FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

Corea del Sur usa láseres en los cruces para evitar que la gente se distraiga con sus celulares

El país tiene una de las tasas más altas de muertes de peatones en el mundo desarrollado.
hombre distraído por su celular
Izquierda: Captura de pantalla deYoutube Derecha: Wikimedia

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

En Corea del Sur, la gente que va caminando por la calle viendo su celular se ha vuelto tan común que ha acuñado una nueva palabra. Smombies, una conjunción de las palabras "teléfono inteligente" en inglés y "zombies" y el gobierno está haciendo todo lo posible para reducir el número de víctimas mortales.

En el distrito de Ilsan de Goyang, el gobierno está poniendo luces parpadeantes y rayos láser en los cruces peatonales para recordarle a los peatones que levanten la vista de sus celulares, al mismo tiempo que alientan a los conductores a reducir la velocidad. Los cruces en sí mismos también tienen integradas luces LED rojas, azules y amarillas y, como si eso no fuera suficiente, también se les recuerda a los peatones que están entrando en el tráfico a través de una aplicación en sus teléfonos.

Publicidad

Sin embargo, estos cruces no son baratos, ya que Reuters informa que cada uno cuesta 13,250 dólares. Pero en una nación con una de las tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito entre los países desarrollados, el costo parece justificable.

En 2017, el sistema de análisis de accidentes de tráfico informó que 1,600 peatones murieron solo en accidentes relacionados con automóviles.

"El número de accidentes con smombies en los cruces de peatones ha aumentado, por eso estas luces son esenciales para prevenir estos accidentes peatonales", explicó a Reuters Kim Jong-hoon, investigador principal del Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT).

El Instituto afirma que el sistema se implementará pronto en todo el país.

Para más historias como esta, sigue a Edoardo en Instagram.