Estas no son unas típicas fotos de lucha libre
Todas las fotografías de Ken Castañeda.

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Estas no son unas típicas fotos de lucha libre

El fotógrafo mexicano-americano gay Ken Castañeda usa la Lucha Libre en sus tomas para expresar su compleja identidad.
LC
traducido por Laura Castro

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Aparte del excepcional trabajo de Ben McNutt y Lourdes Grobet, fotografiar luchadores se ha convertido casi en un cliché. Sin embargo, el trabajo del recién graduado de la Escuela de Artes Visuales Ken Castañeda parece ser otra excepción a la regla. Nacido de padres inmigrantes mexicanos y colombianos, Castañeda se volvió hiperconsciente de su identidad desde una temprana edad. "La retórica en torno a ser mexicano en los Estados Unidos era tan estigmatizante que, durante gran parte de mi desarrollo, no quise relacionarme con esa parte de mi identidad en absoluto", explica Castañeda.

Publicidad

Sin embargo, su ciudad natal de Passaic, Nueva Jersey, una pequeña localidad del centro de la ciudad con un grupo demográfico predominantemente hispano y afroamericano, le permitió fortalecerse frente a la adversidad. Le ayudó a apropiarse de su identidad y a estar orgulloso de ella.

La lucha libre es una parte muy importante de la cultura mexicana. Un aspecto único de la lucha libre son las coloridas máscaras que cada luchador usa en el ring. Por lo regular, el perdedor de un enfrentamiento deberá quitarse su máscara permanentemente, un símbolo de derrota que pone fin a su carrera. Uno de los luchadores más condecorados de México, Rodolfo Guzmán Huerta (conocido como El Santo), nunca se quitó la máscara. Incluso al fallecer, fue enterrado usándola. Este tipo de expresión performativa y el simultáneo ocultamiento de la identidad es lo que atrajo a Castañeda desde una edad temprana.

"Definitivamente era demasiado gay para luchar competitivamente", dice en broma Castañeda. "De niño era muy escuálido. Pero el deseo de participar en ese tipo de deportes siempre estuvo ahí".

El interés de Castañeda por los deportes de contacto como la lucha libre también proviene del hecho de que les permite a los participantes romper la barrera de la intimidad entre personas del mismo sexo.

"Practicar deportes de contacto rompe la tradicional relación fraternal entre chicos", explica Castañeda. "De repente, estaba bien que nos tocáramos unos a otros simplemente por el contexto que nos unía. El elemento psicológico vinculado con cómo los deportes se relacionan con el desarrollo sexual me emocionaba, así como también la sutil dicotomía entre el contacto físico de los deportes y la inocencia del juego".

Publicidad

Si bien algunas de las imágenes de Castañeda abordan la niñez y la sexualidad, también fotografía a su familia, mostrando cómo se relacionan con este deporte en otras formas. Para sus padres, la máscara les permite crear su propia narrativa, ya sea para encajar en un país que sigue rechazando a los inmigrantes, o para celebrar su propia herencia.

En una imagen en particular, su madre usa una máscara tradicional de lucha junto con una camiseta con la leyenda "All-American Babe". Su padre parece estar abrazándola, pero la expresión facial en el rostro de ella sugiere que podría estar tratando de escapar a su control. Tal vez el control de su padre sobre ella representa tanto el hogar que han construido en Estados Unidos como las restricciones que aún experimentan como minoría. O tal vez sus padres simplemente están actuando juguetonamente y sin guiones frente a la cámara, sólo disfrutando de la lucha. De cualquier manera, estas poderosas imágenes nos dejan mucho en qué pensar.

Sigue a Clara Mokri en Instagram. Para ver más del trabajo de Ken Castañeda, haz clic aquí.