Las dietas de las celebridades convertidas en naturaleza muerta
Mariah Carey "Dieta Morada", Dan Bannino. Todas las imágenes cortesía del artista.

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotografía Barroca

Las dietas de las celebridades convertidas en naturaleza muerta

Eres lo que comes.

La dieta que ayudó a Karl Lagerfeld perder 36 kilos en menos de un año no es ningún secreto. Tampoco lo es la dieta de caviar y papa de Jacqueline Kennedy o el peculiar hábito de Usain Bolt por comerse docenas de nuggets de pollo antes de romper récords mundiales Pero visualizar estas inusuales dietas es transformar a estas leyendas en una realidad fragmentada. Eso es precisamente lo que el fotógrafo italiano Dan Bannino, quien une las legendarias dietas de figuras públicas en barrocas composiciones de naturaleza muerta que unen anécdotas míticas con la nutrición, agrandando aún más a la leyenda.

Publicidad

Cada imagen en la serie Still Diets (Dietas muertas) de Bannino, consiste en una mesa suspendida por un vacío negro, sobre la que elegantes cubiertos, relevantes artículos decorativos y comida específica posan. Iluminado desde arriba, cada naturaleza muerta gana un sentimiento dramático, pintoresco, transformando aún más la banalidad de los alimentos en reliquias excéntricas. Comida parcialmente mordida, seguido cayéndose de los platos o la mesa, dan un sentido de las imágenes, como si de hecho, Lady Gaga se hubiera sentado a comer su estricta dieta de comida para bebés más temprano ese día.

Lady Gaga "Dieta de comida de bebé", Dan Bannino

Contrario a lo que uno podría asumir, Bannino no está particularmente obsesionado con la fama o la cultura de las celebridades. El aspecto culinario de las imágenes es lo más importante. "Hace cinco años, me mudé a Londres para perseguir mi intención de hacerme un fotógrafo de tiempo completo", cuenta Bannino a Creators. "Después de un par de trabajos aleatorios, terminé como un fotógrafo de producto para una compañía de investigación, capturando más que nada comida".

La experiencia terminó siendo una formativa. "Durante esos meses trabajando con cajas y cajas de las cosas más extrañas y comestibles del mundo, desarrollé una fascinación con el tema. Comencé viendo dietas diarias y comprando alimento con una perspectiva completamente diferente. Al final, dejé el trabajo y me regresé a Italia para enfocarme en proyectos personales. Y aquí estoy".

Publicidad

Karl Lagerfeld "La dieta Lagerfeld", Dan Bannino

Con su dramática iluminación, atiborrada composición y sobreabundancia de comida y artículos de lujo, las imágenes se sienten algo hedonistas, como si Bannino estuviera adoptando una posición crítica sobre la gente que idolatramos. Pero el fotógrafo cree que no trabaja desde una posición cínica o crítica, diciendo que él solo sigue la tradición de la historia del arte en su obra.

Sophia Loren "Dieta de pasta", Dan Bannino

"Las composiciones son directamente inspiradas en los movimientos rococó y barroco. La abundancia decorativa es hoy en día, tal como en aquéllos días, aludiendo al tema de la caducidad de la vida", dice Bannino. "Quiero que gente se pare y mire estas mesas, después de ser atraído por la abundancia o redundancia de lo objetos, colores y luz. De ciertas maneras, busco sorprender; una vez que han descubierto la historia y los personajes detrás de las obras, ojalá puedan descifrar el sentido detrás de mi obra".

Kate Moss "Dieta Hollywood", Dan Bannino

Jacqueline Kennedy "Dieta de caviar, papa y queso cottage", Dan Bannino