resumo a la Paz con la imagen de una paloma blanca católica. Cada persona tiene este sentimiento, o estado, de diferentes formas. En mi caso me remiten a las primeras veces que escuché esta palabra y se quedaba repitiendo en mi cabeza. Cuando existía un abuso de poder, por ejemplo, y todos los pedidos se definían en "queremos PAZ". Resignifiqué la palabra PAZ, que para mí significa lucha.

¿Cuáles son los frutos que has cosechado como DJ?
Ser DJ es un arte que descubrí jugando, mezclando sonidos y viajando a otros mundos musicales. Existe una responsabilidad muy grande en discotecar, porque tú conduces la fiesta. Entonces como DJ aprendes a compartir sensaciones, ideas, pensamientos y sentimientos que te provocan la música de otros artistas. La mejor cosecha que me dejó esta actividad fue conocer ritmos diferentes y mezclarlos en un mismo set. Como conocer personas diferentes y unirlas en un mismo ambiente. Bailando, divirtiéndose, diversificando y mezclando las diferencias. Ese es el objetivo que tengo con la música y lo aprendí como DJ.

Publicidad

¿Y como activista? ¿Cuáles son tus causas?
Es difícil enumerar las causas por las que realizo mi activismo. Podría decir algo cliché como "Libertad para todos". Pero no hay que ser inconsecuente y aprovechar los espacios, teniendo cuidado que esas frases no se conviertan en eufemismos.
En el presente mi activismo se encuentra volcado a defender el abolicionismo sobre el especismo, racismo, machismo y la homotransfobia. Estoy contra todas las normas binarias, en especial las de género y raza. Prefiero la autogestión que la falsa democracia. No participo de las elecciones y no apoyo ningún gobierno, y detesto ser llamado por eso de Anarquista. Prefiero ser libre de esos rótulos. Estoy contra el fracking y priorizo la preservación de los recursos vitales como el aire, el agua y el fruticultivo orgánico. Revindico a la Patagonia como tierra Mapuche. Prefiero un consumo consciente, y por eso no como otros animales desde hace diecinueve años, y tengo mi proyecto de ropa autosustentable. El activismo pasa por tus conductas cotidianas y el mío también es el empoderamiento. ¡Marica Sudaca!

Mezclas distintos ritmos del barrio, traduces sonidos orgánicos de la elocuencia de tu actuación y la cresta de una secuencia electro. ¿Cómo lo definirías tú?
Qué rica pregunta. En realidad creo que la música me ayuda a romper con las definiciones. Pero antes que otros la definan, prefiero decir que se trata de una deliciosa receta de ritmos latinos, sonidos ancestrales, música electrónica y el testimonio de una marica de barrio.

Publicidad

¿Cómo eres recibido en la escena Queer?
La escena queer se compone de diferentes ámbitos e ideas de cómo se practica y vivencia la decidencia [sic] sexual. Por lo general soy muy bien recibida, me siento muy prestigiada y reconocida. Recibo muchas invitaciones a festivales, encuentros, shows, palestras, etc. Pero existe una realidad donde podemos decir que "lo queer" hoy también es moda. Eso no me incomodaría si no fuese que, como ya se sabe, [que] toda moda tiende aparentar una estética que no armoniza con la realidad que vivimos la mayoría, en este caso trans, maricas y tortas sudamericanas. Y esta moda acaba mostrando lo que es permitido dentro de las normas blancas heterosexuales eurocentristas.

Por un lado veo gente del ambiente y fuera de él enloqueciendo por crear productos LGTB -Queer aceptables para los medios y las empresas. Sin importar cuánto de realidad se está contando, con el único objetivo de lucrar, sin dar espacio a las maricas afeminadas, pero aprovechándose de nuestro activismo y nuestro momento. Existe mucha apropiación de la cultura LGTB -Queer. Por otro lado, también veo que estamos en una lucha constante de parte del movimiento, en querer exponer las viiencias queers sudamericanas utilizando los mismos recursos, pero sin necesidad de copiar la teoría y la cultura europea o estadounidense.

¿Cuál es el discurso de Paz Rapper x Sudaka?
Primero, que no tengamos miedo de ser maricas, y que le tengan mucho respeto a todas las maricas que nos empoderamos. Que se permitan transitar rompiendo todas las fronteras de género, raza, nación, religión… Que aprovechen la vida para luchar y ser seres libres, independientes, autogestionados. Que planten, cuiden y cosechen todo lo que los nutre. Que se permitan se amados y amar luchando.

Publicidad

¿Qué es eso que te ofrece la Cumbia y el Funk?
Contar mi historia en rima, sobre sonidos de mi tierra, este que siento que liberta mi ghetto. La cumbia en el barrio, como el funk en las favelas, hablan de la cultura suburbana, e intento llevar esa energía para todos los pueblos.

¿Qué artista recomiendas?
El músico y productor patagónico Cristian Puschel.

¿Qué es "Emergente"?
"Emergente" es el primer corte del álbum Patagonia Emergente, que será lanzado en septiembre de este año por el sello Bacana Récords. En la canción hablo sobre lo que está emergiendo que para mí es importante. Como una nueva era donde, como el Sol y la Luna, se levantan las voces de quienes pasamos por diversas opresiones y que hoy nos hacemos visibles. "Emergente" cuenta de cómo salí del margen para contar mi propia historia y mis vivencias, sin caer en las normas y más bien luchando.

El videoclip fue filmado en mi barrio, con la participación de mis amigos. Filmado por Iru Poliamor, editado por 'Diamantina', con la producción musical de Cristian Puschel y la dirección de PAZ, o sea, mi estreno como directora. Emergente la pueden escuchar en el SoundCloud y el video estrena el 24 de Junio en mi canal de YouTube.

Sigue a Noisey en Facebook