FYI.

This story is over 5 years old.

E-Sports

Las olimpiadas están considerando incluir 'e sports' para el 2024

Tony Estanguet, copresidente del comité para la candidatura olímpica de París 2024, está poniendo sobre la mesa que los deportes electrónicos estén presentes en los Juegos Olímpicos de París.
DS
traducido por Daniela Silva
Screenshot de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Rio 2016 cortesía de Nintendo

Este artículo se publicó originalmente en WayPoint, nuestra plataforma dedicada al mundo de los videojuegos.

Tony Estanguet, copresidente del comité para la candidatura olímpica de París 2024, está poniendo sobre la mesa que los e sports estén presentes en los Juegos Olímpicos de París, según la Associated Press (AP). Aunque todavía falta mucho para ver e sports en las Olimpiadas (el Comité Olímpico Internacional determinará los deportes que se representarán en París hasta el año 2020), es sorprendente lo abierto que está Estanguet sobre incluir la competencia de videojuegos.

Publicidad

"Tenemos que considerarlo porque no podemos decir: 'no tiene nada que ver con nosotros, ni tiene nada que ver con las Olimpiadas', dijo Estanguet en una entrevista con la Associated Press en Londres. "La juventud, está interesada en los e sports y ese tipo de cosas. Hay que considerarlo, y ver si podemos encontrar la manera de incluirlos".

Es interesante ver que uno de los organizadores principales de las Olimpiadas de 2024 se interese por la importancia de los videojuegos para los jóvenes. Sin embargo, por el momento, el próximo paso es tener conversaciones que se lleven a cabo entre el comité para la candidatura olímpica de París, varios representantes de deportes y el COI.

Como señala el informe de AP, los e sports ya están siendo adoptados por competiciones atléticas internacionales tradicionales como los Juegos Asiáticos. Sin embargo, aunque estas historias son fáciles de enmarcar en términos de la creciente legitimidad de los e sports y el aumento de la aceptación, también vale la pena señalar que los e sports ya son internacionales.

Los e sports son únicos entre las competiciones modernas y son el producto de un mundo interconectado y de la infraestructura tecnológica que hizo que la colaboración y la competición internacional se dieran fácilmente. Dejando de lado la evidente importancia simbólica de ver videojuegos en un escenario olímpico, de alguna manera la misión actual de los Juegos Olímpicos es un poco redundante en los deportes.

Publicidad

Los e sports ya han trascendido muchas fronteras nacionales, y la división de equipos y jugadores por nacionalidad podría introducir un elemento de nacionalismo en los e sports que históricamente más bien se ha enmudecido. ¿Podría un torneo de League of Legends en las Olimpiadas ser capaz de igualar el prestigio de Riot Games, y de que los fans se conectaran con equipos de una sola nacionalidad cuando las lealtades han sido tradicionalmente más personales y más fluidas? De manera alternativa, tal vez todas estas características han llegado a definir los e sports porque los jugadores nunca han tenido la oportunidad de jugar para su país en una competencia ampliamente respetada como los Juegos Olímpicos.


Relacionados: Por qué son tan caros los videojuegos retro


Sin embargo, falta mucho y hay muchas cosas que se tienen que considerar antes de que lleguen los Juegos Olímpicos de París. Ni siquiera pensemos en la reacción que Counter-Strike como un deporte olímpico podría causar, cuando la gente ordinaria se dé cuenta de que uno de los juegos más prestigiosos de la competencia no es más que un juego de feria glorificado entre terroristas y militares.